Reseña Regreso a Casa (Handle with Care), una coproducción rodada en Colombia sobre la adopción


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Con un estreno discreto, se estrenó en siete salas del país Regreso a Casa, una película que aborda el tema de la adopción. Esta es una coproducción entre Noruega (Go Film), Holanda (The Film Kitchen) y Dinamarca (SF Film), que se rodó en Colombia bajo los servicios de producción de la empresa Día Fragma – Fábrica de Películas. 

El país hace parte de esos destinos preferidos por norteamericanos y europeos para llevar a cabo procesos de adopción, con la idea que en los países del tercer mundo es mucho más fácil el trámite y se le da la oportunidad a un niño nacido en condiciones desfavorables. La película muestra los inconvenientes que pueden surgir tras el inicio de una nueva vida para adoptantes y adoptados, ratificando las complejidades de esta decisión y el trabajo posterior que se necesita.  

Regreso a Casa cuenta la historia de Kjetil, un esposo en duelo tras la muerte repentina de su esposa Camilla en un accidente. La pareja había adoptado dos años antes a un niño colombiano de seis años, pero las ocupaciones de Kjetil no le permitieron desarrollar una verdadera relación de padre. Agobiado por la pérdida, se siente incapaz de continuar la vida criando al pequeño Daniel, por lo que decide regresar a Colombia y buscar a la madre biológica.

Dirigida por el noruego Arild Andresen, la película nos mete poco a poco en un drama lleno de matices con el cual se muestra el gran prisma alrededor de la adopción. Su estructura clásica nos va explicando poco a poco las motivaciones de su personaje principal haciendo que lejos de odiar su postura, se identifique uno con su drama y dolor.

Regreso a casa tiene los elementos para ser un verdadero melodrama, hay de por medio una muerte; un niño adoptado que pierde a su madre adoptiva y el padre considera ya no tenerlo más, pero envés de eso revierte estos elementos con un realismo social bajo la premisa que en la vida no hay felicidad absoluta ni tristeza completa. Se trata de un padre frustrado, que no siente la suficiente empatía con su hijo, que tiene inseguridades, pero que no desborda sus malos sentimientos con el pequeño.



La llegada a Colombia le da a este viaje emocional un respiro donde se juega entre el drama y la comedia. Regreso a Casa habla de la empatía, el amor y paternidad en circunstancias adversas. Del miedo y de cómo la vida nos empuja a asumir responsabilidades, mutar, madurar y continuar.

Arild Andresen entrega un largometraje tierno y cálido, dirigido con precisión, aprovechando bien la ciudad de Bogotá, al mostrar su inmensidad y contradicciones. Su único reparo son algunas complacencias en su desenlace, por su clara intención de dejarnos un mensaje de reflexión positiva. El triunfo del amor sincero y la vida.

Otro de los grandes aciertos son las actuaciones, empezando por el protagonista el actor noruego Kristoffer Joner, esencia de esta historia y los actores colombianos Marlon Moreno, Patricia Castañeda y Marcela Carvajal, quienes utilizan con mucha naturalidad y claridad el idioma inglés para comunicarse con este padre europeo que llega a nuestro país con su espiritualidad en conflicto.

Ficha Técnica

  • Dirección: ArildAndresen
  • Guion: Arild Andresen, Jorge Camacho, Hilde Susan Jegtnes
  • Género: Drama
  • Duración: 102 minutos
  • Reparto: Kristoffer Joner, Marlon Moreno, Patricia Castañeda, Marcela Carvajal, Kristoffer Bech, Amalia Santamaría
  • Música: Jonas Struck
  • Montaje: Vidar Flataukan
  • Fotografía: David Katznelson
  • Países: Colombia, Noruega, Holanda, Dinamarca
  • Año: 2017



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram