Reseña The Big Sick (Un amor inseparable), una historia real de amor que inició con una tragedia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Está en cartelera una de las películas independientes de Estados Unidos más exitosas de este año, tanto por la recepción del público como de los críticos que la han nominado y reconocido en varios de los premios de la temporada. The Big Sick tuvo un presupuesto de tan solo 5 millones de dólares y acumula a la fecha 55 mil.

Esta es una historia que en esencia es una comedia romántica basada en hechos reales y que es protagonizada por uno de los que la vivieron.

The Big Sick (Un amor inseparable) fue escrita por quienes protagonizaron esta historia de amor, Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani, y fue moldeada por tres años entre el tiempo que Nanjiani se conoció con Judd Apatow y decidieron llevarla al cine (de 2012 a 2016 cuando finalmente inició su rodaje en Nueva York).

Kumail (se interpreta a sí mismo) es un comediante de origen pakistaní que lucha por abrirse un espacio, entre tanto su familia musulmana, siguiendo la tradición, está en búsqueda de una prometida con quien pueda casarse. El problema es que Kumail no le interesan las creencias musulmanas. En una de sus presentaciones en un bar se conoce con Emily con quien tiene una conexión inmediata y comienzan una relación espontánea que se va fortaleciendo rápidamente hasta que se distancian cuando Emily se entera de las intenciones de su familia de casarlo. Al poco tiempo ella sufre una extraña condición (enfermedad de still) que la lleva a ser inducida a un coma. Kumail no logra olvidarla y al enterarse de su estado, promete que si sale de su grave proceso inflamatorio se casará con ella.

The Big Sick es una película sencilla que cuenta una historia real y del inicio de una relación amorosa totalmente atípica, con una tragedia, pero a pesar de ello, la narración es fresca y nunca se olvida del elemento humorístico aún cuando las noticias médicas son muy desalentadoras.

Otra de sus fortalezas es la vuelta de hoja al tema de los matrimonios concertados que han sido llevados al cine desde el drama implícito. Producciones que desde la ficción o el documental nos han mostrado cómo esta costumbre musulmana tan arraigada ha producido centenares de muertes y suicidios. Aquí su protagonista nos muestra un lado más gracioso, un poco menos trascendental y desde la posición occidental que tenemos de este asunto (el absurdo que representa obligar a un hijo a casarse con alguien que no conoce).

The Big Sick es una comedia romántica que en realidad funciona porque puede leerse de varias formas, conectando así con muchos tipos de públicos. Sirve para mostrar el panorama de los comediantes (la lucha por ser reconocidos), los obstáculos que siempre se presentan con las diferencias culturales, los dilemas  y contrastes familiares y las dificultades a vencer tras una enfermedad. También cuenta con una reparto maravilloso que además de la naturalidad de Kumail, incluye a una encantadora Zoe Kazan, una memorable Holly Hunter y un regio Ray Romano.

Amena, risible, emotiva, relajada y original, después de su exitoso paso por Sundance, ha recibido 35 nominaciones en esta Temporada de Premios, entre ellos el reconocimiento a la carrera de Holly Hunter en el Festival de Palm Springs.

Michael Showalter se encargó de dirigirla positivamente en términos generales siendo lo que más le costó los cambios de ritmo, especialmente en el acto más denso (el de la enfermedad).

Ficha Técnica

  • Director: Michael Showalter
  • Guion: Emily V. Gordon, Kumail Nanjiani
  • Género: comedia romántica
  • Duración: 117 minutos
  • Reparto: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Anupam Kher
  • Cinematografía: Brian Burgoyne
  • Montaje: Robert Nassau
  • Música: Michael Andrews
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo