Reseña de Suburbicon, thriller dirigido por George Clooney con buen tono satírico


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se encuentra en cartelera la sexta película dirigida por el también actor y productor George Clooney.

Suburbicon es un thriller con muchos códigos de sátira social que fue coescrito, entre otros, por los hermanos Ethan y Joel Coen.

Así es como debe venderse esta película que tiene más de humor que de thriller y que se ambienta en una típica zona residencial estadounidense en los años 50 y de una pujante clase social media, pero que esconde detrás lo peor de la naturaleza humana.

Los hermanos Coen escribieron hace 30 años esta historia pensada para seguir las claves del misterio de Alfred Hitchcock, pero el proyecto fue dejado atrás hasta que lo desempolvó George Clooney y se propuso dirigirla.

Suburbicon sigue a la pareja compuesta por Gardner (Matt Damon), su esposa Rose (Juliannne Moore) y su hijo Nicky (Noah Jupe) quienes viven en el apacible barrio llamado Suburbicon, con calles despejadas, de buen pavimento, de casas iguales, donde todos los vecinos se conocen y se saludan afablemente. La calma de la vecindad se interrumpe cuando una familia afroamericana se muda al lugar. Eso despierta el odio racista de varios vecinos que tomarán extremas medidas para sacarlos. Al tiempo dos criminales irrumpen su hogar y asesinan a Rose. Su hermana gemela, Margaret (también interpretación de Moore), queda a cargo del esposo e hijo. Con la investigación en curso, los ánimos caldeados del barrio, se destapan las oscuras ideas de la aparentemente ejemplar familia Lodge.

Suburbicon está muy bien escrita y las situaciones y las actuaciones se mantienen al borde del absurdo. La sátira al racismo, a las apariencias, a los prejuicios, al engañoso modelo de la familia idealizada tan arraigada en la cultura estadounidense, son intensificados a punta de contrastes con el color, el vestuario y maquillaje, y la fotografía en tonos rosas y primaverales. En general, con su muy bien seleccionado diseño de producción.

La película es una historia que se mueve con deliciosa habilidad entre el cine de detectives (la representación que hace Oscar Isaac en este aspecto es puro disfrute) y el humor negro, en un cuento que critica fuertemente a la sociedad estadounidense y quizá sea eso la razón por la que no ha sido merecidamente bien calificada. George Clooney hace una buena dirección, las actuaciones son lo mejor de la película y ya hemos hablado del guion.

Suburbicon tiene muy bien logrados cambios de ritmo y su historia va en ascenso. Su introducción nos lleva al idílico paraíso hecho barrio y poco a poco se va desencadenando una serie de acciones que desdibujan la vecindad, en una explosión de locura desenfrenada de quienes ahí habitan.

El largometraje compitió por el León de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia y terminó recibiendo, no en vano, tres reconocimientos: el Fonzaiona Mimmo Rotella Award y el Fragiacomo Award para George Clooney, y el Franca Sozzani Award para Julianne Moore (merecido).

Ficha Técnica

  • Director: George Clooney
  • Guion: Ethan y Joel Coen
  • Duración: 105 minutos
  • Género: comedia negra
  • Reparto: Matt Damon, Julianne Moore, Noah Jupe, Jorge Isaac
  • Música: Alexanre Desplat
  • Cinematografía: Robert Elswit
  • Montaje Stephen Mirrione
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits