Reseña “Poor Things” – El Despertar de Bella y las ideas humanistas de Lanthimos




“Sabemos más de lo que deberíamos”

 

La exploración del papel de la mujer en la sociedad fue parte del núcleo de la obra premiada del autor escocés Alasdair Gray (1934-2019), “Poor Things”. Yorgos Lanthimos, en su adaptación cinematográfica con aspiraciones feministas, no solo trae consigo las reflexiones femeninas plantadas en la novela, sino que también teje una trama que se convierte en su obra más política, humanista y, por si fuera poco, la más divertida.

Con esta comedia negra, Lanthimos se llevó el León de Oro del Festival de Venecia en 2023 y acumula 11 nominaciones tanto en los Premios Oscar como en los BAFTA.

En este cuento gótico y de fantasía, el visionario Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe), nada convencional, realiza un experimento único: coloca el cerebro de un bebé en el cuerpo de su madre fallecida, que se arrojó de un puente. ¿El resultado? Bella, quien vuelve a la vida con un cerebro joven y reseteado. El doctor Baxter, su creador y guía, le otorga libertad para desarrollarse a su antojo y velocidad.

La historia de Bella es la de un proceso de evolución y liberación – dicen en la película que tanto los hombres como las mujeres podemos curarnos de los prejuicios. De un estado de pureza, Bella transita a otro no necesariamente impuro, pero sí moldeado por factores externos en su viaje de exploración interior: naturales, artificiales, físicos, morales, comportamentales y estructurales. 

En su primera etapa, como un infante con una mente que no encaja con su cuerpo, Bella es una esponja vibrante dispuesta a absorber el mundo. Su deseo interior y descubrimiento del placer sexual la llevan a salir de la casa de su creador, uniéndose a un abogado aristócrata, Duncan Wedderburn (Marc Ruffalo), de moral cuestionable, que viaja por el mundo. Deja atrás al enamorado asistente Max McCandles (Ramy Youssef), asignado por el Dr. Baxter para registrar sus progresos.

En la segunda etapa, fuera del castillo de cristal, Bella, una adolescente en cuerpo de adulta, se expone a la sociedad, prejuicios, arribismo, crítica, desafuero, disfrute, lo malo y lo bueno, lo bonito y lo feo.
En ambas etapas, Bella es una fuerza incontenible que forja su identidad a empujones, ayudada por una mujer que le entrega libros que la llevan a otro despertar, el político, en un burdel parisino. Esto es crucial para la trama, donde la figura de la mujer se impone incluso en tiempos victorianos, dejando mensajes poderosos sobre el empoderamiento femenino y el control del propio cuerpo.

Bella establece su guía moral, liberándose de ataduras impuestas, defendiendo conceptos humanistas esenciales: libertad, igualdad y justicia. Cada época atesora unos cuantos rebeldes con causa y Bella, junto a quienes la secundan, son rarezas de su tiempo.

Lanthimos cuenta la historia de forma provocadora, graciosa, excéntrica y exótica, bordeando la saturación para reflejar el caos interno de su protagonista al definir su identidad y comprender las dinámicas de poder. A pesar de algunos momentos prolongados y escenas superfluas, Emma Stone como protagonista sostiene la historia con una interpretación única, intrépida, fuera de su piel habitual, dejándose llevar por completo por la naturaleza desinhibida de su personaje, haciendo parecer que era imposible este papel en manos de otra actriz. 

“Pobres Criaturas” aborda temas que no solo conciernen a las mujeres, soltando ideas sobre cómo “la sociedad educada destruye el alma”, lo que nos perjudica la sobreinformación o cómo se puede reaprender a ser feliz. Lanthimos subvierte convenciones, revierte el orden de las cosas (vemos patos de cuatro patas, gallinas que ladran y cabras con cabezas de pato. Se pregunta qué nos distingue de los animales) y desprende a su personaje del yugo de las expectativas.

A Lanthimos hay que agradecerle el traer historias diferentes, realmente estimulantes e impactantes visualmente. “Poor Things” es, además, la más accesible y original sin duda de su filmografía.

Ficha Técnica

  • Dirección: Yorgos Lanthimos
  • Guion: Tony McNamara
  • Género: Comedia negra, drama
  • Duración: 142 minutos
  • Productores: Ed Guiney, Andrew Lowe, Yourgos Lanthimos, Emma Stone
  • Reparto: Emma Stone, Willem Dafoe, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael
  • Montaje: Yorgos Mavropsaridis
  • Cinematografía: Robbie Ryan
  • Música: Jerskin Fendrix
  • Países: Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos
  • Año: 2023

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Arthur


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El salario del miedo


Late Night with the Devil


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Civil War


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Dune


Rivales


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Hasta el fin del mundo


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Wildcat


I Saw the TV Glow


Poolman


Petites mains


La casa


Macbeth


En fanfare


Want Love?


Red Fever


El fin de Eichmann


Nahir


维和防暴队


New Life


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


La casa


Prom Dates


Peter Rabid