Reseña de Paula, una pintora de avanzada en una época que no aceptaba a las mujeres en el oficio


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

“Tienes 24 años. No puedes vivir solo el momento, o encuentras un hombre y te casas con él”.

 

Esta película del alemán Christian Schwochow ofrece la oportunidad de conocer a una pintora muy avanzada que vivió en una época difícil para una mujer tan liberal. A Schwochow le llegó a sus manos esta historia en 2012 por parte del productor Ingelore King y el dramaturgo Cooky Ziesche.

Paula Modersohn-Becker tuvo una carrera intensa en el arte de la pintura que duró tan solo diez años, pero que la llevaron por el terreno de la exploración, al punto de ser innovadora en el movimiento del expresionismo cuando este apenas comenzaba a formar, en Alemania, los dos grupos artísticos más importantes. Paula se mantuvo al margen de estos grupos y desarrolló una obra ecléctica (hizo también cubismo, impresionismo, retratos y dibujos) y prolífica con alrededor de 700 obras.

En la película conocemos a una Paula alegre, traviesa y segura que pone en aprietos a su padre porque ha decidido ser una pintora, en una época donde dicho oficio era inaceptable para una mujer. Un padre que la presiona porque ya tiene 24 años y no se sustenta por sí sola.

Pero para Paula no es algo que le preocupe, es segura de sí misma y especialmente de lo que quiere. En su entorno de brochas y lienzos conoce a Otto Modersohn, un hombre con quien comparte la misma pasión y se casa. Inspirada en obras de Cézanne comenzó a explorar un universo que la llevaría por terrenos muy distintos al paisajismo de su esposo y todo el romanticismo que había inspirado la creación de la colonia de artistas de Worpswede, quienes se habían declarado independientes de las escuelas de artes y los cánones que imponían.

Romper más reglas le trajo problemas a la artista, que pocas veces se le vio desfallecer, a pesar de la duras críticas a su trabajo y el desprecio por su condición femenina. Paula, la película, nos ofrece un viaje tanto a la artista como a la mujer y su vida familiar. Con encanto, planos de enorme belleza y composición, nos presenta la historia de una mujer empoderada. Es una película encaminada, en forma y estilo, a presentarnos a una verdadera heroína, de esas que aún conociendo sus debilidades y su difícil entorno, deciden enfrentarlo y satisfacer sus sueños y que, sin imaginarlo, creó su propio estilo. El director resalta constantemente de su vida el feminismo, su lucha, su ideología y determinación, aunque también Paula se trata de una historia de amor.

Ubicada en Alemania en 1900, la ambientación es hermosa y detallada, mostrando y recreando lugares en planos abiertos y divirtiéndose con el vestuario. Un grandioso diseño de producción que saca ventaja de los escenarios y las estaciones del año para elaborar a la par de su buen guion un contenido visual que mantiene al espectador atento a la pantalla.

Paula es muy bien interpretada por la actriz Carla Juri, cuya interpretación cautivadora recuerda, por momentos, a la hecha por la británica Sally Hawkins en “Happy-Go-Lucky”; siempre con buena actitud a pesar de los problemas y hostilidades.

En esta muy agradable película, conocemos a la artista desde los 24 años hasta los 31, cuando fallece poco tiempo después de tener a su hija.

Si les gustan las películas de buen espíritu y reflexión y de paso descubrir personajes, Paula es una gran opción. 

Ficha Técnica

  • Director: Christian Schwochow
  • Guion: Stefan Kolditz, Stephan Suschke
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Biopic
  • Reparto: Carla Juri, Albrecht Abraham Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Nicki von Tempelhoff, Jonas Friedrich Leonhardi, Stanley Weber, Marco Massafra, Dominik Weber
  • Montaje: Jens Klüber
  • Música: Jean Rondeau
  • Cinematografía: Frank Lamm
  • País: Alemania
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo