Reseña The Batman, la oscura y salvaje película de detectives que merecía el Caballero Oscuro




“La venganza no ha cambiado el pasado, ni el mío ni el de nadie. Se necesita algo más…”.

Por: Juan Camilo Ardila (@juanardila87).

Un film noir apabullante y tenebroso que por primera vez en live action muestra a un Batman detective, moviéndose sigilosamente entre la exótica y salvaje fauna de Ciudad Gótica, es el producto que logró exitosamente construir el cineasta Matt Reeves con The Batman, una de las películas más esperadas en este 2022 y que ya llegó a las carteleras de cine de nuestro país.

El Caballero Oscuro en esta nueva adaptación cinematográfica es un novato justiciero al que los criminales, funcionarios corruptos y policías le apodan ‘Venganza’. Porque esa es su ley: salir de noche a satisfacer su sed de venganza contra una ciudad corrompida en todos sus rincones y estructuras de poder.

Fuera de su mansión, Batman (Robert Pattinson) solo confía en el teniente Gordon (Jeffrey Wright), un detective que se une a su compañero enmascarado para ir tras las huellas de ‘Riddler’, un siniestro y brillante personaje que va asesinando a personas corruptas de la ciudad y que le deja a Batman cartas con acertijos para que poco a poco vaya armando el rompecabezas.

Mientras Batman y Gordon siguen las pistas, aparecerán personajes claves en la trama como Selina Kyle (Zoë Kravitz), El Pingüino (Colin Farrell) y su jefe, el mafioso Carmine Falcone (John Turturro). Pero si de personajes debemos hablar en esta película que se centra en mostrarnos los rotos y dañados que están todos, ninguno está mejor plasmado que el de la misma Ciudad Gótica.

Gracias al potente uso de la cámara fija, la recurrencia de planos cenitales y generales, la lluvia permanente, la utilización de la luz y el lente pulcro y perfectamente adecuado a la tensión que se buscaba transmitir en cada escena, se hace obligatorio aplaudir el gran trabajo -una vez más- del director de fotografía Greig Fraser, quien logra que el espectador vea y sienta la tristeza y la pesadumbre de una ciudad que no guarda ningún atisbo de esperanza.

De igual manera, en el apartado estético se destaca el trabajo de maquillaje con un irreconocible Colin Farrel interpretando a El Pingüino y en los momentos de clímax sobresalen los acordes graves que compuso Michael Giacchino para esta película.

The Batman, en términos generales, abraza el espectáculo cuando debe hacerlo, pero acaricia aún más el ritmo pausado que requiere un buen thriller policial. The Batman claramente lo es.

Reeves, reconocido por él mismo, se inspiró en thrillers clásicos para hacer su película. The Batman, además de grandes cómics sobre el personaje como lo es ‘El largo Halloween’, bebe de ricas fuentes cinematográficas como lo son Chinatown de Polanski, Prisoners de Villeneuve y, por supuesto, de dos obras maestras del genial David Fincher: Seven y Zodiac.

John Doe, el asesino de Seven, personificado por Kevin Spacey, además es clave en la construcción de un personaje como ‘Riddler’, magistralmente interpretado por Paul Dano en la que es, seguramente, la mejor actuación de la película, a la altura del inmortal Joker de Heath Ledger. Tanto Doe como ‘El Acertijo’ son dos asesinos seriales que les interesa más la justificación moral de cada crimen que el asesinato en sí mismo y el salvajismo de los mismos, más el estar siempre un paso por delante de quienes los persiguen, elevan esa superioridad intelectual por la que ambos se motivan a jugar con las mentes de los demás.

En cuanto a la referencia clara a “Zodiac” que existe en esta película, hay que decir que aquí está el único gran defecto que tiene esta historia de Reeves. Mientras que la obra de Fincher justifica claramente su duración extensa debido a la cantidad y calidad de las pistas y los múltiples giros en la investigación, en el largometraje de Reeves la atmósfera y la presentación de cada personaje de Ciudad Gótica está por encima de la calidad de las piezas del rompecabezas que Riddler va dejándole a Batman.

En sus casi tres horas, esta producción tiene un primer acto monumental, que para mí es lo mejor que se ha hecho en una película sobre Batman -incluyendo las de Nolan-, pero después de la primera hora y media pega un ligero bajón, porque el peso argumental de la investigación y el clímax final carecen de la majestuosidad que tiene la primera parte del metraje, cuando nos presentan a todos los personajes.

Pese a ello, hay que agradecerle a Reeves que nos haya brindado a los espectadores la posibilidad de tener una historia salvaje y con el tono noir que merecía un universo tan rico a nivel psicológico, estético y oscuro como el que tiene Batman.

La experiencia inmersiva bajo la manta del cine negro contemporáneo envuelven a esta película de pies a cabeza. Además, quedan para la memoria escenas y planos cargados de semiótica audiovisual en los que Batman se eleva como la única luz en medio de una ciudad profundamente oscura.

El Batman de Pattinson es un héroe roto, enfadado y deprimido. Sin embargo, la relación que tiene con su ciudad es tan estrecha que lo impulsa a evolucionar su psiquis. El señor Venganza descubre al final que se necesita algo más para cambiar las cosas.

En definitiva, la principal razón para ver The Batman es que esta película es más obra que producto. Y eso, en estos tiempos de múltiples remakes, reboots y secuelas, es para agradecer de pie. Especialmente quienes amamos al personaje y los buenos thrillers psicológicos.

El Caballero Oscuro vuelve a la pantalla grande como nunca antes había llegado.

Véanla y compartan con nosotros sus opiniones.

Ficha Técnica

  • Dirección: Matt Reeves
  • Guion: Matt Reeves, Peter Craig
  • Duración: 176 minutos
  • Producida por: Dylan Clark, Matt Reeves
  • Género: Superhéroes
  • Reparto: Robert Pattinson, Zoë Kravtiz, Paul Dano, Jeffrey Wright, John Turturro, Peter Sarsgaard, Andy Serkis, Colin Farrell
  • Cinematografía: Greg Fraser
  • Montaje: William Hoy, Tyler Nelson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte Dos): La Guerrera Que Deja Marcas


Immaculate


Garfield: La película


El reino del planeta de los simios


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Vermin: La plaga


Arthur


Oppenheimer


Damaged


Sayen: La cazadora


Breathe


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Dune


Sangre en los labios



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: De la Saga Mad Max


Amigos imaginarios


Atlas


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


Ostatnia Wyprawa


Poolman


Vina: Sebelum 7 Hari


Lazareth


The Last Kumite


Dirty Ice Cream


Mother of the Bride


Neuilly-Poissy


Wake Up


Greedy People


Un homme en fuite


Babes


Family Practice Mysteries: Coming Home


Sight


Cottontail


The Last Stop in Yuma County