Reseña de Una Razón para Vivir (Breathe), debut como director del actor Andy Serkis


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


A un mes de estrenarse en Inglaterra la primera película dirigida por el actor Andy Serkis (César, Planeta de los Simios) llega a nuestras salas de cine “Breathe”, un drama biográfico protagonizado por Andrew Garfield y Claire Foy.

“Una razón para vivir”,  como se conoce en español, cuenta la gratificante e inspiradora historia de Robin Francis Cavendish, un hombre que al año de haberse casado adquirió poliomielitis y desde entonces libró una batalla personal por seguir viviendo lo más normal posible.

La historia proviene del productor de este largometraje, Jonathan Cavendish, hijo del protagonista de este biopic y socio de Andy Serkis en la productora que fundaron en 2011 (The Imaginarium). Ambos encargaron al novelista William Nicholson de adaptarla y representar todos esos momentos considerados excéntricos que vivió al lado de su padre y madre.

Es que lo que nos presenta “Una razón para vivir” es una historia singular, no solo porque una vez Robin adquiere el polio a los 28 años de edad en 1958 le dieron tres meses de vida, sino porque luchó por salir de su hospitalización y vivir con soportes respiratorios artesanales que alargaron su expectativa de vida por casi 40 años más y se convirtió en un fenómeno médico al ser uno de los sobrevivientes de polio más longevos en Gran Bretaña (falleció en 1994).

Breathe es un drama inspirador y de aventura, pues detrás de él estuvieron su incondicional esposa y varios amigos que le ayudaron a cumplir sus sueños y perfeccionar el invento que le permitía salir de casa. Robin Cavendish fue conocido por convertirse en un defensor de los pacientes con discapacidades. Todos esos ingredientes; el deterioro de la enfermedad, los desafíos de mantenerlo con vida con un respirador casero, criar un hijo, sus viajes, sus inventos, su deseo de ayudar a otros con igual condición y demás situaciones improbables en la época en la que fue diagnosticado con esta enfermedad infecciosa que ataca el sistema nervioso, le dan un toque refrescante.

La pareja protagonizada por Andrew Garfield y Claire Foy es convincente, ella como la mujer firme y amorosa y él con el esfuerzo físico de encarnar un adulto joven paralizado.

Andy Serkis va a la segura con este debut, dirigiendo la película de forma clásica y trayendo una historia de fácil conexión con el público. De hecho, ya se ha llevado el reconocimiento a “película verdaderamente conmovedora” en el Heartland Film Festival que se lleva a cabo en Indianápolis y tiene dos nominaciones en los British Independent Film Awards a “mejor maquillaje y peinado” y “mejor sonido” (todos los nominados a los BIFA Awards 2017).

Ficha Técnica

  • Director: Andy Serkis
  • Guion: William Nicholson
  • Duración: 117 minutos
  • Género: biopic, drama
  • Reparto: Andrew Garfield, Claire oy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Dean-Charles Chapman, Ed Speleers
  • Música: Nitin Sawhney
  • Cinematografía: Robert Richardson
  • Montaje: Masahiro Hirakubo
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Breathe


Oppenheimer


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Misión hostil


La primera profecía


Cazafantasmas: Imperio helado


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo