Reseña Un Asunto de Tierras, el documental que hizo seguimiento a la Ley de Víctimas


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Los documentales tienen el poder de hacer palpables o más tangibles las realidades y en Colombia hace falta explotar con más ahínco aquellos que pongan el dedo en la llaga en los innumerables despropósitos que ocurren en el país.

Patricia Ayala lleva dos largometrajes, los dos documentales y los dos políticos (uno más sutil que el otro, Donca). Cuando fundó su productora, Pathos Audiovisual, no se lo propuso de esa forma, pero sí quería usar de cierta manera el cine como instrumento de reflexión y análisis de un país que le duele.

A menos de un mes de que la Procuraduría alarmara sobre el bajo rendimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y de que, de manera informal, el BID junto al ministerio del interior acordaran poner lupa para poder cumplir con una nueva meta de retorno de 2 millones de hectáreas, se estrena en salas el documental UN ASUNTO DE TIERRAS.

El ejercicio que hace este largometraje no tiene muchos antecedentes en la cinematografía nacional: Ayala observa en televisión uno de los discursos del recién electo presidente Juan Manuel Santos (en 2010), quien propone como uno de sus proyectos banderas el programa de restitución de tierras y así devolver alrededor de 6 millones de hectáreas. El ambicioso pero necesario proyecto valía la pena hacerle un seguimiento.

La directora entonces se metió al Congreso y nos permite observar (con imágenes que generan estupor e indignación) el “ritual” (casi circense) con el que finalmente se aprueba esta ley. Así mismo inicia el acompañamiento a un grupo de personas del corregimiento de Las Palmas (Bolívar), que se acogen al proyecto. Con el documental podemos ser testigos desde el proceso de inscripción de este grupo y la forma tan manual (de memoria) en que se intenta restablecer dichas hectáreas, lo que impone un desafío que parece ingenuamente no haber sido previsto en la implementación de ley.

Un Asunto de Tierras revela detalles a través de los propios testimonios de las víctimas, del oscuro e insólito procedimiento que se llevó a cabo para quitarles lo que les pertenecía. Vemos también el estado en el que se encuentra el corregimiento (casi un pueblo fantasma), lo que le imposibilita su regreso con plenas garantías.

Patricia libera de diálogos explicativos al documental; además de los testimonios y el ejercicio de acompañamiento a las oficinas dispuestas por el gobierno y las reuniones, se apoya en las imágenes de lo que queda en pie de sus predios y la presencia silente de sus propietarios. Otro aspecto que se destaca del largometraje es que sus protagonistas aún siendo obligados al desplazamiento forzado, mantienen una postura digna, positiva, a veces hasta feliz de la vida.

El rodaje de Un Asunto de Tierras finalizó en 2013 con este caso que prueba que una ley no garantiza el cumplimiento de la misma, como tampoco lo es el creído peso que puede llegar a ejercer una cámara que en en este caso podía servir como veedora de un programa sin precedentes en el mundo.

Nota final
De 2013 a hoy la situación no ha cambiado en mucho. Los intentos de restitución cubren un porcentaje menor y los que han retornado regresan a un terreno debilitado por el paso del tiempo, muchos han tenido que devolverse a las ciudades capitales a donde huyeron. Las cifras oficiales dan cuenta que se han resulto 2000 casos y se han devuelto 100 mil hectáreas. Los medios y Amnistía Internacional siguen denunciando que se trata de una “ley defectuosa” y que la resolución de los casos es parsimoniosa. Este año, precisamente, Santos prometió agilizar el proyecto a través de la llamada “Estrategia 20-15”.

A la función de prensa acudieron miembros de la Unidad de Restitución de Tierras que, con diligencia, se acercaron a algunos periodistas para ofrecer dar claridad sobre la ley y proponer (a los interesados) ampliar la voz, permitiendo que ellos explicaran lo que a hoy se está haciendo con las víctimas. Ojalá la voz del gobierno se haga sentir con hechos, que en este caso es el retorno expedito de las tierras a estas familias y así restablecerles prontamente parte de su dignidad.

Desde el 27 de agosto en cartelera.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


En las profundidades del Sena


Bad Boys: Ride or Die


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


The Last Kumite


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Mobile Suit Gundam SEED FREEDOM


Que el Día de la Madre te acompañe


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard