Reseña Titanes del Pacífico (Pacific Rim), el film más costoso de Guillermo del Toro

“Los números son los que más se acercan a la escritura de Dios”

Enormes criaturas que superan nuestra imaginación de cualquier invasión extraterrestre, luchas cuerpo a cuerpo entre esta especie alienígena y gigantes máquinas creadas por el hombre para combatirlas es la nueva película, que tras cinco años, dirige el director mexicano Guillermo del Toro. Es también la segunda superproducción a su cargo con un presupuesto que se acercó a los 200 millones de dólares, la de mayor presupuesto que ha realizado hasta el momento.

La historia escrita por él mismo junto a Travis Beachman se ubica en un futuro no tan lejano, el 2020, época en la cual los humanos llevan varios años luchando con una especie alienígena que salió de las profundidades del mar, a través de un portal dimensional que se abrió por error. Desde entonces las batallas mantienen a los hombres en amplia desventaja. Agotados, compartiendo los recursos de la Tierra con estos seres, con muchas pérdidas humanas, ha llegado la última oportunidad de acabar con los Kaiju.

Haber usado el término Kaiju, que define en japonés a lo que llamamos monstruos o grandes bestias, dio origen al género conocido como tokusatsu o de efectos especiales, y son los que sientan las bases de lo que se debe esperar de esta producción. Titanes del Pacífico apuesta todo al vértigo y la acción, la lucha sin excusas entre monstruos y robots, lo jaegers, en un espectáculo visual dirigido con audacia, con tomas y ángulos que resaltan la inmensa escala de estas figuras.

Muchas cosas reconocibles ocurren en esta película; algo de Godzilla, un poco de Furia de Titanes, de Jurassic Park e incluso Transformers. Es notoria la pasión del cineasta por la cultura japonesa y todas estas películas de Hollywood que han replicado la lucha entre colosos. En el caso de Pacific Rim, todo se magnifica, además, con un logradísimo efecto 3D, que unidos a la edición, el color y los efectos, la hacen un film disfrutable desde lo técnico.

titanes-del-pacifico-pacific-rim-resena

Pero mientras para algunos los homenajes, la edición y los efectos serán lo suficiente para disfrutar en pleno la película, para otros nos queda faltando una historia más elaborada, sólida y convincente. El film se dice ser apocalíptico pero el panorama refuerza lo contrario; ciudades destruidas a medias, muchos edificios en pie y cierta cotidianidad en los habitantes, no son un reflejo contundente de estar ante una amenaza que, según lo cuentan, mantiene agotado nuestros recursos naturales.

reseña-pacific-rim-titanes-del-pacifico
Finalmente están los personajes, los otro sacrificados de la película, que más allá de tratarse de actores no tan reconocidos, son personajes diseñados para mantenerse al margen de esta historia, sus pasados no son examinados a profundidad, al igual que su presente. Un solo giro es el más efectivo de la película con la pequeña Mako Mori.

Pacific Rim es una historia más bien plana, con resoluciones bastante simplistas, que las habilidades de Guillermo del Toro la mantienen a flote.

Esta película me recuerda la frecuente batalla de Hollywood entre el espectáculo y la historia. Yo insisto en que el cine son historias, el resto son añadiduras.

• Director: Guillermo del Toro