Reseña serie “Intimidad” – Retrato de la violencia digital contra las mujeres




Por Camilo Cueto García (jccuetog@gmail.com)

Las series españolas ocupan uno de los lugares más destacados en la plataforma Netflix, consumidas bastante bien en toda la América hispanohablante, entre otras cosas gracias a ciertas similitudes culturales. Hoy en día ya son conocidas en el mundo entero y han explorado diversos temas; desde un millonario robo de la archiconocida “La casa de papel”, hasta la historia de algunas mujeres ibéricas en la década del 30, pasando también por el día menos pensado que ha contado las aventuras del equipo ciclista Movistar.

En sus contenidos hay diversidad y actualidad, y eso pasa con “Intimidad”, una serie de las más vistas en el último mes y que es una profunda reflexión, desde las mujeres, a una de las violencias más crecientes y lamentables sufridas por el género femenino, la que ocurre en entornos digitales.

Esta serie inspirada una parte de ella en casos de la vida real, está dirigida por Jorge Torregrossa García, Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz, y muestra de forma paralela el drama que tienen que vivir dos mujeres. Una, es una humilde operaria de una empresa (Verónica Echegui como Ane Uribe), cuya vida privada ha sido expuesta a la luz pública, cuando son difundidas unas fotos y videos sexuales suyos. La otra, es una candidata a alcaldesa de Bilbao (Itziar Ituño como Malen Zubiri), a la que enemigos políticos le tienden una trampa con el objetivo de fulminarla políticamente, tras las reacciones que generaría un vídeo de ella teniendo relaciones con un amante en la costa francesa.

Desde el inicio, con un suicidio provocado por la presión de haber sido expuesta a miles de compañeros y un vídeo que buscaba dañar a una política, “Intimidad” es una serie que en los ocho capítulos logra tener atrapado a la audiencia, mostrando todo lo que tienen que vivir las mujeres que son expuestas en redes sociales y medios de comunicación por exparejas, enemigos, o simplemente personas que quieren dañarlas.

Escrita por Verónica Fernández (“El bola”, “Marsella”) y Laura Sarmiento, esta historia plantea situaciones como el dilema entre denunciar o no, las actuaciones de abogados, familia y aparato judicial, los encubrimientos de un mundo masculino y la revictimización que nunca falta, sea en Colombia, España, Italia, o donde sea, pues siempre se tiende a juzgar más a “quién abrió las piernas” que a aquel abusivo que dañó una confianza o cometió un delito.  

Gran parte de los temores de las mujeres están retratados en esta serie que tiene a todas las protagonistas femeninas y en donde los hombres tienen una participación secundaria, pero no por ello menos importante y son los que ejercen bien sea de victimarios o como apoyo y soporte a situaciones nada fáciles de sobrellevar que va mostrando este duro drama. 

Muy bien musicalizada, con los paisajes del país vasco a lo largo de los ochos capítulos, la producción es más que actual y presenta una gran problemática real del mundo digital y las redes sociales. “Intimidad” quizás no pase a la historia por su dirección, maquillaje, fotografía (aunque está muy bien lograda), o por las contundentes actuaciones, que cada quien juzgará, pero sí nos deja un testimonio casi documental de una situación que se repite en el mundo entero, que es un delito y que está acabando con la vida e integridad de las mujeres, además de destruir familias, todo por cuestiones irracionales como el ánimo de venganza, el machismo, el odio o la intolerancia. Como sociedad, con un sistema penal tan precario, donde las ciudadanas que denuncian este tipo de cosas reciben burlas en la cara en muchas ocasiones, es mucho lo que debemos trabajar con este tema tan doloroso.  

Notas:

  • El denominado “Caso Iveco”, como se conoce en España, dejó en el año 2019 a dos niños de cuatro años y nueve meses sin su madre. Su nombre era Verónica, una mujer de 32 años cuyos vídeos íntimos se difundieron entre sus compañeros (entre 20 y 200 empleados de la fábrica automotriz ubicada en el noroeste de Madrid). Verónica no aguantó la presión, el acoso y las burlas y se suicidó. 

 

  • En Colombia los delitos informáticos se encuentran tipificados en la ley 1273 del 2009, y para estos casos concretos, el artículo al que se recurre es el 269F, del código penal colombiano. 

 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Thor: Love and Thunder


Minions: El origen de Gru


Jurassic World: Dominion


Top Gun: Maverick


Black Phone


Lightyear


El agente invisible


Doctor Strange en el multiverso de la locura


Desaparecida sin rastro


Sonic 2: La película


Encerrada


Bullet Train


Jujutsu Kaisen 0


Sed de Venganza (Vendetta)


La ciudad perdida


Los demonios de la guerra


Cuenta Regresiva


El monstruo marino


El hombre del norte


La memoria de un asesino



Próximos estrenos



La bestia


After. Amor infinito


Samaritan


Fall


Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda


La invitación


헌트


30 noches con mi ex


Rogue Agent


ന്നാ, താന്‍ കേസ് കൊട്


Vesper


TRES MIL AÑOS ESPERÁNDOTE


Fisherman's Friends: One and All


लाल सिंह चड्ढा


CON CANAS Y A LO LOCO


Por los pelos


WifeLike


The Lost City of Melbourne


Breaking


Dark Web


Pearl


A Boy Called Piano - The Story of Fa'amoana 'John' Luafutu


La très très grande classe


ব্যোমকেশ হত্যামঞ্চ