Reseña Un Secreto en la Caja, documental tras las huellas del mito literario Marcelo Chiriboga


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Hay ficciones tan bien contadas que merecen pasar al plano de la realidad y permanecer ahí por siempre. Esto es lo que hace el documental ecuatoriano “Un Secreto en la Caja” con la figura ficticia del escritor del boom latinoamericano Marcelo Chiriboga.

En el cine cada vez más se rompe, y con más precisión, esa delgada línea entre la ficción y la realidad. Los documentales suelen seguir el rigor del cine narrativo y también manejan un guion y su historia de cierta manera se manipula para mostrar de ella la porción que interesa al director.


Si ya de por sí la literatura fue la semilla para la creación del único representante ecuatoriano del periodo conocido como el boom literario en la región, en la letras del chileno José Donoso y el mexicano Carlos Fuentes, lo que hace el director y guionista, Javier y Jorge Izquierdo respectivamente, es traerlo al plano de la realidad e ir tras sus huellas.

Un Secreto en la Caja construye con toda credibilidad el imaginario casi completo de este escritor, mostrándonos testimonios familiares, de amigos cercanos, de imágenes de archivo, de visitas a lugares que Chiriboga recorrió, de revisar las obras que publicó y su contexto.

Nos presenta a un escritor incomprendido en su país, que pagó con el asilo y el olvido su posición crítica y su deseo de dejar plasmado en el papel lo que veía de la política y la guerra. Pero aún mejor, en su acto heróico mayor nos muestra un Ecuador donde no es el escritor el “desaparecido” sino su país, en una estupenda sátira a la falta de memoria de un pueblo, aspecto con el que trasciende la frontera y salta de lo local a lo universal. Este es el tono de este falso documental, el de la sátira, el de resaltar el absurdo, el de derribar mitos con ironía y plasmar realidades con frialdad.

Esta convincente irrealidad no solo tiene mérito por la propuesta irreverente y única en su naturaleza en su país del director, sino en la actuación creíble de Alfredo Espinosa encarnando a la leyenda Chiriboga. El resto del reparto tampoco se queda atrás.

No hay mejor ficción que aquella que se cuenta con total realismo, pero también no hay mejor documental cuya ficción se presente con tanta verosimilitud, aunque también son innegables las verdades sobre la memoria que revela Un Secreto en la caja,  una película que, en otros aspectos, está muy bien dirigida y montada, con  fotografía realista.

El largometraje con duración apenas justa llegará a salas desde mañana en Cine Tonalá de Bogotá y en Cinespiral en Manizales. Un Secreto en la Caja recibió dos premios en la edición 2017 del Festival de Cine de la Ciudad de Buenos Aires, BAFICI: el de mejor director y el premio FIPRESCI que entrega la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica.

Ficha Técnica

  • Director: Javier Izquierdo
  • Guion: Javier Izquierdo, Jorge Izquierdo
  • Género: Falso documental
  • Duración: 70 minutos
  • Reparto: Alfredo Espinosa, Michael Thomas, Ángel Gavilánez, Yolanda Acosta, Antonio Ordóñez, José Ignacio Donoso, Christoph Baumann, Amaia Merino, Randi Krarup
  • Montaje: Javier Izquierdo, Juan Jhon, Carmen Colino
  • Sonido: Nicolás Fernández
  • Diseño de sonido: Franz Córdova
  • Arte: Francois Lasso
  • País: Ecuador
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits