Secretos de un matrimonio (Scenes From a Marriage), la nueva versión de la historia de Ingmar Bergman


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El guion del influyente Ingmar Bergman es un viejo conocido en la televisión, el teatro y el cine desde hace cinco décadas. Scenes From a Marriage fue la primera serie que Bergman dirigió y escribió y que era una especie de continuación de dos tragedias adaptadas una para el cine y la otra para la televisión; The Touch, un drama romántico que lanzó en 1971 y The Lie que dirigió Jan Molander en 1970.

La imagen con la que abre el capítulo inicial, una pareja sentada en un sofá verde en una entrevista, en la nueva versión de HBO Max, fue la fuente de inspiración de la historia original. Una Imagen de una pareja que se mostraba perfecta y que irritaba sobremanera al cineasta sueco, al punto de tejer una historia donde también por primera vez hablaba de personas ajenas a su vida propia.

La versión para TV y la película fueron exitosas, incluso ganó en 1975 el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. La clave del éxito se ha debido al hecho de crear una historia de personajes que en medio de sus largas e intensas conversaciones, al paso del tiempo se dejan mostrar como seres humanos en toda su complejidad, permitiendo verse como personas infantiles, indefensas, cariñosas, felices y valientes, pero también, miedosas, desalmadas, confundidas y hasta mezquinas.

Hagai Levi desarrolló, coescribió y dirigió esta miniserie de cinco episodios que el próximo 12 de septiembre comienza a transmitirse por HBO y también estará disponible en HBO Max. Adaptada de la ya mencionada serie, el guion se actualiza con una pareja contemporánea en sus cuarenta años y con una hija, a quienes les ha llegado el turno de revisarse y tomar decisiones.

Todos los elementos de la obra original dan para ser de aquellas historias donde los personajes explotan y el drama queda al límite de la teatralidad. De hecho, es curioso que la apertura de los capítulos de la nueva serie nos muestre apartes del detrás de cámaras, advirtiendo que esto es una puesta en escena, pero el tono cambia una vez se da “Acción” y lo que tenemos es una versión muy natural e hiperrealista de una pareja que se desmorona y se redescubre en el momento más crítico de sus vidas. Ese primer capítulo (titulado “Inocencia y pánico) sí que sirve de muy buen abrebocas de la tensión que en adelante se vivirá y que no cede.

La pareja encargada de sostener la serie es Jessica Chastian, quien interpreta a Mira, una ejecutiva ambiciosa y segura de sí misma y Oscar Isaac, en el papel de Jonathan, un profesor de filosofía, cerebral y complaciente. La veracidad de sus actuaciones son las que terminan de resaltar el tono de la historia, que no es en sí melodramático, es más bien sobrio y distante, en una extensión del sentir de sus personajes a la lucha que saben que ya están perdiendo. Ambos pasan por momentos de emociones bien diferentes entre sí con pasmosa habilidad.

Secretos de un matrimonio no es fácil de ver. Es de esas historias tan dolorosas e incómodas, que su versión por capítulos es más apropiada de digerir o, por lo menos, reduce en algo lo sofocante que puede tonarse al verla de corrido como han podido hacerlo en el Festival de Cine de Venecia donde se ha estrenado. Ocurre también que es inevitable no sentir compasión por alguno, o verse en el espejo de ambos con alguna situación que plantea la serie, y en la que en el algún momento de nuestras propias vidas, vamos cayendo de forma consciente o no.

Esta historia esencialmente se centra en estos dos personajes y sus conversaciones honestas y desgarradoras, pero sin (insisto) la explosión que por ejemplo tiene “Marriage Story” de Noah Baumbach, donde sus personajes vociferaban y gritaban muchísimo más. Aquí permanecen en una tensa calma, en un ahogo que es más rico y efectivo, y la hace mucho menos visceral y sí reflexiva, angustiante y dejando un amargo sabor.

Desconozco si en realidad esta nueva versión pueda generar sorpresa entre quienes conocen muy bien la obra de Bergman, pero Levi con su propuesta hipermoderna y moderada, más una astuta elección de la pareja protagonista permitirá, sin duda, superar por lejos a la película de Baumbach, que temáticamente se acerca mucho a esta historia y de la que tanto, tanto se habló.

Así será cada episodio:

Episodio 1 “Inocencia y pánico”

  • Fecha de estreno: DOMINGO, 12 DE SEPTIEMBRE

Después de un tenso día de reflexión y divulgación, Mira y su esposo Jonathan afrontan las consecuencias de una noticia inesperada.

  • Guión de Hagai Levi y Amy Herzog. Dirigido por Hagai Levi.

Episodio 2 “Poli”

  • Fecha de estreno: DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE

Cuando Mira regresa de un viaje de negocios con una abrumadora revelación, ella y Jonathan luchan por procesar el complicado temblor.

  • Guión y dirección de Hagai Levi.

Episodio 3 “El valle de las lágrimas”

  • Fecha de estreno: DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE

Jonathan y Mira comparten todo lo que han aprendido desde la separación, reavivando viejas conexiones con el riesgo de exacerbar heridas latentes.

  • Guión y dirección de Hagai Levi.

Episodio 4 “Los analfabetos”

  • Fecha de estreno: DOMINGO, 3 DE OCTUBRE

Jonathan y Mira se reencuentran y exploran la raíz de su conexión, pero finalmente encuentran la fuente de sus impulsos animales.

  • Guión y dirección de Hagai Levi.

Episodio 5 “En medio de la noche, en una casa oscura, en algún lugar del mundo”

  • Fecha de estreno: DOMINGO, 10 DE OCTUBRE
  • Guión de Hagai Levi y Amy Herzog. Dirigido por Hagai Levi.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Free Guy: Tomando el control


Viejos


Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos


El Escuadrón Suicida


Atrapa la Bala (Catch the Bullet)


G.I. Joe: Snake Eyes


BAC Nord Brigada Anticriminal


Kate


SAS: El ascenso del cisne negro


Jungle Cruise


Cacería Jurásica (Jurassic Hunt)


Rápidos y Furiosos 9


Paw Patrol: La Película


Escape Room 2: Reto mortal


Luca


Un jefe en pañales 2: Negocios de familia


Space Jam: Una nueva era


Maligno


La Guerra del Mañana


No respires 2



Próximos estrenos



Venom: Carnage Liberado


Hotel Transylvania: Transformanía


Halloween Kills


The Addams Family 2


The Last Duel


Ron's Gone Wrong


Roe v. Wade


Last Night in Soho


Old Henry


Night Teeth


Val


Mediterráneo


Witch Hunt


The Jesus Music


长津湖


Runt


Joy Womack: The White Swan


Dead in the Water


Freakscene: The Story of Dinosaur Jr.


Doblemente Embarazada


Nitram