Reseña NN de Héctor Galvez – Festival Cine de Cartagena




Por: Juan Camilo Ardila Durante

El director peruano Héctor Gálvez vuelve al ruedo en el Festival de Cine de Cartagena luego de que fuera presentada hace unos años, con buenos comentarios, su ópera prima Paraíso (2009). Esta vez se centra en el complejo trabajo de los antropólogos forenses que deben exhumar y entregar a sus familiares los restos de personas que desaparecieron hace más de 20 años. N.N. es el nombre de la película colombo-peruana que participa en el FICCI 2015 en la Competencia Oficial de Ficción.

Los restos de un varón desaparecido durante la violencia sufrida en Perú en los años 80, han sido exhumados pero nadie los reclama. Una señora llamada Graciela se aferra a la esperanza de que esos restos sean de su esposo. Gálvez, quien también fue el guionista, consigue –en algunos momentos – hacer sentir en los espectadores la zozobra de muchas personas que solo quieren hacer el duelo para despedirse finalmente de sus familiares desaparecidos.

Por otra parte y con cierta pretenciosidad, N.N. intenta exponer los dilemas éticos con los que lidian regularmente los antropólogos cuya misión es la de comprobar e informar a quiénes les pertenecen los huesos hallados. Unos trabajadores que también tienen que convivir con la desidia del Estado.

Hay que decir que la película cuenta con buenas interpretaciones, especialmente la de su protagonista, personificado por el actor Paul Vega. Hay que agradecer además la sensibilidad que emana de la atmósfera sombría de este largometraje en el que las expresiones de los rostros de los personajes son realmente lo más estremecedor.

Cuando hay silencios prolongados y los espectadores solo deben concentrarse en los rostros, N.N. resalta. El problema es cuando aparecen los diálogos y entonces la narración ya se ve un poco forzada. Es una película híbrida narrativamente que quizás, pensándose como documental puro, hubiese sido más impactante.

La fotografía, la música y las interpretaciones son su punto más fuerte y probablemente el guión sea el más débil. Y es que N.N inicia como una película de intriga que luego transita al drama, pero al final todo parece a medio camino; inconcluso. Así como el protagonista, la confusión también parece ser enorme para los creadores de este correcto film que participa en el FICCI.

Próximas proyecciones:

  • Domingo 15 – 9:25 p.m. en el Paseo de la Castellana.
  • Martes 17 – 4:50 p.m. en el Caribe Plaza.

Sinopsis oficial:

Luego del austero realismo presentado en su ópera prima, Paraíso, Héctor Gálvez regresa al Festival de Cine de Cartagena con NN, obra que refleja una madurez cinematográfica al tocar con su relato una sensible fibra que une a varios de nuestros países latinoamericanos y es la pregunta de ¿dónde están nuestros desaparecidos? ¿Cómo una pequeña y sorpresiva evidencia rescatada en los restos encontrados en una fosa común, puede resucitar la esperanza contenida por veinte años?

Juan Camilo Ardila es director de AdondeirCartagena.com. Medio aliado de CineVista.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits