Reseña “Wërapara, chicas trans” de Claudia Fischer – El orgullo por la tierra y su identidad sexual y cultural


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Desde hace unos cinco años la diseñadora de modas Laura Laurens viene trabajando con gran éxito en la contracultura, interesada en ese intermedio donde quedan todos aquellos que la sociedad no cataloga en un lado u otro y ha generado espacios, que ella denomina “diálogos creativos”, con los cuales ha diseñado moda sustentable e incluyente, trabajando con grupos como el de los excombatientes y la más conocida, en su caso,  comunidad transgénero de los embera chamí, asentados en el suroeste de Antioquia.

A ellas llegó a través de una amiga reportera y fue desarrollando una amistad que terminó en un trabajo colaborativo que no solo ha dado a mostrar al mundo el oficio artesanal de estas mujeres indígenas trans, sino que las ha empoderado. A ella se le debe en parte – y tiene créditos en la investigación -, el conocer la historia que presenta este nuevo documental “Wërapara, chicas trans”, de Claudia Fischer, que ha tenido un estreno al aire libre en Bogotá, Colombia, el pasado fin de semana, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional del Orgullo LGBTI en el país.

“Wërapara” es como en embera se denomina a las seis mujeres de esta historia: Marcela, Jaima, Gina, Alexa, Roxana y Pamela. A lo largo de la película vamos conociendo una a una sus vidas, su entorno físico y familiar, a partir de qué momento iniciaron su transición, lo que recuerdan de ese proceso y la lucha que representa para ellas reconocerse, pero sobre todo ser reconocidas y aceptadas.

El largometraje intercala sus historias con testimonios de familiares que demuestran lo difícil que siempre resulta en estos casos el reconocimiento de una identidad sexual y las culpas que se crean alrededor. “Wërapara, chicas trans”, tiene como virtud que las muestra a estas mujeres  de forma real y auténtica, en su cotidianidad, en el campo, en trabajo pesado, labrando la tierra, cocinando o en actividades que conviven con su lado masculino, como el deporte que practica una de ellas.

Mientras todas expresan y repasan sus vidas (con honestidad y sin melodrama), la película sirve como un abanico de lo que este grupo representa para su comunidad indígena, los desafíos internos que ha provocado y la demostración de un mar de posibilidades con su valentía, su admirable adaptabilidad, su resiliencia y habilidades. Su ser femenino las sostiene unidas, apoyándose entre sí y hacen esfuerzos por honrar y mantener su cultura ancestral. Ese vínculo es el que las une a Laura Laurens, cuyo proyecto con ellas hace parte de lo que cuenta el documental y ayuda a ofrecer un gran cierre a este trabajo de visibilización que, sobre todo, es eso.

Claudia Fischer ha planteado en “Wërapara, chicas trans” una historia sencilla y agradable de ver, una demostración del cómo una minoría puede sobresalir aún estando en espacios remotos y hostiles, y cómo puede llegar a brillar si se le ofrecen oportunidades como las que ha permitido Laurens. Cada una de ellas también son una representación del arraigo y del amor por la tierra, su mayor riqueza. ¡Así lo expresan!

Se desconoce en qué momento podría estar llegando la película a la cartelera.

Ficha Técnica

  • Dirección: Claudia Fischer
  • Género: Documental
  • Guion: Claudia Fischer
  • Duración: 81 minutos
  • Personajes: Marcela Panchi, Roxana Panchi, Alexa Yagari, Gina Tascón, Pamela Carupia, Jaima Yagari
  • Música: Santiago Lozano
  • Edición: María Alejandra Briganti
  • País: Colombia
  • Fecha de estreno: 2022

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo