Sabogal, de serie de TV a largometraje seleccionado en el festival de animación más influyente del mundo






El Festival Internacional de Cine de Animación, ANNECY, por su nutrida y cuidadosa selección ha sido considerado como el Cannes del cine animado, y también se lleva a cabo en Francia desde 1960. El Annecy es el más prestigioso e influyente de su categoría.

Allí ha sido elegido Sabogal en la competencia oficial, una serie de televisión animada que se presentó con éxito por el Canal Capital y que ahora se ha transformado en largometraje de 106 minutos. La serie contó con 13 capítulos. Esta es la primera vez que una producción animada colombiana logra ser seleccionada para la competencia oficial de este evento.

Sabogal es el apellido de su protagonista, Fernando, un abogado que defiende a la familia de Jaime Garzón tras su asesinato en agosto de 1999, con el propósito que su muerte no quede impune. Así, este personaje se embarca en una investigación que lo lleva a descubrir oscuras conexiones entre paramilitares, funcionarios públicos y narcotraficantes. Este thriller pone en evidencia temas como la impartición de justicia, la impunidad, la violencia que rondó la pasada década, pero también la esperanza con este personaje que se convierte en un héroe.

El ahora largometraje Sabogal, dirigido por Sergio Mejía y Juan José Lozano, surgió de una iniciativa por promover los derechos humanos. Por esa razón, también formó parte del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra el pasado mes de febrero. Este proyecto animado tiene referentes en los cómics y la novela negra de conocidas películas como “Blade Runner” de Ridley Scott, “Sin City” de Frank Miller o la gran y premiada “Waltz con Bashir” de Ari Folman. Sabogal fue realizada empleando distintas técnicas de animación como el motion comic, el motion graphics y el 3D.

Sabogal es el segundo largometraje colombiano que consigue participar en este prestigioso festival de animación. La primera vez que el cine colombiano logró entrar fue con “Los extraños presagios de León Prozak” del director Carlos Santa, que se exhibió en la categoría de películas por fuera de la competencia. Sobre esta histórica selección, el director Sergio Mejía expresó: “Para nosotros es una satisfacción enorme y una alegría aún mayor, Annecy es uno de los festivales de animación más reconocidos del mundo, uno de los más importantes, es un referente mundial para todos los que trabajamos en animación y una cita obligada para la industria audiovisual. Participar con Sabogal en la categoría de largometrajes en competencia, es un hito para la cinematografía nacional y un reconocimiento importante al esfuerzo, pero sobre todo, a una apuesta estética diferente”.

El Festival de Cine Animado Annecy tiene cinco categorías (largometraje, cortometraje, films producidos para televisión y publicidad, film de estudiantes y films hechos para Internet). Para su edición 55, que se llevará a cabo del 15 al 20 de Junio de 2015, recibieron más de 2600 proyectos animados.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram