Reseña Tamara, película LGBTI venezolana con 9 nominaciones en los premios MIFF de Milán


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Elia K. Schneider es la directora que ha llevado a la pantalla grande una gran historia inspirada en Tamara Adrián, la primera diputada transgénero en Venezuela y una importante activista por el derecho de las minorías sexuales y mujeres en la región.

La película acaba de recibir nueve nominaciones en los MIFF Awards del Festival Internacional de Cine de Milán en alianza con la Sociedad Cinematográfica Leonardo Da Vinci.

Tamara es el título de este largometraje que ejemplifica las dificultades por las que pasan los transgéneros en general para reivindicar su condición ante la sociedad y lograr que sean aceptados y vistos como ellos mismos se ven, pero ante todo es la historia de una persona con gran carácter, poder de decisión y sentido de dignidad.

Narrada con gran precisión, buen ritmo y sin sensacionalismo, en la película conocemos a Tamara cuando era Tomás Adrián Hernández (en la adaptación lo conocemos como Teo), un hombre profesional, abogado, que sabe lo que es por dentro pero toma el largo camino de dejarse llevar por lo que la sociedad y su familia demanda de él. Por eso se niega a su realidad, en un principio, y se casa y tiene dos hijos. No es un mal padre ni mucho menos un mal esposo, no ha hecho de su vida y la de su entorno un infierno, pero el llamado del interior está ahí esperándolo hasta que no puede ocultarse más. Al también profesor universitario de grandes cualidades, le llega la hora de permitirse despertar su verdadero yo, en un estado de liberación que pone a sufrir a algunos y a tambalear a otros por sus prejuicios en una estancada sociedad conservadora.

Tamara es un viaje emotivo, intenso y de aceptación al interior de un ser humano, es una historia que muestra las distintas etapas por las que suelen pasar los transgéneros a través de un personaje con el que es muy fácil conectarse por su belleza exterior y especialmente su fortaleza interior; siempre sereno y con una forma pragmática de llevar la vida.

Para la película es esencial la representación que de Tamara ha hecho el actor Luis Fernández, controlando muy bien su cuerpo y su expresividad para no caer nunca en la caricatura y el irrespeto. Fernández, hace un papel muy bien logrado que exigía de una gran versatilidad. Su versión de hombre y mujer son manejados con naturalidad y credibilidad.

Tamara es una película universal, que se ubica en una Venezuela que no muestra indicios de su ambiente político. La represión por parte del poder en una de sus escenas, es algo que sucede igualmente en otras partes del mundo con este tema.  La película se cuida de no encajar en una época determinada. La dirección es delicada, sin mayores puntos de vistas, que toma algunos elementos del documental y está apegada al realismo social. 

Rodada en 2013 el guion fue escrito por la misma Elia K. Schneider junto a Fernando Butazzoni, con quien ya había trabajado la historia de su película “Desautorizados”. La directora se involucró en el caso de Tamara por idea de su hijo Joel Novoa, también director de cine (Esclavo de Dios).

Tamara es una historia de empoderamiento, un caso de éxito, de lucha e igualidad.

Las nominaciones en Milán

Conocida como el “Sundance Milanés” el MIFF se reinventó en 2010 y se convirtió en unos premios como los Oscars dedicados a galardonar películas independientes de todo el mundo. Es un evento organizado por los miembros de la Sociedad Cinematográfica Leonardo Da Vinci. Un comité de dicha Sociedad es el encargado de escoger las producciones en 16 categorías incluida mejor documental, mejor film italiano y tres categorías para cortometrajes.

Entre 20 películas, Tamara parte como las más nominada al ser seleccionada en 9 categorías: Mejor película, dirección, guion, actor, actriz reparto, cinematografía, montaje, música o canción y diseño de producción. Tamara hace parte junto a “Silk Road” de España y “Entonces nosotros” de Costa Rica de las películas iberoamericanas que compiten en este evento.

El 4 de mayo anunciarán los ganadores, mismo día en el que Tamara dará clausura al Festival de Cine Latino de Chicago.

Ficha Técnica

  • Dirección: Elia K. Schneider
  • Guion: Fernando Butazzoni, Elia K. Schneider
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Luis Fernandez, Prakriti Maduro, Mimi Lazo, Karina Velásquez, Carlota Sosa, Tamara Adrián, Ray Angel Torres, Julie Restifo, Alberto Alifa, Laureano Olivares, Joel Novoa, Francisco Denis, Mercedes Brito
  • Montaje: Christian Alexander
  • Cinematografía: Petr Cikhart
  • Música: Osvaldo Montes
  • Diseño de producción: Yvo Hernandez
  • País: Venezuela, Francia
  • Año: 2016

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride