Reseña Star Wars: The Rise of Skywalker – La saga llega a un final entre lo épico, lo emotivo y la redención


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El capítulo final de la saga de Skywalker dentro del universo de Star Wars se estrena finalmente en cartelera este fin de semana.

 

Star Wars: El ascenso de Skywalker llega a un final equilibrado que se reparte entre lo épico, lo emotivo y la redención.

Si lo prefieres, puedes escuchar esta reseña aquí:

Ubicada temporalmente un año después de los acontecimientos de “Los últimos Jedi”, la resistencia debe enfrentarse inminentemente a la Primera Orden para vencerlos definitivamente y así restablecer la paz en la galaxia. Ese momento decisivo implica asumir muchos riesgos y que Rey conozca una serie de verdades, entre ellos el real origen de sus poderes.

J.J. Abrams junto a Christ Terrio han construido una historia que va a lo seguro, sosteniendo un balance entre la acción, el drama y unos toques de comedia blanca (más bien floja). El Ascenso de Skywalker avanza a ritmo constante, pero de forma pausada, la acción nunca llega a ser desbordante, pero sirve para aumentar el clímax de la batalla final y las sorpresas que se van dosificando de toda la trama alrededor de la verdadera identidad de Rey, los sentimientos de culpa y los temores reales de no lograr un triunfo.

En Rey y su viaje personal por su linaje recae casi que por completo peso del capítulo final, y todos los hilo narrativos a su alrededor con la persecución de Kylo Ren y la oscuridad y mística del Emperador, son las que mejores satisfacciones brindan. La atmósfera apremiante es efectiva y Rey, más que nunca, se erige de forma convincente como una verdadera heroína, asumiendo el control de sus emociones para así dominar sus poderes supremos y el real liderato de la resistencia.

Es cierto que la película está calculada para crear muchas complacencias (el llamado “fan service”), pero esto no es necesariamente algo que le pese en exceso al capítulo final. De algún modo, J.J. Abrams sortea con habilidad el hostigamiento que esto puede causar y no permite que la película decaiga. Otra de las razones es que hace esfuerzos por mantener en armonía algo de la esencia de la larga serie a través de guiños, musicalización y la aparición de personajes esenciales, con lo que ha sido esta nueva trilogía. Eso ofrece momentos que de seguro arrugarán el corazón de los más fanáticos, para quienes casi de manera exclusiva está pensada la película.

Se nota también un deseo por darle su momento a muchos personajes, algunos con tono melancólico como C-3PO y Lando Calrissian,  y de desarrollar (mejor) la historia de algunos otros. Al fin de cuentas se trata de una despedida, una donde la historia resulta coherente y donde, por supuesto, la despedida a la Princesa Leia Organa, está al nivel de las expectativas sobre su aparición. Cualquier limitación del personaje en la trama es apenas obvia y debería quedar excluida de crítica. 

Lo que sí hay que decir es que el final de Star Wars: El ascenso de Skywalker no resulta apoteósico como la saga de cuatro décadas lo merecía y de ahí que se haga indispensable verla sin anticiparse a sus cuotas dosificadas de sorpresa, que han sido pensadas para reinventar los orígenes de personajes vitales en la historia y  de conflictos de antaño, para  con ello dar más peso a la nueva generación de héroes. Los efectos visuales y el CGI tampoco se sienten impactantes.

The Rise Of Skywalker es una película correcta en todos sus sentidos, muy calculada para dejar una agradable sensación final. 

Ficha Técnica

  • Dirección: J.J. Abrams
  • Guion: J.J. Abrams, Chris Terrio
  • Duración: 142 minutos
  • Género: Ciencia ficción
  • Reparto: Carrie Fisher, Adam river, Mark Hamill, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Richard Grant, Lupita Nyong’o, Maomi Ackie, Billy Dee Williams
  • Música: John Williams
  • Cinematografía: Dan Mindel
  • Montaje: Maryann Brandon, Stefan Grube
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2019

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains