Reseña Proyecto Florida (The Florida Project), el otro mundo del reino mágico

“Todo el mundo sabe qué pasa”

La pequeña ciudad de Kissimmee en Florida, de no más de 70 mil habitantes, es la antesala al paraíso de la diversión, el Magic Kingdom de Disney, los parques de atracciones de Universal, el famoso SeaWorld, el Kennedy Space Center y un largo etcétera. A lo largo y ancho de esta población se ha desarrollado una serie de negocios que explotan de una u otra forma estos atractivos turísticos. Las gigantescas bodegas con souvenirs imitación de los costosos productos que se consiguen dentro de estos parques son el vivo ejemplo de dicho aprovechamiento. ¡Hay para todos! Hospedajes de grandes, medianos y bajos presupuestos. Desde visitas reposadas a museos y jardines, hasta paseos en globos y helicópteros.

Pero este paraíso colorido tiene otra cara: la de centenares de personas sin trabajo que viven hacinadas en casas móviles o en los hoteles de paso, muchos de ellos inmigrantes puertorriqueños, y de casas espaciosas abandonadas que no pudieron ser pagadas tras la última crisis económica. Esta fue la realidad que descubrió el productor y guionista de la película Chris Bergoch en varios viajes que realizó mientras su madre se mudaba a la Florida Central hace unos cinco años. Muchos de esos hoteles de la conocida autopista Irlo Bronson Memorial, albergaban en realidad a familias sin oportunidades que pagaban semanalmente un renta baja por los cuartos. Lo primero que le llamó la atención fue ver a niños jugando por la autopista.

Ese impactante contraste es el que los llevó a realizar la sexta película de Sean Baker. The Florida Project es una joya del cine independiente de Hollywood y lo ratifica como uno de los directores estadounidenses jóvenes más frescos, capaz de hablar con honestidad y soltura de la América profunda y esculcar en los reales problemas sociales del país y su cada vez más desdibujado American Dream.

Baker describe su película como la “historia que gira en torno a los niños que crecen a la sombra de un castillo encantado” y así es como nos sumergimos en el mundo dispar de Moonee, una pequeña de seis años que vive junto a su joven madre (de 22) en un motel muy cercano a Disney World. Mooney no es una niña convencional, es altamente grosera, traviesa y ya sabe engañar para conseguir sus propósitos. Junto a ella otros niños que se la pasan vagando por las calles donde los negocios en forma de gran naranja o la cabeza del Mago de Oz alimentan su imaginación, mientras sus madres hacen esfuerzos por conseguir dinero para pagar la renta.

Con Baker nos la pasamos mirando los hoteles de lujo y un helicóptero de turismo distractor y molesto, mientras nos vamos poco a poco encariñando con la niña malcriada (en una brillante interpretación de la pequeña Brooklyn Prince) y comprendiendo el fondo de esta historia llena de travesuras infantiles. Proyecto Florida (The Florida Project) es encantadora y dolorosa a partes iguales, es hipnótica no solo por sus cautivadores personajes, niños y adultos, sino por la manera como mezcla el drama, con el humor y la inocencia con lo turbio de un entorno que se esconde en sus fachadas de colores cálidos y pasteles. Amamos el ingenio que tienen los pequeños para divertirse con poco, con la necesidad, y sufrimos ante los evidentes riesgos a los que están expuestos. Nos muestran el lado amargo de una problemática social, pero también la forma como el humano encuentra el espacio para acomodarse a la situación y vivir momentos de felicidad. Esa es Proyecto Florida, instantes de vida cotidiana, de nostalgia, donde las dificultades van de la mano con las amistades verdaderas, la solidaridad y la empatía.

Willem Dafoe hace uno de los papeles (el que será el inolvidable Bobby) más entrañables de su carrera, sin dibujarse como tal. Él viene siendo el guardián no solo de los niños, sino de los que ahí viven en condición desfavorable, sin proponérselo, sin notarse, tan solo cumpliendo su labor de administrador del hotel en que se hospedan Moonee y su madre (Halley). Es increíble como esta muy pequeña película que ha costado tan solo 2 millones de dólares puede penetrar la América profunda, la pesadumbre que produce la crisis, las inmensas grietas del país de las oportunidades, la ironía de lo que ofrece, y lo hace sin sobreactuar a sus personajes ni las situaciones.

Como es costumbre en su trabajo, Baker contó con la participación de actores que apenas inician o actores no profesionales, que le dan autenticidad a la historia y pudo lograr cuatro grandiosos momentos que le merecían el Oscar a Mejor Película estadounidense del año: Cuando todos los del hotel agradecen a Bobby; cuando éste ve cómo la unión de Halley y Mooney se ve amenazada; la celebración de un cumpleaños; y el final que se atesora en nuestros recuerdos.

Proyecto Florida es una película sublime con una historia necesaria, agridulce y conmovedora, recordatorio de cómo la sociedad se ignora a sí misma. Es desde ya de lo mejor que pasará por nuestra cartelera este año.

• Director: Sean Baker
  • Guion: Chris Bergoch, Sean Baker
  • Duración: 111 minutes