Sacro Gra, el Festival de Cine de Venecia por primera vez entrega el máximo galardón a un documental




Hoy sábado se ha cerrado una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Venecia que no tuvo grandes sorpresas o escándalos (nos referimos aquellos films que ponen hablar a todo el mundo), pero que como siempre sí produje noticias notarias como el  anuncio del retiro de Hayo Miyasaki tras más de cuatro décadas en el cine.

La cabeza del jurado estuvo a cargo de Bernardo Bertolucci, el reconocido cineasta italiano de películas como El Último tango en París, El conformista y El último emperador.

Este año el jurado estuvo tras la búsqueda de una historia con la suficiente fuerza para sorprenderlos como espectadores y esa caracteriza no la encontraron en un film de ficción como suele ser la norma, sino en un documental titulado Sacro Gra, largometraje del italiano Gianfranco Rosi.

ganadores-festival-cine-de-venecia-2013-leon-de-oro-primer-documental

Es la primera vez que un documental formaba parte de la competencia oficial. Ha sido por tanto la primera vez que este género gana el máximo galardón en Venecia. El documental rompe además una larga racha (de 15 años) que llevaba el cine italiano de no llevarse el premio más importante en su propio festival.

Sacro Gra es sobre la carretera que rodea a Roma, la Grande Raccordo Anulare. Fue un trabajo que llevó al director a recorrerla durante dos años para ir recopilando las historias de quienes viven alrededor de ella.

La decisión ha generado cierta controversia y su tema con un toque religioso y evocación al cada vez más popular Papa Francisco, sentó las dudas de los que se opusieron a esta decisión. Saro Gra “es sorprendente” porque con un gran estilo se ha acercado a ese mundo, a esos personajes, a ese espacio, con algo de franciscano. No soy particularmente religioso, pero creo que tiene una calidad de pureza que me hace venir a la mente a Francisco”, ha explicado el presidente del jurado en la rueda de prensa.

copa-volpi-mejor-actriz-festival-de-venecia-elena-cotta-por-via-castellana-bandiera

Stray Dogs del taiwanéss Tsai Ming-Liang se llevó el Gran Premio del Jurado. Un film sin complacencias, de planos fijos y muy alargados que cuenta la historia de cómo sobreviven un padre y sus dos hijos viviendo en la calle.

El film griego Miss Violence fue el gran ganador con dos reconocimientos: Mejor director y mejor actriz. Es la historia de una pequeña de 11 años que se suicida el día de sus cumpleaños, arrojándose por un balcón. El trágico suceso destapa siniestras heridas de la familia.

La lista completa de ganadores de la versión 70 del Festival de Cine de Venecia es:

León de oro:

  • Sacro Gra – Gianfranco Rosi

Gran Premio del Jurado:

  • Stray Dogs – Tsai Ming-liang

León de Plata al Mejor director:

  • Alexandros Avranas por Miss Violence

miss-violence-de-alexandros-avranas-festival-de-venecia-leon-de-plata

Copa Volpi a la Mejor Actor:

  • Themis Panou, Miss Violence

Copa Volpi al Mejor Actriz:

  • Elena Cotta, Via Castellana Bandiera

Galardón Marcello Mastroianni al Mejor Actor/Actríz Jóven:

  • Tye Sheridan por Joe

Mejor Guión:

  • Steve Coogan, Jeff Pope por Philomena

Premio especial del Jurado:

  • The Police Officer’s Wife – Philip Groning

Sección Alterna Semana de la Crítica

León del Futuro:

  • White Shadow – Noaz Deshe

Sección Alterna Horizontes

Mejor Película:

  • Eastern Boys – Robin Campillo

Premio Especial del Jurado:

  • Ruin – Amiel Courtin-Wilson y Michael Cody

copa-volpi-mejor-actor-themis-panou-por-mis-violence

Mejor Director:

  • Uberto Pasolini por Still Life

Premio especial por contenido innovador:

  • Mahi Va Gorbeh – Shahram Mokri

Mejor Cortometraje:

  • Kush – Shubhashish Bhutiani (India)



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram