Reseña “Poor Things” – El Despertar de Bella y las ideas humanistas de Lanthimos




“Sabemos más de lo que deberíamos”

 

La exploración del papel de la mujer en la sociedad fue parte del núcleo de la obra premiada del autor escocés Alasdair Gray (1934-2019), “Poor Things”. Yorgos Lanthimos, en su adaptación cinematográfica con aspiraciones feministas, no solo trae consigo las reflexiones femeninas plantadas en la novela, sino que también teje una trama que se convierte en su obra más política, humanista y, por si fuera poco, la más divertida.

Con esta comedia negra, Lanthimos se llevó el León de Oro del Festival de Venecia en 2023 y acumula 11 nominaciones tanto en los Premios Oscar como en los BAFTA.

En este cuento gótico y de fantasía, el visionario Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe), nada convencional, realiza un experimento único: coloca el cerebro de un bebé en el cuerpo de su madre fallecida, que se arrojó de un puente. ¿El resultado? Bella, quien vuelve a la vida con un cerebro joven y reseteado. El doctor Baxter, su creador y guía, le otorga libertad para desarrollarse a su antojo y velocidad.

La historia de Bella es la de un proceso de evolución y liberación – dicen en la película que tanto los hombres como las mujeres podemos curarnos de los prejuicios. De un estado de pureza, Bella transita a otro no necesariamente impuro, pero sí moldeado por factores externos en su viaje de exploración interior: naturales, artificiales, físicos, morales, comportamentales y estructurales. 

En su primera etapa, como un infante con una mente que no encaja con su cuerpo, Bella es una esponja vibrante dispuesta a absorber el mundo. Su deseo interior y descubrimiento del placer sexual la llevan a salir de la casa de su creador, uniéndose a un abogado aristócrata, Duncan Wedderburn (Marc Ruffalo), de moral cuestionable, que viaja por el mundo. Deja atrás al enamorado asistente Max McCandles (Ramy Youssef), asignado por el Dr. Baxter para registrar sus progresos.

En la segunda etapa, fuera del castillo de cristal, Bella, una adolescente en cuerpo de adulta, se expone a la sociedad, prejuicios, arribismo, crítica, desafuero, disfrute, lo malo y lo bueno, lo bonito y lo feo.
En ambas etapas, Bella es una fuerza incontenible que forja su identidad a empujones, ayudada por una mujer que le entrega libros que la llevan a otro despertar, el político, en un burdel parisino. Esto es crucial para la trama, donde la figura de la mujer se impone incluso en tiempos victorianos, dejando mensajes poderosos sobre el empoderamiento femenino y el control del propio cuerpo.

Bella establece su guía moral, liberándose de ataduras impuestas, defendiendo conceptos humanistas esenciales: libertad, igualdad y justicia. Cada época atesora unos cuantos rebeldes con causa y Bella, junto a quienes la secundan, son rarezas de su tiempo.

Lanthimos cuenta la historia de forma provocadora, graciosa, excéntrica y exótica, bordeando la saturación para reflejar el caos interno de su protagonista al definir su identidad y comprender las dinámicas de poder. A pesar de algunos momentos prolongados y escenas superfluas, Emma Stone como protagonista sostiene la historia con una interpretación única, intrépida, fuera de su piel habitual, dejándose llevar por completo por la naturaleza desinhibida de su personaje, haciendo parecer que era imposible este papel en manos de otra actriz. 

“Pobres Criaturas” aborda temas que no solo conciernen a las mujeres, soltando ideas sobre cómo “la sociedad educada destruye el alma”, lo que nos perjudica la sobreinformación o cómo se puede reaprender a ser feliz. Lanthimos subvierte convenciones, revierte el orden de las cosas (vemos patos de cuatro patas, gallinas que ladran y cabras con cabezas de pato. Se pregunta qué nos distingue de los animales) y desprende a su personaje del yugo de las expectativas.

A Lanthimos hay que agradecerle el traer historias diferentes, realmente estimulantes e impactantes visualmente. “Poor Things” es, además, la más accesible y original sin duda de su filmografía.

Ficha Técnica

  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guion: Tony McNamara
  • Género: Comedia negra, drama
  • Duración: 142 minutos
  • Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yourgos Lanthimos, Emma Stone
  • Reparto: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis
  • Cinematografía: Robbie Ryan
  • Música: Jerskin Fendrix
  • Países: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
  • Año: 2023

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Road House


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽