Reseña “Perfect Days”: El encanto de la rutina y la felicidad en lo cotidiano




Haciendo una clara referencia a Yasujirō Ozu, autor de su profunda admiración, el cineasta Wim Wenders entrega uno de los personajes más entrañables de esta década, un personaje imperturbable que ha aprendido a honrar su rutina y amar las cosas simples de la vida.

“Perfect Days” es una exaltación de la cotidianidad, la soledad y la contemplación.

Nos han enseñado a odiar la rutina. El adjetivo rutinario conlleva casi siempre a una connotación negativa. Es vista como sinónimo de aburrimiento, de una repetición constante de actividades más que por emoción por mecánica, de estancamiento. La película de Wenders trae al recuerdo a Phil Connors, el protagonista de “Groundhog Day”, a un Bill Murray interpretando a un reportero del clima malhumorado y egocéntrico que es enviado a cubrir la celebración del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania. Phil, para nada a gusto con la labor encomendada, se encuentra atrapado en un bucle temporal en el que cada día despierta para encontrarse reviviendo el mismo día una y otra vez, el Día de la Marmota. A medida que Phil intenta comprender y escapar de esa extraña situación, experimenta una transformación personal y comienza a usar sus ciclos repetitivos para mejorar como persona.

En esta historia, por el contrario, su protagonista le saca el gusto, desde un inicio, a su rutina. En medio del ruido de la poblada Tokio, Hirayama (Kōji Yakusho) encuentra paz y satisfacción como cuidador y limpiador de baños públicos, labor que cumple con meticuloso detalle y la misma dedicación que le da a sus plantas. Es un hombre callado, por tanto, muy observador del entorno que lo rodea, de los transeúntes que usan el servicio a diario. Un hombre que ha aprendido a abstraerse de lo negativo y se enfoca en el goce de las pequeñas cosas, de la contemplación de lo simple, lo insignificante, siguiendo cada día un estricto orden de sus actividades. 

Hirayama le encanta la música de los sesenta y setenta, la literatura y la fotografía. Una serie de eventos inesperados lo empujan a salir de su zona de confort, entre ellos su compañero de trabajo, con energía desbordante y su novia, y la reaparición de una sobrina que lo hará confrontar su pasado y explorar nuevas posibilidades. Niko (Arisa Nakano) aparece en su pequeño apartamento tras huir de su madre, la rica hermana de Hirayama. Ese reencuentro con su sobrina, lejos de generar tensión por sus diferencias de edad, estilos de vida y la modificación de su régimen, se traduce en días amables, llenos de compañerismo y camaradería.

Con su característico humor negro, Yorgos Lanthimos hizo una mordaz crítica del miedo a la soledad en “The Lobster”,  en una sociedad distópica donde la presión social de estar vinculados sentimentalmente es llevada al extremo de arrestar a los solteros y darles 45 días para conseguir pareja antes de ser convertidos en algún animal. Hirayama es la antítesis de esa visión desesperanzadora de la humanidad. Aquí la soledad es virtud y es la solución al caos. La simpleza de su vida, su reacción ante lo adverso, su capacidad de asombro y su búsqueda de la perfección en lo cotidiano ofrecen una gran lección.

Si la película es magnética por este memorable personaje, “Perfect Days” también se narra desde la música que ayuda a completar esta historia y que recalca con sus letras la belleza de lo ordinario. Las canciones seleccionadas meticulosamente por Wenders son un buen resumen de esta película. Perfect Day de Lou Reed, Feeling Good de Nina Simone, Sunny Afternoon The Kinks, Pale Blue Eyes de The Velvet Underground o Redondo Beach de Patti Smith, quedan retumbando al igual que muchas de sus escenas contemplativas.

Por otra parte, la fotografía de Franz Lustig captura la belleza de Tokio de una manera única, utilizando la luz natural y los encuadres precisos para crear una atmósfera serena y poética, enfatizando en los espacios naturales repartidos por el área metropolitana y teniendo eso presente, Wenders hace muchas tomas donde los árboles, las ramas, el paisaje verde y la brisa son un gran respiro para su personaje, con inmediata acción relajante para el espectador que a este punto seguramente ya se ha dejado llevar por la naturaleza pacífica, en sentido estricto, de este inusual hombre. 

Excedida quizás un poco por el espíritu bondadoso, cálido y contemplativo que quiere transmitir, le da gusto a los huraños cuando en su final se nos permite ver otra capa profunda del interior de este hombre, lo acerca a la realidad al permitirnos  intuir la razón por la cual él ha cambiado por completo su estilo de vida y encuentra en la limpieza de unos baños públicos no solo satisfacción, sino rebeldía, como una forma de canalizar su enojo, su alma atormentada y transformarla en serenidad. La película nos deja con varios interrogantes sobre esa relación distante con un padre enfermo y una hermana con una relación rota y, al parecer, sin arreglo. Un hombre que no en vano aplica como mantra eso del “ahora es ahora”. 

Qué hermoso recordatorio de la finalidad de la existencia ha creado Wenders que como en “Good Will Hunting” de Gus Van Sant replica eso de que la felicidad no es tener lo que quieres, sino querer lo que tienes. 

Lo del actor japonés Kōji Yakusho ya bien lo supo valorar Cannes con el premio a mejor actuación. Esperemos si Wenders le hace ganar otro Oscar al cine japonés. “Perfect Days” está en cartelera, antes de su llegada a la plataforma MUBI.

Ficha Técnica

  • Dirección: Wim Wenders
  • Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders
  • Duración: 123 minutos
  • Género: Drama
  • Producida por: Wim Wenders, Takuma Takasaki, Koji Yanai
  • Reparto: Kōji Yakusho, Yumi Asō, Tokio emoto, Arisa Nakano, Aoi Yamada, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Min Tanaka
  • Montaje”Tono Froschhammer
  • Cinematografía: Franz Lustig
  • País: Japón, Alemania
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal