Reseña ‘Objetos No Identificados’: Dos Almas Solitarias en la Búsqueda del Ser y Pertenecer


‘Objetos no identificados’ ofrece un viaje inolvidable de dos personajes marginados en busca de su lugar en el mundo. Esta road-movie fantástica desafía las convenciones.

Dos seres marginados, un enano gay malhumorado y una trabajadora sexual, cruzan un día sus vidas para emprender un viaje de carretera que los llevará a un encuentro cercano del tercer tipo. Dirigida por el colombiano Juan Felipe Zuleta y escrita por Leland Frankel, esta película ha participado en más de 50 festivales internacionales, acumulando ya más de 20 premios. Con los códigos del cine fantástico, Zuleta dirige una original y gratificante historia que habla de personajes solitarios buscando un lugar donde poder encajar.

Peter es un hombre enano y gay que ha perdido la fe en el mundo. Con dificultades para encontrar trabajo y en la constante de evitar a la gente para no ser víctima de burlas por sus condiciones (física y sexual), ha decidido aislarse en su apartamento en Nueva York. Peter tiene entre sus vecinas a Winona Jordan, una trabajadora sexual que, a diferencia de él, evita a toda cosa la autocompasividad. Es ella la que irrumpe en su vida pidiéndole desesperadamente que le alquile su camioneta rosa para ir al encuentro con unos seres extraterrestres. Ella debe llegar a un punto fijo y a una hora determinada. Por obvias razones, él no está dispuesto a ceder a la petición pero tiene varias necesidades: la del dinero, la de no descuidar su peculiar carro por el valor sentimental que lo ata a él y la de un punto de inflexión para salir de su cueva. Así que, a pesar de la incredulidad, acepta alquilar el carro con la condición que él pueda ir al viaje.

Es inevitable no pensar que el nombre de esta protagonista de espíritu libre, jovial, espontáneo y rebelde sea quizás un guiño a la actriz ícono de los noventa Winona Ryder y algunos de sus personajes de carácter, desobedientes, complejos, inadaptados o decididos como el de Dinky (Welcome Home, Roxy Carmichael), Susan (Girl Interrupted), Corky (Night on Earth) o Lydia (Beetlejuice).

En ese viaje de carretera vamos descubriendo las motivaciones de ambos personajes para aventurarse a lo desconocido e ir mostrando poco a poco sus heridas. Es decir, develando el fondo de esta historia singular. En el caso de Peter, hay heridas con su mejor amiga, con el bullying y los miedos de no poder ser amado tal cual es. En el de Winona, de ser estigmatizada por su trabajo. Ambos son dos outsiders más que por convicción, por obligación. Y eso de ser outsiders funciona como una metáfora a los inmigrantes, a la exclusión y la lucha que asumen por ganarse un espacio.

A medida que la película evoluciona, este nostálgico drama, que también se mueve un poco en la comedia negra, va usando más y más los códigos del cine fantástico para expresar el proceso liberador que este viaje representa para ellos, con varias escenas para el recuerdo (la de la requisa policial es inolvidable), creando esas atmósferas hipnóticas y de extrañeza que evocan esos personajes de Jim Jarmusch, ayudada también por una gran banda sonora que sirve para resaltar bien sea el mundo interno de sus protagonistas o esa magia y energía cósmica que atraviesa la película. En ese tránsito que experimentan aparecen diversos personajes que los van reconciliando con el entorno y, sobre todo, con su yo interior.

Hay muchas virtudes en lo que cuenta y cómo lo cuenta Juan Felipe Zuleta, recordando que a pesar de llegar solos al planeta y de la decisión de algunos de vivir solos, existe una inherente necesidad del ser humano de buscar compañía y de sentir arraigo, de ser y de pertenecer. ‘Objetos no identificados’ habla, además, sobre la búsqueda de la oportunidad y de ser amado. Los dos protagonistas, Matthew Jeffers y Sarah Hay, están fantásticos.

La película sigue en cartelera en Colombia, en espacios como la Cinemateca de Bogotá y el MAMM de Medellín.

Ficha Técnica

  • Dirección: Juan Felipe Zuleta
  • Guion: Leland Franke, Juan Felipe Zuleta
  • Género: Fantástico, comedia negra
  • Duración: 110 minutos
  • Producida por: Juan Sebastián Jaimes, Julieth Restrepo, Brandon Boyd, John Busch, Vincent Davino, Sebastián Zuleta, Sarah Hay, Amory Hollis, Mat Hollis, David Leidy
  • Reparto: Sarah Hay, Matthew Jeffers, Roy Abramsohn, Hamish Allan-Headley, Roberta Colindrez, Izzy da Rosa, Kerry Flanaga, Elliot Frances Flynn, Tara Pacheco, Andrew Stevens Purdy, Brittney Saylor
  • Montaje: Raphael Lubczanski, Juan David Villa
  • Diseño de producción: Sara Millán
  • Dirección de arte: Sonia Fol tarz
  • Cinematografía: Camilo Monsalve
  • Música: Sebastián Zuleta
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Madame Web


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Dune


Rivales


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?