Reseña de Paterson de Jim Jarmusch – Una perspectiva positiva de la monotonía


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Paterson tiene el mismo nombre de la ciudad donde vive. Es además un conductor de bus público, está casado y es un hombre apasionado por la poesía. Lleva un cuaderno donde a diario va dejando sus composiciones.

Paterson es interpretado por un Adam Driver en el mejor papel de su carrera, que bien han sabido galardonar las asociaciones de críticos de Los Ángeles y Toronto.

Sea en la comedia, en el drama, crimen o historia de vampiros, sea el tema que sea, Jim Jarmusch da a sus películas un aura de armonía que terminan siempre hechizando al espectador. Con Paterson esa magia está en su grandioso personaje principal y su rutina, que es llevada a otro nivel.

Paterson es un hombre que tiene sus días calcados: se levanta temprano, desayuna con su adorable esposa, se va al trabajo justo a tiempo para escribir sus poemas, inicia su jornada laboral, regresa a casa, saca a pasear al perro y asiste a un bar a tomarse una cerveza. Así cada día. En esa rutina que podría exasperar, y más hoy en día tan llenos de hiperconectividad, de multitareas, actividades y obligaciones impuestas por deseo propio, él lleva una agradable vida apacible.

En esa increíble simplicidad, cada detalle de su entorno también lo confirma, está la grandeza de esta película inspiradora. Jim Jarmusch nos presenta una perspectiva positiva de la monotonía. Vemos un repetir de días cuyos cambios son casi que imperceptibles, pero consiguen mantener la atención sobre lo que pasará o no con Paterson.

La pasividad de este personaje, su estado meditativo constante y que acepta con estoicismo su vida, se complementa con una esposa artista que insiste en que le permita sacar una copia a su libro secreto para que sus poemas sean vistos por los demás, que pinta todo de blanco y negro (en patrón polka dot/lunares), cocina y está aprendiendo a cantar. Un personaje muy dulce y soñador interpretado encantadoramente por Golshifteh Farahani.

No hay giros en esta historia, no hay un momento explosivo que logre cambiar su curso o ponga a tambalear la calma de este personaje. Paterson es una película trascendental, un retrato de dos artistas, que por esta condición podría explicar la tranquilidad y sencillez con la que viven, pero también es una reflexión sobre la escogencia de aceptar y vivir feliz con lo que se tiene. De evitar el supuesto tedio que produce la monotonía.

La vida moderna de hoy mantiene presionando al hombre para que salga de su “zona de confort” y con ello logre su “balance”.  Paterson contradice esa máxima que tanto promueven gurús y líderes motivacionales.  Esta película es definitivamente un bálsamo para el espectador.

Ficha Técnica

  • Director: Jim Jarmusch
  • Duración: 118 minutos
  • Género: Drama
  • Guion: Jim Jarmusch
  • Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Barry Shabaka Henley, Cliff Smith, William Jackson Harper, Masatoshi Nagase
  • Música: Carter Logan
  • Montaje: AffonsoGoncalves
  • Cinematografía: Frederick Elmes
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo