SpiderMan: Into The Spider-Verse. ¡Un fantástico universo! – Reseña

Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe

¡SpiderMan! Éxito en el mundo de los cómics desde su creación de la mano de Steve Ditko y Stan Lee, con múltiples series animadas, serie de televisión, varios videojuegos y tres versiones en cine con un total de seis películas. Pareciera difícil contar una nueva historia de nuestro gran superhéroe arácnido, pero el equipo creativo comandado por Phill Lord y Christopher Miller han logrado a través de “SpiderMan: Into The Spider-Verse” contarnos la historia de origen de SpiderMan, pero no el de siempre, no Peter Parker, no la historia que ya nos sabemos de memoria, sino un nuevo SpiderMan y, como uno solo parece no ser suficiente, esta vez SpiderMan está acompañado de otros SpiderMan por increíble y raro que suene.

El concepto de SpiderVerse en el que se basa la película viene del mundo de los cómics. Algunos artistas han creado a través de los años versiones alternativas de los principales superhéroes y que viven en sus propios universos narrativos. En el caso de SpiderMan son bastantes: existe un SpiderMan que vive en el futuro; uno con tintes de detective de películas tipo noir; un universo donde SpiderMan es un cerdo;  el propio SpiderMan de Tom Holland que aparece en Avengers es un universo y todos coexisten pero se mantienen en su propia línea narrativa, siendo algunos más exitosos que otros. Esto ha llevado también a crear historias llamadas “Crossovers” que consisten en unir en una aventura a los protagonistas de diversos universos.

En esta oportunidad es hora de conocer a Miles Morales, un adolescente agobiado por sus propios villanos, terribles villanos para un adolescente como pueden ser la escuela, un padre estricto y la búsqueda por encontrar su lugar en el mundo. Miles vive en Nueva York, que también tiene sus propios villanos, pero de ellos se encarga el amigable y querido por todos, SpiderMan. Mientras Miles va expresando sus sentimientos y conflictos a través de stickers y grafitis por la ciudad, o simplemente escuchando música y compartiendo tiempo con su tío Aaron, SpiderMan combate grandes y poderosos enemigos. Sus vidas son distintas pero el destino cruza su camino y Miles se verá obligado a crecer, a reconocer quién es él realmente y cuál es su lugar en el mundo.

“SpiderMan Into de Spider-Verse” toma el concepto de multiversos y crossovers como pieza fundamental de la historia de Miles Morales.  En los cómics un Spiderman de origen latino, donde aquí los espectadores no solo verán a Peter Parker sino a otras versiones pertenecientes al llamado SpiderVerse. Tenemos a SpiderGwen en un universo donde Gwen Stacy es quien adquiere los poderes arácnidos, SpiderNoir, quien vive en la década de los 30, Peni Parker, una niña que pilota un robot y SpiderHam, quien es básicamente un cerdo con poderes de SpiderMan.

Lo primero que destaca de “SpiderMan: Un nuevo universo” es el estilo visual, desde el minuto cero la pantalla se llena de colores fluorescentes y brillantes pero manteniendo una paleta de colores limitada. El estilo de animación conserva un estilo Pop Art y copia características de los cómics, como algo de desenfoque de los fondos de atrás de los personajes, viñetas con textos (localizados a español) y algunas texturas que asemejan a los cómics impresos antiguamente. Las escenas de acción tienen una fluidez única y combinan perfectamente con la viñeta de colores fuertes. Realmente tiene un concepto llamativo e innovador.

El segundo acierto es la música, no solo tenemos música instrumental sino también canciones de géneros indie, rap y hip hop, entre otros, que no solo se disfrutan sino que logran compaginar perfectamente con las situaciones que está viviendo Miles. Es una muy buena selección acorde a la edad de nuestro protagonista. Otro acierto de la película es el humor, humor que robará muchas risas a la audiencia, sobre todo a los fans de Spidey y el cual parte de elementos absurdos de la historia de cada SpiderMan, que difícilmente habríamos imaginado y que realmente hacen el largometraje muy disfrutable para todo público.

Por último tenemos la historia, que tiene un excelente ritmo manteniendo al espectador atento a todos los detalles y situaciones, evita caer en clichés, tiene espacio tanto para el humor y la acción e igualmente para situaciones de drama e incluso se arriesga con algunos momentos de oscuridad (dentro de los límites del cine animado), oscuridad muy justificada y que le dan madurez y contundencia a la evolución de Miles Morales, haciendo que como audiencia entendamos sus miedos y temores. El guion parte de dos premisas muy bien ejecutadas: la primera, es el asumir responsabilidades que algunas veces no estamos preparados para afrontar y, la segunda, el levantarnos, el tener la fortaleza y valentía de ser un héroe, seas la persona que seas, lo que te hace un héroe es tu valentía ante la adversidad.

Realmente “SpiderMan: Into The Spider-Verse” es una gran y espectacular película, una carta de amor a la leyenda e icono de SpiderMan y homenaje para quienes alguna vez han soñado con convertirse en superhéroe. Aprovecha cada uno de sus elementos para no solo divertirnos sino darnos una interesante historia de origen innovando e incluso arriesgando muchísimo más que otras grandes producciones live action del género de superhéroes.  Definitivamente es entretenida, sus escenas de acción emocionan a la audiencia, tiene grandes escenas cómicas para el recuerdo, tiene un bonito mensaje, es un disfrute visual y auditivo. Realmente una gran producción de la cual se entiende porqué está siendo considerada una de las mejores adaptaciones de SpiderMan en el cine, recibiendo elogios incluso de reconocidos directores de cine. Un nuevo universo único y especial que merece la pena visitar.

Pdt. Como es costumbre de Marvel, hay escenas poscréditos. En este caso dos muy recomendadas; una muy emotiva que parte del corazón de esta película y la otra, una que les robará unas buenas carcajadas.

• Dirección: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman
  • Guion: Phil Lord, Rodney Rothman
  • Duración: 117 minutos