“Small Things Like These” abre la Berlinale 2024: La Historia de un Padre y los Secretos de un Convento




Cillian Murphy se Sumerge en la Oscuridad de las Lavanderías de las Magdalenas en Small Things Like These

Basada en la novela de Claire Keegan, “Small Things Like These” dará apertura esta noche a la Berlinale 2024 que se extenderá hasta el 25 de febrero.

Ambientada en la navidad de 1985, la historia sigue a Bill Furlong, un padre devoto que descubre una serie de secretos en un convento de su ciudad.

Coproducida y protagonizada por Cillian Murphy, el largometraje específicamente aborda el caso de los internados de monjas en Irlanda conocido como las Lavanderías de las Magdalenas, que operaron desde el siglo XVIII hasta 1996 y estuvieron dirigidas por órdenes religiosas católicas.

Sobre el Asilo de las Magdalenas

Su misión era originalmente proporcionar refugio y trabajo para mujeres “caídas”, es decir, según los estándares de la sociedad de la época, a mujeres solteras embarazadas, prostitutas y todas aquellas consideradas moralmente desviadas; mujeres y niñas que eran consideradas problemáticas o indeseables por la sociedad, incluyendo a aquellas que quedaban embarazadas fuera del matrimonio, quienes eran víctimas de abuso sexual o que simplemente no se ajustaban a las normas sociales convencionales.

Durante su etapa de operaciones, esta red de instituciones llegó a albergar alrededor de 30 mil mujeres. A lo largo de sus 150 años de historia, ofrecieron a sus residentes condiciones de trabajo y vida a menudo duras y explotadoras. Precisamente fue el trato hacia ellas que las Lavanderías de la Magdalena han sido objeto de críticas y controversias, al comprobarse casos de abusos físicos, emocionales y sexuales, así como sobre condiciones de trabajo inhumanas. Además, muchas mujeres y niñas fueron separadas de sus hijos y se les negó información sobre su paradero.

En 2013, el Gobierno irlandés emitió una disculpa oficial a las mujeres y niñas que habían sido residentes de las Lavanderías de la Magdalena, reconociendo el sufrimiento y la injusticia que habían experimentado. También se estableció un fondo de compensación para las sobrevivientes. Entre ellas se cuenta la desaparecida cantante Sinead O’Connor (1966-2023), quien le dedicó una canción inédita hasta el año pasado, “The Magdalene Song”, revelada por la serie de la BBC “The Woman in the Wall”, donde hablaba de su experiencia en el asilo a los 15 años y el dolor por la pérdida de su hijo.

El caso de las Lavanderías de la Magdalena ha sido objeto de atención internacional y ha alimentado el debate sobre los abusos institucionales, los derechos humanos y el papel de la Iglesia Católica en la sociedad irlandesa.

El director de la Berlinale sobre la película

Con dos funciones esta noche en Berlín, el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian, ha comentado sobre la película: “Con Small Things Like These, Tim Mielants cuenta la historia de un hombre de pocas palabras, con los ojos muy abiertos y tan claros como los cielos de Irlanda. En The Quiet Girl ya percibimos la habilidad de Claire Keegan para retratar personajes pequeños, aparentemente simples, y hacerlos inolvidables. Aquí su escritura delicada, rica y al mismo tiempo con los pies en la tierra encuentra un gran intérprete en Cillian Murphy. Estamos seguros de que esta historia que combina la bondad dirigida a los más frágiles y la fuerza de voluntad para enfrentar la injusticia resonará en todos”.

“Small Things Like These” también hace parte de la competencia oficial que otorgará el Oso de Oro y cuya presidenta del jurado es la actriz Lupita Nyong’o.

Imágenes crédito: © Artists Equity 2024

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Damsel


Atrapados en el abismo


Baghead


Pobres criaturas


La primera profecía


Misión hostil


Oppenheimer


Civil War


Cómo conquistar a Billy Walsh


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


Garfield: La película


El especialista


Rivales


Tarot


Sin edulcorar


10 lives


범죄도시 4


Dayo


I Saw the TV Glow


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


City Hunter


九龍城寨·圍城


La promesa de Irene


The Hopeful


忐忑電梯


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


Hard Miles


Jericho Ridge


أحلام العصر


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Stress Positions


Turtles All the Way Down