Saint Laurent, el film no aprobado por Pierre Bergé se exhibió en Cannes




“Estoy orgulloso de este film y la libertad que tuve para hacer la película que quería hacer”, fueron palabras del director francés Bertrand Bonello sobre Saint Laurent, que se exhibió en competencia oficial.

Su última película coescrita por él mismo, es un biopic sobre el famoso diseñador de modas Yves Saint Laurent, que fue filmada en el formato de 35mm para no arruinar, según el cineasta, la suavidad y textura que el formato digital en ocasiones enmascara.

Es la cuarta vez que Bonello participa en Cannes y la tercera que está en competencia oficial (las otras son House of Tolerance y Tiresia). El largometraje de casi dos horas y media es reconocido como su trabajo más accesible al gran público hasta la fecha (su primer corto es de 1996).

Saint Laurent es descrito como un film elegante y subversivo, sombrío y luminoso,  sobre la vida de uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, que recrea 11 años de su carrera, de 1965 a 1976, época de su florecimiento y en la que lanzó el famoso “toxedo” (esmoquin) para mujeres.

Esta no es la única película sobre el controvertido diseñador que aparecerá este año en las carteleras. La otra producción también es de un francés, del director Jalil Lespert , que se estrenó en enero en Francia bajo el título Ives Saint Laurent, y fue protagonizado por Pierre Niney. La diferencia con el largometraje que se exhibe en Cannes es que ese si recibió el aval de Pierre Bergé, cofundador de la casa de modas que lleva el nombre del diseñador y compañero sentimental, y quien llegó a amenazar a Bonello de llevarlo a los tribunales de seguir con sus intenciones de hacer la película.

En el largometraje en competencia, Saint Laurent es interpretado por Gaspard Ulliel (Hannibal Lecter en Hannibal, el origen del mal). Sobre su papel dijo en la rueda de prensa: “hubo algo de mí en esta interpretación. Un actor intenta descubrir sus límites con cada experiencia nueva. Algunas veces yo estuve desnudo y no solo físicamente, cuando tuve que retratar su depresión o sus momentos de soledad”.

Evitando entonces conflictos mayores con Bergé, Bonello se centra en el zenit de su carrera profesional. Lo primero que precisamente destacan de esta producción es su belleza artística y la ingeniosa y muy bien recreadas prendas que hicieron famoso al diseñador y que debieron ser hechas por la diseñadora de vestuario Anaïs Romand.

Una película cuidada en todos los aspectos técnicos, algo propio de este cineasta. Es un film con los excesos que regularmente devienen con el éxito de un famoso, pero que para los medios termina cayendo en los convencionalismos y en lo previsible. “Es un film bien hecho, pero sin respiro, es claustrofóbico” ha comunicado Peter Bradshaw a los lectores del The Guardian.

El film se estrenará en Francia en Octubre. Ives Saint Laurent falleció el 1 de Junio de 2008 a causa de un cáncer cerebral.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power