Reseña The Cathedral de Ricky D’Ambrose – Deconstruir el edificio del pasado familiar




 Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El mundo moviéndose a diestra y siniestra y esto traducido en eventos como elecciones presidenciales, escándalos sociales y políticos, muestras del neoliberalismo más salvaje y atentados como el de las Torres gemelas o posteriores, y sangrientas ocupaciones con interés geopolítico; una serie de situaciones que pasaban entre mediados de los 80 y comienzos del nuevo milenio, que nos decían mucho del mundo que poco a poco íbamos a heredar, y que a Ricky D’ambrose le quedaron guardados en la memoria emotiva, que lo inspirarían para ayudarse contar de una manera muy peculiar su historia familiar, la historia de una familia grande que de a pocos va encontrando la comodidad económica y tiene muchos líos gordos que lentamente van calando fuerte en varios integrantes de la misma, haciendo que la tragedia, los malos entendidos y los odios salgan a borbotones, pero también se fortalezcan los lazos entre las pequeñas islas que, suponen, son parte de una familia.

Los comerciales publicitarios, el archivo y las fotografías de la época en la que enmarca su historia sirven aquí no solo como un vehículo temporal, también como una marca estética que hace de “The Cathedral” una película fascinante, hija del arte pop, con voluntad plástica y una sensación de nostalgia constante.L La película se cuenta a través del pequeño hijo de una familia de clase media, Jesse, de su mirada inocente y atenta. El largometraje pone todo su peso en la estética, en las discusiones familiares más ordinarias y rutinarias, como las de nuestras familias. Al final parece contarnos que esa institución, como los hechos más fascinantes de la historia, nos marcan para ir encontrando nuestra identidad como adultos, como seres humanos. De fondo, una voz femenina que nos va contando brevemente la historia, lo que no vemos, con un tono amable, cálido, que presume omnipresencia, y ligera sabiduría ¿Una herramienta que usa su director para desmarcarse mínimamente de lo extremadamente personal que resulta su película?

Estrenada mundialmente en la Mostra de Venezia 2021 y luego presentada en la edición de este año del Festival de Sundance, “The Cathedral” se explaya durante sus 87 minutos en el drama de esa familia de clase media americana, poniendo secuencias de auténtico realismo, pero que tienen ese punto inverosímil y armónico que permite la ficción y que muchas veces, por lo cercano que nos pueda parecer, se nos asemeja a una comedia que, no sería raro, hasta nos saque alguna lágrima por aquello de la nostalgia.

Paralelo a toda la propuesta de incluir piezas originales de la época (comerciales, videos caseros, y fragmentos televisivos) y a la historia familiar, D’ambrose se regodea con una propuesta visual que incluye composiciones visuales que nos subraya que lo suyo – su película como propuesta – es auténtica subjetividad, auténtico viaje a su efusiva cabeza. Como quien habla de láminas o pinturas artísticas, el director nos pone composiciones como la de unos huevos tiñéndose para celebrar la pascua, la familia abriendo regalos de navidad, las páginas de una revista de catálogo de algún almacén minorista de muebles y accesorios sobre una mesa perfectamente iluminada, el niño dibujando y a su lado un teléfono de juguete, postres que elegantemente se han puesto sobre un mantel blanco en la fiesta de graduación del protagonista adolescente, mismo chico que también se la pasa mirando la nada, recostado en el piso (haciendo directa referencia a una de las mayúsculas obras maestras de Richard Linklater, “Boyhood”) o las distintas y típicas sesiones fotográficas escolares que hacen parte de la memoria familiar.

Un funeral en la familia fue lo que desató las ganas de Ricky D’ambrose (según sus propias palabras) para hablar de ella, acaso para crear una pieza con la que defiende una idea en la que asume que para bien y para mal, la familia es eso clave para formarnos, que las que posan de perfectas son auténtico bulo, y que la imperfección es lo que quizá haga que nos apeguemos tanto a ella, que no pueden evitar que podamos sentir auténtico cariño y nostalgia por aquello que como un enorme accidente, pasa casi que por obligación en la mayoría de nosotros. O así lo veo yo.

En “The Cathedral”, la desaparición del pasado se recupera con elegancia y melancolía. Su título nos invita a pensar en un edificio – sus bases, sus distintos niveles, lo complejo y largo que resulta construirlo–, pero sobre todo a pensar en su deconstrucción, que es como rebobinar la historia, devolverse en el tiempo, que es exactamente lo que el director hace aquí. En ese diálogo que propone con nosotros, su público, también nos obliga a pensar en la o las vidas que no vivimos, pero que hacen parte de lo que somos. ¿Quién en su familia no tiene la constante y fantasmal presencia de aquel mítico familiar que desapareció antes que nosotros, o cuando apenas y llevábamos unos pocos años en la tierra?

En la película eso se traduce a la historia de un tío que el pequeño Jesse nunca conoció, un tío paterno que murió en circunstancias relacionadas al VIH, situación que siempre fue velada y ocultada al pequeño, pero que cuenta mucho del conservadurismo de la familia de clase media, esa que está perfectamente retratada aquí. Maravillosa, delicada, totalmente recomendada. “The Cathedral” es de esas películas para ver muchísimas veces, para regodearse y refugiarse en ella. Es totalmente inolvidable.

La película ha sido nominada en los Independent Spirit Awards en las categorías de Mejor actuación de reparto, mejor montaje y premio John Cassavets (reconoce a todo el equipo de una producción realizada con un presupuesto menor a los 500 mil dólares).

Ficha Técnica

  • Dirección: Ricky D’Ambrose
  • Guion: Ricky D’Ambrose
  • Duración: 88 minutos
  • Producida por: Graham Swon
  • Reparto: Brian d’Arcy James, Monica Barbaro
  • Montaje: Ricky D’Ambrose
  • Cinematografía: Barton Cortright
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian