Reseña Thor Ragnarok, la reivindicación de Thor en el cine


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


La última vez que vimos al equipo completo de vengadores unidos fue en Avengers: Age Of Ultron en 2015, la tercera película de Captain America, Civil War, contó con la participación de la gran mayoría de superhéroes presentados en el universo cinematográfico de Marvel dividiéndose en opiniones entre Team Cap vs Team IronMan, pero hubo dos ausencias importantes: Hulk después de los eventos de Ultrón y la destrucción desatada por su ira toma una nave y desaparece del radar (literalmente) y Thor, a partir de unas visiones mientras descifraba los planes de Ultron, decide emprender un viaje en solitario para prevenir la destrucción de Asgard.

Thor Ragnarok inicia dos años después de estos eventos donde tenemos a un Thor con mayor experiencia y habilidades de combate, que ha viajado por diferentes planetas buscando respuestas ante la profecía del Ragnarok (la destrucción de Asgard) y que, aunque ha ganado poder y mayor conciencia en su papel como héroe, ha permanecido lejos de Asgard por mucho tiempo, un error que desatará consecuencias nefastas, más la aparición de Hela, la diosa de la muerte, quien solo busca venganza y apoderarse de los 7 reinos bajo el manto de Asgard. Thor deberá recorrer un camino que incluye desde aliarse con antiguos enemigos como su hermano Loki, hasta combatir contra antiguos aliados como Hulk para recuperar a Asgard y salvar a los 7 reinos.

Taika Waititi da un nuevo aire a la saga de Thor con Thor: Ragnarok convirtiéndose esta última en la mejor película del superhéroe. Thor aunque es querido por muchos no ha demostrado su valía como Dios del Trueno, lo que implica ser una deidad, y sus películas habían sido las más débiles a comparación de otras del universo Marvel. Aquí lo vemos asumiendo su responsabilidad con decisión y valentía y lo hace no mostrándolo como un mártir sino apoyado en la actitud del personaje mostrando su determinación, su compromiso y hasta su inocencia en algunas ocasiones.

Thor Ragnarok es diversión pero bien encaminada, la explosión visual que representa Saakar, planeta donde Thor se encuentra con Hulk, es llamativa y ostentosa, sin llegar a lo ridículo o inverosímil apoyado en la extravagancia alíen vista en Guardians Of The Galaxy. La música también aporta la actitud de diversión y espectáculo a la película y todos los personajes están muy bien representados; entendemos sus convicciones y el porqué de sus acciones. El humor está presente pero nuevamente como en SpiderMan: Homecoming está bien ejecutado, no satura ni saca de la trama, la interacción del llamado equipo Revengers (Hulk, Loki, Valkiria y Thor) se siente natural y muy bien cohesionada, incluso se siente la buena actitud que los actores tuvieron durante toda la filmación de esta producción. Aunque la película es de Thor y él es el protagonista, el gigante esmeralda Hulk logra robarse varios momentos y funciona perfecto dentro del desarrollo de la historia sin opacar a los demás personajes, de hecho es muy divertido verlo en situaciones nunca antes vistas.

Algo que no se entiende del todo por qué sucedió y que pudo jugar en contra pero resultó favoreciendo a la película, es los cambios que hay en ella frente a los trailers. Marvel Studios parece haber aprendido de Rouge One (de la saga Star Wars) y muchas cosas vistas en los trailers no suceden en la película o pasan de forma distinta, ayudando a que el público vaya pensando saber la trama pero al final resulte llevándose gratas sorpresas en giros de la trama, los cuales afectan incluso al material que nos han adelantado de Avengers: Infinity War – se entiende claramente el porqué el trailer presentado a los asistentes de D23 Expo 2017 y San Diego Comic-Con 2017 no ha sido liberado aún al público. No sabemos si estos cambios se dieron en etapas finales porque la película no funcionaba y fue necesario redefinirla, o si estaban pensados desde el principio, pero como haya sido se agradecen. Para beneplácito de los fans, en Thor Ragnarok se dan varias explicaciones sobre situaciones o personajes que no volvieron a aparecer o que eran incongruentes con otros eventos vistos en otras películas de la saga.

Aunque Thor Ragnarok es la mejor película de Thor y es muy divertida, bien actuada y bien ejecutada, algo no logra que sea perfecta ni la mejor de Marvel. En ciertos planos de Hela (interpretada por Cate Blanchet) faltó refinar más el CGI, lo cual puede sacar a más de uno de la historia y, aunque tenemos una villana convincente no es perfecta, el cierre de la película a pesar de mostrar excelentes escenas de batalla tiene una solución abrupta que rompe con el ritmo y clímax, sintiéndose algo apresurada. Así mismo la conexión con el primer acto de la película es algo forzado, funciona, pero no como se esperaba y además hay que sumarle que tampoco es una trama que redefina el género, sino que se queda en la zona de confort de otras producciones y no propone nada nuevo.

Otro problema de Thor Ragnarok es la sobre-expectativa que generó. Se hablaba de ella, en etapas iniciales del proyecto, que sería un “parte aguas” como lo fue en su momento Captain America: Winter Soldier previo a la próxima Avengers (muchos la llaman Winter Soldier – Avengers 1.5), pero no lo es, no logra ese impacto y esto puede defraudar a algunos fanáticos.

Aunque no logra ser la mejor película del universo Marvel y no tiene la profundidad que se esperaba, Thor Ragnarok es una película realmente entretenida y recomendada, está llena de momentos de acción y comedia. Es imposible no disfrutar cada momento de Thor junto a Loki y Hulk, literalmente diversión garantizada. En sí, es el mejor Thor que tenemos a la fecha y que por lo que vemos, será pieza importante junto a su hermano Loki en Avengers : Infinity War.

Ficha Técnica

  • Director: Taika Waititi
  • Duración: 130 minutos
  • Género: Cómic Ciencia ficción
  • Reparto: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Idris Elba, Jeff Goldblum, Tessa Thompson, Karl Urban, Mark Ruffalo, Anthony Hopkins
  • Cinematografía: Javier Aguirresarobe
  • Música: Mark Mothersbaugh
  • Montaje: Joel Negron, Zen Baker
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи