The Rover, con Guy Pearce y Robert Pattinson. Apocalipsis tras colapso financiero – Cannes 2014




La crisis financiera desatada en la bolsa en Estados Unidos en 2008 y que terminó por salpicar la economía del resto del mundo, ha sido el punto de partida de otro film en Cannes  (la otra película es Hermosa Juventud) y en este caso se trata de la del australiano David Michôd.

En The Rover, el colapso financiero, ocurrido diez años atrás, ha tocado los recursos minerales de Australia trayendo el desespero y el peligro a sus costas. Con la sociedad en declive, el estado de derecho se ha desintegrado y la vida no vale nada.

Guy Pearce interpreta a Eric, un frío y malhumorado vagabundo que ha dejado todo y a todos atrás. Su única posesión es un carro, que acaba de ser robado por un grupo de desesperados ladrones en un desierto. Eric se embarca en una misión para dar con su paradero y en el camino se ve forzado a entablar relación con Rey (Robert Pattinson), el ingenuo y herido hermano menor de uno de los miembros de la banda, que lo habían dejado tirado tras el más reciente y sangriento robo de la pandilla.

Cuenta el director de la excelente “Animal Kingdom” que rodar este film fue un completo desafío, puesto que su rodaje tomó lugar en varias zonas desérticas y escarpadas de Australia, a muy altas temperaturas y sin señal telefónica.

David Michôd quiso unir temas como el de la crisis financiera, el poder global y el daño medioambiental para retratar cómo estos terminan afectando las vidas emocionales de unos individuos. El film ocurre en un futuro cercano no especificado.

El futuro que plantea el director es desolador, tal como lo hacen las historias distópicas, pero no hizo uso de eventos catastróficos para justificar ese panorama de su historia, uno donde además se evidencia a Asia como la nueva potencia. No quiso usar el recurso de los eventos catastróficos, porque según él, estos terminan alejando al espectador de una realidad posible y, por el contrario, el pretende que el espectador siempre sea consciente de la cercanía de su historia no con un futuro cercano, sino con la realidad de hoy. The Rover combina los elementos clásicos del thriller con un poco del género western.

El film ha hecho parte de las exhibiciones de medianoche por fuera de la competencia. El tono tan formal de esta película, reflexivo, no se compensa del todo con la historia que al final, según algunos, llega a lugares comunes, vistos en otras películas posapocalípticas como la de El Libro de Eli. Una película con un aura triste y desoladora, donde unos se comen a los otros.

Para Tim Robey del The Telegraph, The Rover es “un canto fúnebre, un reflejo pensativo sobre la violencia, que lentamente muestra la reacción en cadena de los restos humanos, en lugar de acelerar el infierno, para intentar provocar más”.

La película se estrena el próximo mes en Australia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye