Reseña Talentos Ocultos (Hidden Figures), historia de empoderamiento femenino – Nominadas al Oscar


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“No puedo cambiar el color de mi piel, así que no tengo más opción que ser la primera”

Otra de las historias singulares basadas en hechos reales que hacen parte de las nominadas al Oscar a Mejor Película es Talentos Ocultos, la historia de un grupo de mujeres negras que desde el anonimato hicieron grandes contribuciones en la llamada carrera espacial estadounidense contra la Unión Soviética.

Margot Lee Shetterly debutó en la literatura de no ficción tan solo el año pasado con este libro. La historia era a su vez tan cinematográfica que aún estando escribiéndola vendió los derechos para adaptarla al cine.

El eje central de Talentos Ocultos es Katherine G. Johnson, una matemática y científica espacial que prestó sus servicios a la NASA durante 30 años, en tiempos en los que la agencia espacial reunía a los primeros grupos que se encargarían de poner al primer hombre en el espacio. Esta afroamericana logró resolver y hacer los cálculos exactos que convirtieron a John Glenn (18 de Julio de 1921 – 8 de diciembre de 2016) en el primer hombre en orbitar la Tierra, así como también calculó la trayectoria del vuelo de Alan Shepard, días después que Rusia lo lograra con Yuri Gagarin. Luego vinieron, entre otras, sus determinantes participaciones en Apolo 11 y 13.

Pero todo su trabajo y el de otro grupo de mujeres negras muy bien preparadas fue realizado en medio de las hostilidades raciales, lo que las mantuvo en secreto. Toda esa segregación racial persistente durante las décadas de los cincuenta y sesenta es la que aprovecha esta adaptación para aparentemente engrandecer la historia de Johnson. Ya el cine en otras oportunidades ha dado cuenta del uso de baños y fuentes de aseo públicos exclusivos para negros, la reserva de asientos en los buses en la parte trasera, las escuelas de raza o el no acceso a determinadas universidades.

Hidden Figures es una película de empoderamiento de la mujer, lo deja claro en sus escenas que son inteligentemente manipuladas para lograr el impacto que ha conseguido. Eso también es notorio en los personajes inventados para la historia como el de Kirsten Dunst y Jim Parsons, ambos marcando los clichés del hombre blanco represor que no acepta una figura negra y menos si es mujer.

Opta este largometraje por el camino fácil dejando en una capa superficial el tema del rechazo de este grupo de mujeres, cuando el verdadero potencial estaba en su determinación, su obstinación y todos esos pequeños detalles de su cotidianidad que sin siquiera saberlo estaban aportando a los derechos igualitarios que comenzaron a gestarse al poco tiempo con la ley de los derechos civiles. De hecho, en las entrevistas a Goble (que este año cumplirá 99 años), los detalles que entrega más que emocionales dan cuenta es de la fascinante experiencia de estar trabajando en la NASA y la casi trepidante historia de conseguir llevar al hombre al espacio en plena Guerra Fría. Tenemos en Talentos Ocultos un drama emotivo y de entretenimiento efectivo.

A las tres mujeres las interpretan Taraji P. Henson (Katherine), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan) y Janelle Monáe (Mary Jackson) haciendo un gran trabajo, son sus carismáticas actuaciones el todo de esta película.

Talentos Ocultos se queda al margen de una postura clara y definida sobre la discriminación racial y el tema del empoderamiento femenino, y su brillante historia real se presenta como una circunstancia anecdótica, con lo cual, entre lo emotivo y gracioso de su narrativa, tenemos apenas una película entrañable.

Hidden Figures está nominada a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado.

Ficha Técnica

  • Director: Theodore Melfi
  • Género: Drama, biopic
  • Duración: 127 minutos
  • Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Glen Powell, Mahershala Ali
  • Música: Hans Zimmer, Pharrell Williams, Benjamin Wallfisch
  • Montaje: Peter Teschner
  • Cinematografía: Mandy Walker
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: