Reseña ‘Una mirada honesta’: Eduardo Longoni, La Voz de la Historia Capturada en Imágenes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

“El derecho de la fotografía a opinar”

 

Pocas profesiones permiten ser tan elocuentes como la fotografía. Pocas profesiones pueden inmortalizar hechos cruciales de la historia. Pocas pueden suspender en el tiempo momentos únicos, irrepetibles, quizás nimios, y darle a los anónimos un valor.

Esta película recuerda la trayectoria de uno de los fotógrafos más destacados de la Argentina y su papel en la construcción de la Memoria Histórica de un pueblo.

Durante un poco más de 40 años Eduardo Longoni ha ejercido la profesión y demostrado su poder, capturando desde las calles, en las impredecibles marchas, apartes cruentos de la dictadura en Argentina. Convertido su lente en un instrumento de denuncia y también en un acto de resistencia, el artista, tras una caída, siente que ya es momento de abandonar el asfalto. Esto da paso a la creación de una muestra fotográfica (Una mirada honesta) y una instalación fotográfica (La máquina de desaparecer), con la que se hace recuento de una parte de su trabajo que se enfoca en la violencia política y los derechos humanos.

En este documental vemos el proceso de creación, desarrollo y lanzamiento de esa instalación, pero también se hace una retrospectiva de su trayectoria en la que podemos descubrir, sobre todo la audiencia internacional, que él es el autor de reconocidas fotografías como la de “La mano de Dios”, la única instantánea que capturó el momento en el que Maradona marca un gol con su mano en el partido con Inglaterra a finales de los años ochenta, o la de dos leyendas de la música reunidas; una Mercedes Sosa apoyándose en el hombro de Charly García, en los noventa para un reportaje. Su trabajo durante la dictadura convirtió en íconos de resistencia y símbolos de la represión, fotografías como las de las Madres de Plaza de Mayo, o las del ataque a La Tablada  o la de los impávidos rostros de un puñado de militares.

Todo ese recorrido por su obra se acompaña con la oportunidad de conocer algo de su vida privada, desde la niñez en Mar de Plata y los deseos no cumplidos hacia su madre de convertirse en un cura o en un jugador de fútbol, que son narrados por el mismo Longoni. Es con el propio artista que conocemos su vida y recuerdos, mientras hace visitas a familiares y amigos, que son una excusa para contar cómo hubo cierta casualidad en su decisión de volverse fotógrafo, del poco gozo de estar en las calles exponiendo los horrores de una dictadura y dimensionar la relevancia de su trabajo. A lo largo del documental, Longoni se deja ver como un hombre de enorme simpleza, que suelta grandes pensamientos que dan cuenta de su sensibilidad y humanidad y, claro, su pasión por la fotografía.

Uno de los momentos más lúcidos de “Una mirada honesta” se da en una conversación que Longoni sostiene con el artista plástico Eduardo Stupía, en la que su colega reivindica su crucial papel para la historia de su país y analiza su importante obra en el campo de la estética. “Lo necesario es más esencial que lo placentero”, dijo. Su frase puede sintetizar el rol que le correspondió asumir a Longoni en un momento único y convulso del Argentina, el deber ser, porque es posible que las circunstancias fueron las que lo llevaron a ejercer el fotoperiodismo de denuncia.

Su  trabajo que es recopilado en este documental (una coproducción entre Argentina y Colombia) con buen acierto por los directores Roberto Persano y Santiago Nacif, ha ido más allá de todo aquello que se le destaca a la fotografía, al ser capaz de romper las barrares del silencio, de lo meramente simbólico, para desentrañar y mostrar la cara de los crímenes de Estado.  La película se encuentra en cartelera en Colombia.

Ficha Técnica

  • Dirección: Roberto Persano, Santiago Nacif
  • Guion: Mónica Simoncini – Omar Neri – Gato Martínez Cantó – Santiago Nacif , Roberto Persano
  • Duración: 82 minutos
  • Productores: Gato Martínez Cantó, Diana Ramos
  • Género: Documental
  • Fotografía: Patricia Batlle – Leticia Bobbioni
  • Montaje: Omar Neri – Mónica Simoncini
  • Música original: Carlos Senin
  • País: Argentina, Colombia
  • Año: 2022

Crédito imágenes: Eduardo Longoni.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal