Silencio de Martin Scorsese, adaptación de la novela cumbre de Shūsaku Endō




Espiritualidad, religión y fe. Dolor, martirio, tragedia y debilidad. Esperanza, coraje, fuerza y desapego. Todas estas palabras encierran la complejidad de lo que representa el entramado de las creencias e ideologías para los humanos y así mismo son el eje de lo que viene siendo la novela cumbre del escritor católico japonés Shūsaku Endō. Silencio fue publicada en 1966 y tras sus traducciones a distintos idiomas consiguió convertirse en un bestseller con más de 800 mil copias vendidas además de varios premios.

Scorsese, católico por costumbre familiar leyó la novela en 1988 después que un arzobispo se la regalara tras una función de “La Última Tentación de Cristo”. Desde entonces se propuso llevarla al cine. Es una novela histórica que con mucho detalle narra el camino pedregoso y revelador de un jesuíta portugués embarcado a Japón con la misión de evangelizar y convertir a los nipones, de paso investigar por qué uno de sus miembros ha renunciado a su fe, contrajo matrimonio y redactó un tratado en contra del cristianismo.

Adaptarla no era fácil porque el cineasta tenía como objetivo ser lo más fiel posible a la historia y especialmente el carácter humano y filosófico de la obra. Para Scorsese era un asunto importante porque fue inspirador para él. “Los asuntos presentados por el autor en su libro han estado presentes en mi vida desde yo era muy joven… Durante ese tiempo en mi vida constantemente pensaba o más bien me hacía preguntas sobre la fe y la duda, la debilidad y la condición humana; y esos temas son abordados de forma muy directa por el libro de Endo”, ha comentado Scorsese al equipo de producción.

La película fue anunciada en 2007 y solo 10 años después se verá finalmente en pantalla con guion de Jay Cocks, guionista de dos galardonadas películas Scorsese: “La edad de la inocencia” y “Gangs of New York”. Ya la novela de Endo cuenta con una adaptación japonesa de 1971 dirigida por Masahiro Shinoda y que tiene sus detractores por tergiversar, según algunos, su mensaje. La tardanza de esta adaptación justamente se debía a que Scorsese no lograba sentirse conforme con el tono. Fueron muchas las versiones que trabajó en conjunto con Cocks y más de 15 años de espera a causa también por la financiación, debido a que su temática suele alejar a las grandes productoras.

En la nueva versión cinematográfica, de casi tres horas, ambientada en el Siglo XVII en la Japón feudal, los dos sacerdotes jesuitas que viajan a territorio asiático son interpretados por Andrew Garfield y Adam Driver, mientras que el mentor apóstata es encarnado por Liam Neeson. Los dos jóvenes misioneros vivirán en carne propia lo que es ser católico en un país donde esa religión estaba prohibida. Japón fue recreada en Taiwán y el rodaje se realizó durante los primeros meses de 2015.

El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto trabajó por segunda vez consecutiva con Scorsese después de “El Lobo de Wolf Street”. Esta producción representó un mayor reto al ser una película de ambientación, rodada en un lugar distinto a donde los hechos históricos ocurrieron, en una isla de clima cambiante y la utilización constante de lámparas de mecha, que suponían todo un reto para la continuidad, por lo cual debió recurrir a la iluminación digital para resolverlo.

Recepción

Silencio ha recibido más de 15 nominaciones y Andrew Garfield ya se llevó el reconocimiento a Mejor Actor Británico del año otorgado por el Círculo de Críticos de Londres. Las nominaciones incluyen el trabajo de fotografía de Prieto, la adaptación del guion y la dirección.

Silencio no tuvo una buena acogida en salas por el gran público, pues finalmente se trata de una película con un tema denso y su estructura no encaja en los cánones del cine comercial – apenas lógico -, pero la crítica si la ha elevado dentro de lo más refinado que ha hecho el cineasta neoyorquino con orígenes italianos.

Comentarios en las redes sociales.

Silencio de Martin Scorsese se estrenará el 16 de febrero (en Colombia. Fecha sujeta a cambios).

* Cortesía Imágenes y Datos notas de producción: Cine Colombia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride