Reseña “Un Amor” de Isabel Coixet: Entre el deseo y la redención

Había prometido no volver a adaptar una novela, pero la hipnotizó la obra de Sara Mesa, un romance publicado en tiempos de pandemia que habla del deseo sexual, sus obsesiones y pulsiones, desmitificando la representación femenina entorno al tema y hablando del encuentro del amor en lugares, momentos inesperados y situaciones oscuras.

La película se exhibió como parte del tributo a la cineasta española Isabel Coixet en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Teniendo ciertas libertades en la adaptación y cambios en algunos personajes, “Un Amor” sigue a Natalia, una joven treintañera que llega a refugiarse en un pueblo remoto español y está en búsqueda de un nuevo comienzo. La casa destartalada que alquila poco a poco va confirmando que persigue un escape en medio de una crisis existencial y que ha idealizado la vida en el campo. La tranquilidad que sueña le aguarda un par de sorpresas.

Las cosas se tornan extrañas cuando acepta la propuesta de su vecino, un trueque sexual a cambio que él solucione parte de los daños estructurales de la casa que ahora habita. Por alguna razón que ella misma no comprende inicialmente, termina aceptando el trato. Eso da pie a un romance erótico tan misterioso como confuso, donde los encuentros van subiendo de nivel y la desconfianza de la comunidad hacia ella aumenta.

Isabel Coixet tiene una gran habilidad a la hora de explorar relaciones poco convencionales y extremas, desenterrando verdades ocultas en el proceso. En “Un Amor” hay una atmósfera intrigante y cada vez más asfixiante y amenazante, un halo de misterio sostenido por personajes hostiles, de los cuáles la única certeza es saber que algo ocultan.

El dueño de la prácticamente inhabitable casa de Nat es un hombre sexista y malhumorado, que lo único que hace por ella es regalarle un perro callejero maltratado para que la cuide.  Otros miembros del particular pueblo incluyen a Piter, un aspirante a artista autodenominado “artesano de vidrio y luz” y la joven pareja felizmente casada, Lara y Carlos, quienes agregan capas adicionales de complejidad a la historia.

El perro Surly lleno de cicatrices que intenta educar infructuosamente y Andreas, a quien conocen como “el alemán”, parecen ser un espejo de esta protagonista y de la empatía que le generan estos seres con heridas, unas físicas, otras emocionales, como ella, y su deseo desde las entrañas de una redención y de conectarse con otros y hallar algo de consuelo. Al paso de la historia, Nat muestra ser una mujer que quiere rescatar tanto como anhela ser rescatada.

La de Nat es una historia de una mujer que se deja llevar, que se permite explorar y se libera. Coixet captura magistralmente la complejidad de la relación que teje con su vecino, creando escenas de encuentros amorosos y pasionales que empiezan en la timidez de dos cuerpos completamente desconocidos y terminan siendo sensuales y provocativas, dibujando, a la final, un retrato conmovedor de dos forasteros que, a pesar de sus diferencias, encuentran el amor, en una relación atípica que empieza por el sentir de los cuerpos.

La comunidad, el otro eje de esta gran trama, está ahí para representar el otro diálogo de esta historia sobre las raíces, sobre las dificultades de ser aceptado, de la identidad, de pertenecer y establecerse en un lugar que no es propio.  Precisamente, “Un Amor” es una película que habla de seres solitarios y heridos que enfrentan el aislamiento por motivaciones fundadas. A medida que Nat y Andrea desarrollan su conexión, desafían los estereotipos de edad y género, y encuentran consuelo el uno en el otro. La historia entonces ofrece una reflexión sobre nuestras propias suposiciones y prejuicios, de quién es el otro y por qué es como es y del significado del amor, mientras seguimos el viaje emocional de Nat hacia el autodescubrimiento y la redención.

La película entonces termina destacando la importancia del perdón, la compasión y la aceptación, mientras que revela las cicatrices invisibles que todos llevamos dentro. Valdría mucho la pena que se estrenara en cartelera.

• Dirección: Isabel Coixet
  • Guion: Isabel Coixet, Laura Ferrero
  • Duración: 127 minutos