Reseña: Sangre, Sudor y Gloria (Pain & Gain), los crímenes de la banda del Gimnasio Sun

Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co

La nueva película de Michael Bay (Transformers, Bad Boys, Pearl Harbor), SANGRE, SUDOR Y GLORIA,  está basada en la historia real de un argentino, Marc Schiller cuyos padres migraron a Estados Unidos cuando él tenía 7 años, desde pequeño Marc empezó a hacer negocios y con un gran espíritu emprendedor logró amasar una gran fortuna repartida en varios negocios, uno de ellos un restaurante de sandwiches.

Lo que Marc Schiller nunca imaginó es que algún día sería raptado, secuestrado, torturado, desmembrado, incinerado, atropellado y obligado a ceder su dinero y propiedades a un grupo de fisiculturistas liderados por Daniel Lugo, un puertorriqueño cansado de trabajar y trabajar y no obtener lo que siempre había querido: dinero, lujos y amigos con quien compartirlos, amigos a los cuales convence para que lleven a cabo toda una cadena de crímenes que después de leerlos, parecen mentiras que hayan ocurrido, y tal vez es lo que aprovechó Michael Bay para hacer de este drama, una película con grandes dosis de humor negro y ridiculizar a algunos de los personajes reales.

El año es 1994, la ciudad es Miami,  hogar para todos los latinos que llegan con el sueño de tener una vida mejor. La ciudad del sol es perfecta para eso, muchos latinos y muchas posibilidades de negocio. Daniel Lugo trabaja como entrenador personal en el gimnasio Sun, todos los días se levanta a atender a los mismos clientes, acompañándolos en sus rutinas, viéndolos como sudan, se estiran y tratan de lograr tener el físico que quieren, pero Daniel está cansado de hacer lo mismo todos los días, de subirse a su viejo carro y de llegar a su pequeño apartamento. La vida parece no ser justa, un día conoce a Marc Schiller (Tony Shalhoub), un gran emprendedor que en medio de los ejercicios le cuenta los negocios que tiene y los miles de dólares que ha ganado, en ese momento a Daniel se le ocurre una idea; secuestrar al hombre y obligarlo a que “comparta” lo que tiene o si no….. sí, ¿por qué no?, convencerlo de que lo va a matar, pero Daniel sabe que no lo puede hacer solo, necesita ayuda, así que convence a Adrian Doorbal (Anthony Mackie) y a un ex-convicto llamado Paul Doyle (Dwayne Johnson) para que participen de la idea. Lo que parece ser un plan sencillo termina siendo el drama con más humor negro de la temporada.

sangre-sudor-y-gloria-pain-and-gain-estreno

Dwayne Jhonson quien últimamente está volviendo hacer papeles diferentes al héroe de siempre, en esta película interpreta a un ex-convicto con serios problemas en matar, muy religioso y con una adicción a la cocaína y a las pesas, así que, si el espectador está esperando que salga armado disparando y defendiendo a los débiles, aquí se encontrará con un personaje totalmente diferente, eso sí, extremadamente musculoso (eso no se puede evitar), pero completamente torpe, lento, ingenuo y medio tonto, incluso en muchas ocasiones le dijo al director Michael Bay que no se sentía capaz de interpretar ese papel y este muy hábilmente logró convencerlo, de guiarlo y de irlo moldeando a lo que se quería.

resena-sangre-sudor-y-gloria

La banda del Gimnasio Sun como los llamó el periódico Miami New Times en su artículo “Pain and Gain” que fué escrito por Pete Collins y entregado al público en tres partes en el año 1999, en realidad no son tan torpes como en la película y la escena del secuestro pasó mas o menos como lo muestran, pues en realidad si habían pensado disfrazarse como si fuera noche de Halloween. También fue cierto que fallaron varias veces en atrapar a su presa a quien en parte retuvieron más por la demora en los trámites notariales que por otra cosa (obligaron a que les transfirieran los bienes y el dinero de una cuenta en Bahamas más de 2.1 millones de dolares) y así como lo muestra la película, así trataron de deshacerse de él; emborrachándolo, rociándolo con gasolina y tratando de hacer estrellar su carro del cual sale con vida para ser arrollado no una sino dos veces, logrando salvarse y ser llevado a un hospital donde después de ser removido quirúrgicamente su bazo, pudo contar su historia y contratar a un detective privado (interpretado en la película por el veterano actor Ed Harris) para que rastreara a sus perpetradores .

Toda la película está impecablemente realizada, las escenas de acción, las cámaras en los sitios más extraños, todo perfectamente recreado como eran los 90’s, filmado con esos filtros que dan un arco iris de tonalidades que ya habíamos visto en Bad Boys y en Transformers. Las persecuciones, los disparos, la cámara que se hunde con Mark Whalberg en la piscina, la moda en la ropa, los autos con los modelos que fueron lo último en ese momento.

sangre-sudor-y-gloria-pain-and-gain-resena

No es una película de acción, pero tiene acción, no es una comedia precisamente, pero tiene escenas cómicamente perturbadoras y algunas que pueden cruzar la delgada línea de la tolerancia en cuanto a crudeza y humor, pero del crudo y del oscuro.

La película se estrena el próximo 04 de Octubre de 2013.

• Director: Michael Bay
  • Género: Comedia de Acción