Reseña de Paraíso de Andrei Konchalovsky


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios




Paraíso de Andrei Konchalovsky es una revisión artística y estética sobre el Holocausto. El cineasta recibió el león de plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia 2016.

La película coescrita por el director ruso y en blanco y negro cuenta la historia de una emigrante Rusa (Olga) que es miembro de la resistencia francesa y es arrestada por los nazis al descubrir que esconde niños judíos.

En reclusión conoce a Jules, el encargado de investigar su caso y un colaborador franco-nazi que se enamora de ella y le promete una salida a cambio de favores sexuales. Infortunadamente es enviada a un campo de concentración donde vive un infierno hasta que se reencuentra con otro viejo amor, un oficial de alto rango de la SS que la reconoce y le ofrece un escape. La relación nociva con él y toda las injusticias que vive y presencia le van minando su fuerza y mentalidad para siempre.

En medio de este círculo amoroso de una mujer que fue toda una diva en el pasado, se revela el drama de los campos de concentración, usando además del recurso del blanco y negro, el confinado formato cuadrado y el uso propio del documental de los testimonios. Los protagonistas de esta historia narran, en ciertos momentos, la tragedia y toda la descomposición que representaba el nazismo y su supuesta política del paraíso. A modo de flashbacks y en tres idiomas (alemán, francés y ruso) cuentan sus experiencias vividas en 1942.

De ritmo muy pausado y algo reiterativa, la película no explota la convivencia de las víctimas en los campos de concentración, sino que se centra en las secuelas psicológicas de sus personajes. Opta por otra perspectiva, la de la persona (sus sentimientos) sobre la recreación de los hechos.

La puesta en escena y las actuaciones se destacan más que incluso el mismo guion. Yuliya Vysotskaya y actual esposa de Konchalovsky es la protagonista y quien hace una excepcional interpretación.

Ficha Técnica

  • Director: Andrei Konchalovsky
  • Guion: Andrei Konchalovsky, Elena Kiseleva
  • Duración: 130 minutos
  • Género: drama
  • Reparto: Yuliya Vysotskaya, Christian Clauss, Philippe Duquesne, Peter Kurth, Jakob Diehl, Viktor Sukhorukov, Vera Voronkova
  • Países: Rusia, Alemania
  • Año: 2016

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram