Reseña Sergio y Serguéi, la inofensiva película cubana que los Oscars terminó no incluyendo


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Aunque el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, envió a Sergio y Serguéi a consideración para los Oscars 2019, la Academia de Hollywood finalmente no la adicionó a la lista de preseleccionadas que incluye las películas de 87 países.

Hasta ahora no se conocen detalles del por qué no fue elegida en la generosa lista de inscritos a la categoría de Mejor Película Extranjera, pero la nueva producción de Ernesto Daranas es una comedia de buen espíritu y fantasía que se ambienta en época de la Unión Soviética, justo en tiempos de su desintegración causando una gran crisis en Cuba.

En momentos de un tiempo de cambio, de la paranoia estadounidense y los regímenes cubano y ruso, dos personajes están en medio de esas tensiones políticas, intentando sobrevivir lo mejor posible. Uno es un profesor de marxismo en la isla y que es un apasionado radioaficionado, y el otro un cosmonauta de la URSS que ha quedado en el limbo en la primera estación espacial, la MIR.

Es una vieja y potente radio la que permite que el profesor, ahora sin trabajo, entre en la frecuencia adecuada y ambos se conecten estableciendo una amistad con la que alivian la incertidumbre de sus vidas. El cosmonauta está a la espera de ser recogido, de no ser olvidado en el espacio, y el filósofo permanece con muchas dificultades para llevar el sustento diario a  su madre e hija.

Esta amistad pone en evidencia el absurdo de las posturas políticas, llevando a la caricatura a los personajes encargados de mostrarlos, así mismo la humanidad de los protagonistas, Serguéi (Héctor Noas) y Sergio (Tomás Cao), y su espíritu bueno e incorruptible a pesar de las dificultades. A ellos se les une otra mano estadounidense salvadora, apolítica, la de Peter, interpretado por el reconocido Ron Perlman.



Entre la Tierra y el espacio, el humor y los toques fantásticos que Daranas (Conducta, Los dioses rotos) le puso a esta historia, el mensaje político diluye su fiereza, por lo que resulta una película más inofensiva de lo que aparenta. Sergio y Serguéi es una película bonita, cargada tanto de buenas intenciones como de imperfectos, que curiosamente no pasan por los trucos casi artesanales para mostrarnos las escenas del espacio, sino por la propia historia de momentos muy ingenua y demasiado dulce, y por otros, por unos personajes escritos con pocos matices.

La historia del cosmonauta está ligeramente basada en Serguéi Avdéyev, ingeniero físico ruso que hasta 2005, tres años después de su retiro, sostuvo el récord de ser el hombre en permanecer más tiempo en el espacio al sumar un total de 747,59 días en la Estación Espacial Mir.

PD: También hay que contemplar que la Academia de Cine de Hollywood no incluyó al largometraje cubano por razones ajenas a su voluntad y que a la final el ICAIC, quizá, no cumplió con alguno de los requerimientos pactados por la organización.

Ficha Técnica

  • Director: Ernesto Daranas Serrano
  • Guion: Marta Daranas, Ernesto Daranas
  • Duración: 93 minuto
  • Género: comedia, fantasía
  • Reparto:  Héctor Noas, Tomás Cao, Ron Perlman, Mario Guerra, Yuliet Cruz, Ana Gloria Buduén, Camila Arteche, Ailín de la Caridad Rodríguez, Armando Miguel Gómez
  • Montaje: Jorge Miguel Quevedo
  • Arte: Maykel Martínez, Laia Colet
  • Música: Micka Luna
  • Cinematografía: Alejandro Menéndez
  • País: Cuba
  • Año: 2018



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram