The Search del director de El Artista Michel Hazanavicius. Otro rajado en Cannes




De las 18 películas que compiten por el máximo galardón en Cannes, el Palma de Oro, solo una es un remake. Su título es The Search (La búsqueda) del director francés Michel Hazanavicius, el mismo que en 2011 nos recordó lo mejor del pasado y el cine mudo con “El Artista”.

Hazanavicius ha vuelto a trabajar con Bérénice Bejo en esta película basada en la historia del sueco Fred Zinnemann estrenada 1948. Este nuevo film cuenta con dos actores más: la reconocida Annette Bening (Helen), que no hizo presencia en el festival, y el joven Nino Kobakhidze.

“Los Ángeles Perdidos”, como se le conoce al clásico del 48 en el idioma español, revivió la historia de los campos de concentración de Auschwitz, desde la desoladora perspectiva de los niños de la guerra, y visto desde una postura antibélica y esperanzadora. Era sobre la lucha de un niño por escapar del campo de concentración y sobrevivir, y la de una madre que lo busca desesperadamente. La película recibió varios premios y la actuación del estadounidense Montgomery Clift ha sido tomada como inspiración por varios artistas, entre ellos Clint Eastwood.

La de Hazanavicius se ubica en la Guerra de Chechenia en 1999, y sigue el conflicto humano con la historia de cuatro personajes que terminan uniéndose por las sincronicidades del destino. Después de que los padres son asesinados, un pequeño se une a los refugiados , donde conoce a la jefe de una delegación de la Unión Europea que lo ayuda a salir adelante. Entre tanto, su hermana mayor está en su búsqueda desesperada.

Mucho antes que El Artista, el director francés tenía en mente la película, pero era un reto muy exigente de llevar a cabo. Fue el Oscar que recibió por la película en blanco y negro, que logró atraer la atención hacia él y su deseado proyecto, que resultaba riesgoso no solo por ser de ambientación, por lo cual se elevan los presupuestos, sino porque, según él, la historia está en el filo de lo comercialmente vendible. El personaje de Montgomery es reemplazado aquí por dos fuertes papeles femeninos, el de Annette Bening a cargo de un orfanato y Bérénice Bejo, como una activista de derechos humanos.

El director participó como coproductor y coguionista de un documental llamado “Ruanda: Historia de un genocidio” en 2004 donde comenzó a interesarse por estos temas. Quería contar una historia de guerra, pero de una forma menos documental, fue así que a su manos llegó el clásico del 48, que termina readaptando. Varios libros también influyeron en esta historia como “One Soldier’s War in Chechnya”. El film fue rodado en Georgia, al sur del Cáucaso, por lo que muy pocas cosas debieron ser recreadas. Hazanavicius se rehusó a usar pantallas verdes, porque no quería multiplicar los extras necesarios de forma digital.

The Search es otro de los films que no han gustado de la competencia oficial este año y ante el referente del clásico del 48, para la mayoría de la audiencia en Cannes, ha quedado como un mal remake.

John Bleasdale dijo en Cine-Vue: “… los momentos cómicos ocasionales están mal concebidos. The Search, como conjunto, apesta a pensamiento crítico obsoleto. Todo es usado al servicio de un argumento digno, pero su trama melodramática, su caracterización banal y el punto de vista de la realización se roban la credibilidad necesaria, si lo que se quería era intervenir en el conflicto de forma efectiva”. Muy similares a este comentario fueron los que se redactaron para otros medios como Variety y The Guardian.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo