Reseña Sergio y Serguéi, la inofensiva película cubana que los Oscars terminó no incluyendo


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Aunque el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, envió a Sergio y Serguéi a consideración para los Oscars 2019, la Academia de Hollywood finalmente no la adicionó a la lista de preseleccionadas que incluye las películas de 87 países.

Hasta ahora no se conocen detalles del por qué no fue elegida en la generosa lista de inscritos a la categoría de Mejor Película Extranjera, pero la nueva producción de Ernesto Daranas es una comedia de buen espíritu y fantasía que se ambienta en época de la Unión Soviética, justo en tiempos de su desintegración causando una gran crisis en Cuba.

En momentos de un tiempo de cambio, de la paranoia estadounidense y los regímenes cubano y ruso, dos personajes están en medio de esas tensiones políticas, intentando sobrevivir lo mejor posible. Uno es un profesor de marxismo en la isla y que es un apasionado radioaficionado, y el otro un cosmonauta de la URSS que ha quedado en el limbo en la primera estación espacial, la MIR.

Es una vieja y potente radio la que permite que el profesor, ahora sin trabajo, entre en la frecuencia adecuada y ambos se conecten estableciendo una amistad con la que alivian la incertidumbre de sus vidas. El cosmonauta está a la espera de ser recogido, de no ser olvidado en el espacio, y el filósofo permanece con muchas dificultades para llevar el sustento diario a  su madre e hija.

Esta amistad pone en evidencia el absurdo de las posturas políticas, llevando a la caricatura a los personajes encargados de mostrarlos, así mismo la humanidad de los protagonistas, Serguéi (Héctor Noas) y Sergio (Tomás Cao), y su espíritu bueno e incorruptible a pesar de las dificultades. A ellos se les une otra mano estadounidense salvadora, apolítica, la de Peter, interpretado por el reconocido Ron Perlman.

Entre la Tierra y el espacio, el humor y los toques fantásticos que Daranas (Conducta, Los dioses rotos) le puso a esta historia, el mensaje político diluye su fiereza, por lo que resulta una película más inofensiva de lo que aparenta. Sergio y Serguéi es una película bonita, cargada tanto de buenas intenciones como de imperfectos, que curiosamente no pasan por los trucos casi artesanales para mostrarnos las escenas del espacio, sino por la propia historia de momentos muy ingenua y demasiado dulce, y por otros, por unos personajes escritos con pocos matices.

La historia del cosmonauta está ligeramente basada en Serguéi Avdéyev, ingeniero físico ruso que hasta 2005, tres años después de su retiro, sostuvo el récord de ser el hombre en permanecer más tiempo en el espacio al sumar un total de 747,59 días en la Estación Espacial Mir.

PD: También hay que contemplar que la Academia de Cine de Hollywood no incluyó al largometraje cubano por razones ajenas a su voluntad y que a la final el ICAIC, quizá, no cumplió con alguno de los requerimientos pactados por la organización.

Ficha Técnica

  • Director: Ernesto Daranas Serrano
  • Guion: Marta Daranas, Ernesto Daranas
  • Duración: 93 minuto
  • Género: comedia, fantasía
  • Reparto:  Héctor Noas, Tomás Cao, Ron Perlman, Mario Guerra, Yuliet Cruz, Ana Gloria Buduén, Camila Arteche, Ailín de la Caridad Rodríguez, Armando Miguel Gómez
  • Montaje: Jorge Miguel Quevedo
  • Arte: Maykel Martínez, Laia Colet
  • Música: Micka Luna
  • Cinematografía: Alejandro Menéndez
  • País: Cuba
  • Año: 2018

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power