Reseña de Wind River, un resguardo indígena tierra de nadie


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“No conseguirás las respuestas que buscas, sin importar lo que encuentres”

 

Durante la administración Obama, la Reserva Wind River era considerada una de las más peligrosas del país, gracias a una serie de muertes violentas en un territorio indígena donde la justicia es tierra de nadie. Peor aún, donde los asesinatos a veces se convierten en leyendas de terror, porque no se lleva un registro seguro. Más agravantes: las desapariciones de mujeres indígenas no están en sus estadísticas.

El guionista de “Hell or High Water” y “Sicario”, Taylor Sheridan, dirige su segunda película para visibilizar una problemática de fondo en donde su población, con muy bajas e increíbles expectativas de vida (en promedio 50 años), está muy determinada por su casi imposible entorno.

Sheridan también adaptó esta historia asesorado por varias tríbus nativas y organizaciones que incluyeron la presencia muy permanente en el rodaje de la tribu Tunica-Biloxi, quienes también fueron involucrados en varios departamentos técnicos.

Pero este drama real es llevado al cine de género puro, para ser más digerible, con los códigos del thriller y del western. Ambos géneros se prestan para resaltar las tensiones, la soledad, el abandono, el silencio, la indiferencia y la competencia que se genera por lo poco que ahí hay (desde todos los aspectos) en una región inhóspita.

En Wind River seguimos a la agente especial del FBI Janne Banner, quien es enviada al resguardo indígena tras descubrirse que la joven Natalie Hanson, de 18 años, ha sido hallada muerta en la espesa nieve, descalza y con señales evidentes de violencia. Ella deberá romper el hielo de los agentes del lugar y la comunidad para hallar al asesino, mientras recibe ayuda del guardabosques Cory Lambert, quien fue el que halló el cuerpo.

La dirección de Sheridan es bastante buena al saber utilizar los planos para mantener la tensión e intriga sobre los personajes que buscan la verdad, y explotar los paisajes para empequeñecerlos no solo frente a la naturaleza, sino también frente a quienes optan por ignorar lo que pasa en la reserva en una intolerable ley donde el más fuerte se impone y el resto se somete. Como guionista, también va a la segura, definiendo muy bien a cada personaje, haciendo de los protagonistas el típico rol íntegro con el que es fácil conectarse, y lo sabe hacer para que la historia no se sienta forzada o demasiado complaciente o cliché. Es una película que no deja cabos sueltos o que genera un sinnúmero de subtramas, sino que permite al espectador ir comprendiendo todo y con certeza al paso del metraje. En esto y la empatía con sus protagonistas están las fortalezas de esta película. Para ello se vale de una pareja de actores, Jeremy Reener y Elizabeth Olsen, que ha conseguido una gran química, haciendo plenamente creíble el drama detrás de esta historia y las razones distintas que los motivan a exponer su propio pellejo en este territorio hostil para así hacer finalmente justicia.

Wind River avanza a buen ritmo, sin mayores sobresaltos, pero con buenas escenas especialmente cuando aparece la esencia del cine western. También es una película que de cierta forma se pone del lado de la comunidad  en general, como víctimas de zonas donde no hay oportunidades y la supervivencia despierta los instintos más animales, sinónimo de un abandono gubernamental.  Al final de esta historia se lee una frase sobre la violencia femenina muy determinante: “Si bien las estadísticas de personas desaparecidas se recopilan para todos los demás grupos demográficos, no existe ninguna para las mujeres nativas de los Estados Unidos. Nadie sabe cuántas faltan”.

Taylor Sheridan recibió el premio a Mejor Director en la categoría de “Una Cierta Mirada” en Cannes 2017 y aparece en el Top 10 de las Películas Favoritas del Año del National Board of Review. Entre tanto Jeremy Renner ha sido nominado a Mejor Actor en los Satellite Awards. La película se encuentra en cartelera.

Ficha Técnica

  • Director: Taylor Sheridan
  • Guion: Taylor Sheridan
  • Género: Thriller, western
  • Duración: 111 minutos
  • Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Gilm Birmingham, James Jorgan, Eric Lange, Julia Jones, Kelsey Chow, Jon Bernthal, martin Sensmeier
  • Música: Nick Cave, Warren Ellis
  • Cinematografía: Ben Richardson
  • Montaje: Gary D. Roach
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2017

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo