Reseña “Tetris” de Jon S. Baird, la trama de alcance político detrás del videojuego


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“La tecnología es lo primero y los videojuegos van a la delantera”.

 

“Jugué tetris como cinco minutos y aún sueño con él”.  La historia del cómo logramos conocer este videojuego en todo el mundo y confirmar lo fácil de jugar y adictivo que resulta es ahora una adaptación cinematográfica estrenada en marzo en el Festival de SXWS y que ya está disponible en Apple TV.

“Tetris”, así de simple, es el título de esta película escrita por Noah Pink, el creador de la serie para National Geographic “Genius” y dirigida por Jon S. Baird, a quien recordarán, probablemente, por “Stan & Ollie”.

La atención mundial en la cartelera está enfocada por estos días a “Super Mario Bros”, animación en CGI que adapta el famoso videojuego de Nintendo, siguiendo la historia de Mario y su hermano Luigi, quienes viajan a un mundo mágico donde se pierden y deben hacer esfuerzos por reencontrarse y de paso salvar a la princesa Peach. El sencillo argumento que ha cautivado a la audiencia familiar es ahora la película de videojuegos más taquillera de la historia, pero en plataformas, se ha estrenado una historia de cifras más modestas y para adultos que merece tenerse en cuenta y es también de un videojuego: Tetris.

Al autor Wilferd Peterson se le atribuye la frase “verlo en grande y mantenerlo simple”, una máxima que aplican algunos empresarios y emprendedores exitosos y que bien puede ajustarse al caso del diseñador de videojuegos en quien se basa el largometraje. Tetris, uno de los juegos más sencillos y adictivos en la historia de esta industria, con más de 500 mil millones copias vendidas y con una concepción casi que causal, tuvo en sus orígenes un entramado de implicaciones hasta geopolíticas que se hace extraño su escasa explotación en el audiovisual.

A modo de thriller, no daba para menos, esta adaptación cuenta cómo Henk Rogers descubre este juego en una convención en Los Ángeles. Eran finales de los años ochenta y la compra, medio improvisada, de los derechos de distribución en ese lugar lo llevan posterior y directamente a la Unión Soviética, al descubrir que la licencia adquirida fue parcialmente ficticia. Entonces a Rogers no le queda de otra que viajar a Moscú en tiempos de máxima tensión y presiones para el Estado federal, pues ya se vivían los albores del colapso de la URSS cuando Mijaíl Gorbachov intentó imponer una nueva reforma, en una país que ya le pesaba una aguda crisis económica y social.

¿Y por qué Tetris en la URRS? Porque su creador, Alekséi Pázhitnov, era un programador ruso que trabajaba para un centro de investigación y en sus ratos libres comenzó a desarrollar un juego que combinara su pasión por los rompecabezas (específicamente los pentominós) y el gusto por el tenis. Tetris mostró su inmenso potencial y se fue extendiendo por todo su país, donde se volvió un éxito, parte de Europa y hasta Asía. Como empleado estatal, la propiedad de su divertimiento y el usufructo eran de la nación, por tanto, a Rogers le tocaba negociar con ellos. 

Este personaje fue entonces la pieza clave para destrabar la disputa sobre la licencia en consolas de este juego, específicamente las que hicieron posible que Tetris llegaran a Game Boy, la consola portátil  lanzada por Nintendo también a finales de los años ochenta. En su arriesgado viaje descubre que ni el gobierno sabía de todas las jugadas que habían detrás de su adquisición y también revelaba algo de desconocimiento del gobierno sobre todos sus usos, que los pusieron en toda una intriga para venderla al mejor postor.

“Tetris”, la película, cuenta en sí la historia de un hombre con una visión excepcional que prácticamente se obsesionó con obtener la licencia para expandirlo alrededor mundo, poniendo en riesgo su propia vida, su familia y hasta sus propiedades. Viajó subestimando todas las limitaciones de acceso y libertad del país comunista y sus métodos de espionaje, que dejan ver más bien a un personaje determinado, ético y con mucha fe en sí mismo. También se trata de una historia que muestra uno de los últimos e impensados pulsos de poder entre la U.R.S.S. y Estados Unidos, al término de la Guerra Fría.

“Tetris” muestra que detrás de un simple juego capaz de generar exquisitas ganancias, hubo una serie de pujas que incluyeron traiciones, infiltraciones, juegos de poder, aprovechamientos y mentiras. Esta especie de biopic está muy bien protagonizado por Taron Egerton, a quien recordarán encarnando a Elton John en “Rocketman”. Egerton da vida, de forma fresca, a un personaje de esos dignos de recordarse por su pasión y sentido de integridad.  La película tiene un final que deja un buen sabor al mostrar que, a veces, en los negocios puede llegar a haber justicia, colegaje, amistad y se puede ser 100% honesto. 

El único desatino es ese tinte heroico de su desenlace, muy a lo que tradicionalmente nos tiene acostumbrado el cine de Hollywood (aunque curiosamente esta es una producción británica), que, valga decirlo, quedó bien controlado por su director Jon S. Baird, al meterle un poco del diseño del videjojuego. Es una lástima que no haya llegado a cartelera.

Parte de esta reseña salió publicada en el periódico El Nuevo Siglo del 21 de abril.

Ficha Técnica

  • Dirección: Jon S. Baird
  • Guion: Noah Pink
  • Duración: 118 minutos
  • Producida por: Matthew Vaughn, Claudia Schiffer, Gililan Berrie, Len Blavatnik, Gegor Cameron
  • Género: Thriller, biopic
  • Reparto: Taron Egerton, Nikita Efremov, Anthony Boylle, Toby Jones, Sofia Lebedeva
  • Cinematografía: Alwin H. Küchler
  • Montaje: martin Waslh, Ben Mills, Colin Goudie
  • País: Reino Unido
  • Año: 2023

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


En las profundidades del Sena


Bad Boys: Ride or Die


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


The Last Kumite


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM


Que el Día de la Madre te acompañe


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard