Reseña Wifi Ralph – Ralph Breaks The Internet – Una amistad irrompible

En 2012 conocimos una de las más particulares y originales historias de Disney Animation Studios, ambientada en un mundo tan improbable como las arcade de videojuegos de donde sale Ralph, un gran tipo de buen corazón a pesar de tener el papel de villano y Vanellope Von Schweetz, una dulce, tierna e intrépida corredora de carros que simplemente buscaba su lugar en el mundo. Aparte de los graciosos cameos de personajes de videojuegos, “Ralph El Demoledor” nos dio dos grandes personajes entrañables y una historia con una trama interesante y gran corazón basado en la amistad y la aceptación de sí mismo.

En esta nueva aventura, “Wifi Ralph” o “Ralph Breaks The Internet”, han pasado seis años desde que Ralph (voz en inglés de John C. Reilly, en español de Mario Filio) y Vanellope (voz en inglés de Sarah Silverman, en español ahora interpretada por Lili Barba), salvaron el mundo de Sugar Race donde vive Vanellope y todo sigue en paz y armonía igual a como los dejamos en la anterior película. Ralph y Vanellope son grandes amigos, comparten todos los días, salen a pasear a otros videojuegos, se cuentan chistes, todo parece de maravilla, pero Vanellope siente por momentos la necesidad de algo más. Ralph como héroe de Vanellope trata de hacer algo para romper la rutina pero tristemente pone en peligro el mundo de Sugar Rush, entonces ambos deberán solucionar el daño y esto los llevará a ir a un inexplorado (para ellos) mundo de Internet.

Aunque los fans de “Ralph El Demoledor” están agradecidos por tener una nueva aventura con estos personajes, se extraña el mundo de las arcades de videojuegos y esta película desde un principio nos aclara que vamos a ver muy poco de ese mundo, ya no se ven tantos cameos de personajes de videojuegos, se siente hasta algo pequeño ese entorno e incluso ya poco interesante. “WiFi Ralph” se centra principalmente en el mundo de internet y allí veremos un universo gigante y a la vez algo limitado; gigante por el gran diseño de un mundo virtual interactivo, lleno de todo tipo de personajes que representan diversos elementos de ese ambiente cibernético, tenemos el spam, las redes sociales, los buscadores, los virus, los internautas, entre otros.

Es bastante gracioso y divertido ver cómo el equipo creativo representa, a través de personajes y situaciones, cosas comunes que hacemos y/o pasan en Internet como las subastas en línea, los ataques de virus informáticos, los like en redes sociales o las pérdidas de conexión, sin embargo, es un mundo limitado donde vemos muchos logos de empresas famosas como Amazon, Facebook, Twitter, entre otras, que en gran parte son un simple cameo. Adicional y algo criticado por algunos es la autopromoción de “OhMyDisney.com”, sitio mencionado en la película como “El mejor lugar para toda la familia”. A pocos minutos de iniciada nos llenan de referencias a Disney, Pixar, Muppets, Marvel y Star Wars. En este mundo de Internet solo existen empresas de ventas, redes sociales, Google y Disney.

Aunque Wifi Ralph en principio plantea su historia de forma algo apresurada y en apariencia sencilla, consigue un arco argumental bastante profundo para nuestros dos protagonistas que logra incluso dejar en silencio la sala de cine, en algunos momentos, ante situaciones asociadas a los miedos, la ansiedad, la dependencia, la aceptación y el tomar decisiones difíciles, aunque siempre ayudando a manejar estos temas con escenas de humor muy entretenidas (incluyendo una divertida escena post-créditos). Lo sencillo de la historia está en su argumento relacionado con encontrar la forma de salvar el mundo de Vanellope, a través de un nuevo personaje llamado “Shank” (con la voz en inglés de Gal Gadot), quien vive en un videojuego de carreras, pero de mundo abierto y en internet llamado Slaughter Race. O también una gran y genial escena de Vanellope con todas las princesas canon de Disney y Pixar (con la mayoría de las voces originales en inglés y español).

“Wifi Ralph” al igual que su predecesora tiene un mensaje con gran corazón que posiblemente supera la fuerza y emotividad de su mensaje haciéndose incluso más maduro. Si en la primera vimos cómo nace una gran amistad, en esta entrega vemos cómo evoluciona esa relación. Además, lo más probable es que todos en algún momento hayamos sentido, con alguien que queremos mucho, los miedos y temores que deben afrontar Ralph y Vanellope. Los amigos son una parte importante y esencial en nuestras vidas, son compañía, es con quienes también pasamos grandes momentos, nos protegemos y nos cuidamos. Siempre estaremos para ellos y ellos para nosotros, pero algunos momentos en la vida nos presentan retos que aunque parezcan el fin del mundo y nos llenen de miedo y tristeza es necesario superarlos unidos como amigos.

WiFi Ralph es una gran y hermosa película, con personajes y situaciones muy divertidas para toda la familia, pero donde los adolescentes y sobre todo los adultos verán reflejados sentimientos y situaciones que hemos afrontado, en ocasiones, no de la mejor manera, que invitan no solo a la reflexión sino a reconocer y porqué no, recordar la importancia de alcanzar nuestros sueños, aceptar que la vida nos pone retos donde debemos tomar decisiones difíciles en pro de nuestro bienestar y entender con el tiempo el real valor y significado de la amistad.

• Dirección: Rich Moore, Phil Johnston
  • Guion: Phil Johnston, Pamela Ribon
  • Duración: 112 minutos