Reseña “Sentencia Mortal” (Parte Uno) – La saga Misión Imposible en su máximo esplendor

Por Juan Camilo Ardila (Twitter: @juanardila87)

La exitosa dupla de productores conformada por Tom Cruise y Christopher McQuarrie lo volvió a hacer. Tras la espectacular Misión: Imposible –Fallout de 2018, Cruise junto a su gran cómplice en la dirección y producción, subieron la apuesta al hacer, en plena pandemia, un largometraje aún más enorme, rodando en múltiples localizaciones y además dando un volantazo estilístico homenajeando a Brian de Palma, director del primer film de la saga.

El resultado es inmejorable: Una película de espías con grandes secuencias de acción que prolongan felizmente la tensión durante sus casi tres horas de duración. A falta de una película para cerrar este círculo dorado que inició en 1996, está muy claro que la saga de Misión Imposible ya está consagrada como de las mejores y más consistentes en la historia del cine.

El hecho de que McQuarrie y Cruise sean capaces de nivelar este avión a toda velocidad y lograr un clímax gratificante de la saga, es un testimonio de su compromiso feroz con cada proyecto en el que se aventuran a hacer realidad. Esta película corre en todo momento como su protagonista, pero es que también hace al espectador sudar y consigue que salga extasiado de un viaje que, si bien tendrá una segunda parte, deja al público con un muy buen y satisfactorio cierre y no lo maltrata con esos típicos cliffhangers que padecemos en todo momento con este tipo de franquicias gigantes.

Hay que decir que “Sentencia Mortal Parte Uno” tarda un poco en entrar en ritmo mientras el espectador se adapta al cambio de 180 grados de pasar de una película con un tono más serio, oscuro y una fuerza estilística más a lo Christopher Nolan, a recibir esta propuesta granulada de McQuarrie, con diversos ángulos de cámara y con un tono más noventero, evocando a la fabulosa Misión Imposible de De Palma.

¿De qué va la película? Una inteligencia artificial está amenazando al mundo entero mientras las naciones lideradas por los humanos (y un par de empresas criminales) se pelean como locos por controlarla. EthanHunt (TomCruise) se encuentra en el centro de esta potencial guerra, en gran medida por razones personales. El recuerdo de un amor perdido viene susurrando desde el pasado, mientras que sus amigos del presente corren un gran peligro por estar cerca de él. ¿Salvar al planeta o proteger las vidas de sus amigos? Este dilema precisamente es el peso dramático de la película.

Podría decirse que esto también ocurría en Fallout, pero en “Sentencia Mortal” se esfuerza por vender aún más su grandeza y peligro. El tema de que sea la IA el enemigo imbatible y sigiloso, aunque suene vacuo y repetitivo, está bien presentado. Sin embargo, con los constantes apuntes cómicos en la primera hora de la película, especialmente en la secuencia de la persecución en Roma, en donde está involucrado un pequeño Fiat amarillo, la historia decae levemente en ritmo y fuerza.

La película encuentra su equilibrio en el momento en que Ethan y su banda llegan a Venecia. McQuarrie construye una fascinante y sombría secuencia ambientada en las estrechas calles de la ciudad italiana. Nuestro héroe se ve al límite cuando corre contra el riesgo de perder a un ser querido mientras se encuentra atrapado en un callejón con dos villanos. Esos minutos de la película son un inapelable deleite visual.Y como si fuera poco, más tarde disfrutaremos de una secuencia en un tren que, para mí, es una de las más fabulosas que se han visto en el cine de acción.

Habrá que ver cómo se amortiza en taquilla esta penúltima película de Misión Imposible. En términos creativos, sin embargo, el riesgo merece la pena. Hay una cantidad de trabajo artesanal en un largometraje tan enorme como Sentencia Mortal (Parte Uno) que merece realmente el aplauso colectivo de todos los espectadores y críticos. Esta película está llena de amor al arte de hacer cine, a la calidad cinematográfica, incluso más que a la espectacularidad.

A mí no es necesario que me convenza Tom Cruise. Yo voy a cines recurrentemente, porque es una de mis más grandes pasiones, pero me pone feliz que este señor cada tanto le devuelve a muchísima gente la motivación de ir a una sala de cine.

Las plataformas de streaming deben complementar al cine; no sustituirlo. Por eso quiero aprovechar estas líneas para invitarlos a que busquen la sala de cine más grande que tengan en su ciudad y disfruten de esta nueva invitación especial que nos hace uno de los personajes de Hollywood más dedicados a satisfacer las necesidades de quienes dejan de lado la realidad del día a día durante unas horas para viajar muy lejos frente a una pantalla gigante.

Gracias inmensas, Tom Cruise. Y ahora a esperar el cierre definitivo de esta saga legendaria.

Ficha técnica

• Director: Christopher McQuarrie