“Small Things Like These” abre la Berlinale 2024: La Historia de un Padre y los Secretos de un Convento




Cillian Murphy se Sumerge en la Oscuridad de las Lavanderías de las Magdalenas en Small Things Like These

Basada en la novela de Claire Keegan, “Small Things Like These” dará apertura esta noche a la Berlinale 2024 que se extenderá hasta el 25 de febrero.

Ambientada en la navidad de 1985, la historia sigue a Bill Furlong, un padre devoto que descubre una serie de secretos en un convento de su ciudad.

Coproducida y protagonizada por Cillian Murphy, el largometraje específicamente aborda el caso de los internados de monjas en Irlanda conocido como las Lavanderías de las Magdalenas, que operaron desde el siglo XVIII hasta 1996 y estuvieron dirigidas por órdenes religiosas católicas.

Sobre el Asilo de las Magdalenas

Su misión era originalmente proporcionar refugio y trabajo para mujeres “caídas”, es decir, según los estándares de la sociedad de la época, a mujeres solteras embarazadas, prostitutas y todas aquellas consideradas moralmente desviadas; mujeres y niñas que eran consideradas problemáticas o indeseables por la sociedad, incluyendo a aquellas que quedaban embarazadas fuera del matrimonio, quienes eran víctimas de abuso sexual o que simplemente no se ajustaban a las normas sociales convencionales.

Durante su etapa de operaciones, esta red de instituciones llegó a albergar alrededor de 30 mil mujeres. A lo largo de sus 150 años de historia, ofrecieron a sus residentes condiciones de trabajo y vida a menudo duras y explotadoras. Precisamente fue el trato hacia ellas que las Lavanderías de la Magdalena han sido objeto de críticas y controversias, al comprobarse casos de abusos físicos, emocionales y sexuales, así como sobre condiciones de trabajo inhumanas. Además, muchas mujeres y niñas fueron separadas de sus hijos y se les negó información sobre su paradero.

En 2013, el Gobierno irlandés emitió una disculpa oficial a las mujeres y niñas que habían sido residentes de las Lavanderías de la Magdalena, reconociendo el sufrimiento y la injusticia que habían experimentado. También se estableció un fondo de compensación para las sobrevivientes. Entre ellas se cuenta la desaparecida cantante Sinead O’Connor (1966-2023), quien le dedicó una canción inédita hasta el año pasado, “The Magdalene Song”, revelada por la serie de la BBC “The Woman in the Wall”, donde hablaba de su experiencia en el asilo a los 15 años y el dolor por la pérdida de su hijo.

El caso de las Lavanderías de la Magdalena ha sido objeto de atención internacional y ha alimentado el debate sobre los abusos institucionales, los derechos humanos y el papel de la Iglesia Católica en la sociedad irlandesa.

El director de la Berlinale sobre la película

Con dos funciones esta noche en Berlín, el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, ha comentado sobre la película: “Con Small Things Like These, Tim Mielants cuenta la historia de un hombre de pocas palabras, con los ojos muy abiertos y tan claros como los cielos de Irlanda. En The Quiet Girl ya percibimos la habilidad de Claire Keegan para retratar personajes pequeños, aparentemente simples, y hacerlos inolvidables. Aquí su escritura delicada, rica y al mismo tiempo con los pies en la tierra encuentra un gran intérprete en Cillian Murphy. Estamos seguros de que esta historia que combina la bondad dirigida a los más frágiles y la fuerza de voluntad para enfrentar la injusticia resonará en todos”.

“Small Things Like These” también hace parte de la competencia oficial que otorgará el Oso de Oro y cuya presidenta del jurado es la actriz Lupita Nyong’o.

Imágenes crédito: © Artists Equity 2024

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains