Stan Lee – Adiós al genio detrás del Universo de Marvel y la cultura pop




“La escala de su imaginación fue solo excedida por el tamaño de su corazón”.

 

En la mañana de hoy murió el legendario escritor y editor de cómics Stan Lee. Su fallecimiento se da por el deterioro de su salud a causa una neumonía crónica que en los últimos meses había provocado varias ausencias en eventos y presentaciones programadas. Su muerte también ocurre 16 meses después de la desaparición de su esposa, Joan Boocock Lee, con quien estuvo casado durante 69 años.

El  destacado creativo de Marvel Comics deja una imborrable huella en el mundo del cómic y la cultura popular en general. Las adaptaciones de sus novelas gráficas en la industria cinematográfica han dejado varios récords taquilleros.

El primer libro de cómics que Lee creó fue “The Destroyer” en 1941, coescrito junto a Jack Binder y Alex Schomburg, basado en un periodista estadounidense reportando desde las líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial y que es capturado por los Nazis, quienes experimentan con él y le dan una especie de suero que lo convierte en un súpersoldado. Con eso logra escapar de su confinamiento y combate contra sus captores y opresores del mundo. Stan Lee se incorporó al ejército en la división de los Signal Corps en la nombrada guerra, por lo que paró sus estudios en el WPA Federal Theatre Project. Eso marcó una de sus notables influencias.

Antes de ese libro, había hecho sus primeros pinos trabajando como escritor de libros de entierros, redactor de comunicados y artículos especializados para un centro de tuberculosis, actividades que emprendió a tiempo parcial. Eso lo llevó a trabajar como ayudante en Timely Comics, editorial del esposo (Martin Goodman) de una prima. Su primera publicación de dos páginas fue “Captain America Foils Traitor’s Revenge”, firmando con el seudónimo de “Stan Lee” con la idea de proteger su nombre para un futuro y su deseo de ser un gran escritor. Años más tarde ese sería su verdadero nombre de pila.

Su cercanía con el ejército también sirvió de idea para otro de sus sellos, la palabra “Excelsior” que surgió como palabra o frase de cierre sus publicaciones y que fue cambiada por una que no pudiera ser copiada por su competencia y demás colegas. Antes se despedía de sus lectores con un “Until next time gang, hang loose! (¡Hasta la próxima, banda, relájense!). La palabra Excelsior la tomó de una frase acuñada en el escudo de armas de su ciudad natal Nueva York que decía “Hacia arriba y hacia adelante por la gloria mayor”.

Esa misma editorial, que también tomó el nombre de Atlas Comics, pasó a llamarse Marvel Comics en 1961, con la cual intentaban detener el éxito de DC Comics con sus personajes de La Liga de la Justicia. El peso creativo quedaría en manos de Stan Lee, su hermano Larry Lieber y los artistas Jack Kirby y Steve Ditko. Formalizada la nueva editorial continuaron con la antología de horror “Journey into Mistery” dándole un nuevo aire con “The Mighty Thor”, inspirada en la mitología nórdica del dios del trueno. Al poco tiempo vendría el gran debut de la marca con “The Fantastic Four” #1 que sorprendió a los fanáticos por incorporar un nuevo nivel de realismo bajo la premisa de “hacer real lo irreal”. La influencia de la mitología y la tragedia griega en la obra de Lee es clara y muy evidente. El éxito de los 4 Fantásticos recompensó a Lee con el cargo de redactor jefe que sostuvo hasta los años setenta. En 1972 Lee deja de escribir los libros mensuales y asumió el rol de editor.

De esa prolífica época que representó la conocida como la revolución de Marvel, la pluma de Lee dejó la creación de personajes como The Amazing Spiderman, Hulk, Captain America, Doctor Strange, Silver Surfer, Daredevil, Iron Man, Thor, X-Men y Black Panther. Con ellos sintió que tenía la responsabilidad de usarlos como una herramienta para hacer bien y por eso abordó temas como la paz, la guerra, los derechos civiles, las drogas, el alcohol o la rebelión. Las características de sus personajes fueron la de dotarlos de humanidad, darles profundidad y llenarlos de matices. En últimas, superhéroes con virtudes y defectos.

A inicios de los años ochenta focalizó su carrera en los proyectos para el cine y la televisión. Se trasladó de Nueva York a Los Ángeles. Los primeros pasos, aunque reconocidos y seguidos por sus ya cultivados fans, no fueron tan exitosos como lo esperado. Prueba de ello fue la serie de la popular “El hombre increíble” (Hulk) que canceló las temporadas en 1982, con Lou Ferrigno y Bill Bixby en los protagónicos. Regresó a Nueva York con algunos problemas financieros y continuó siendo para el público la imagen de Marvel. De los ochenta surgió además She-Hulk, inspirada en su esposa y con desarrollo artístico de John Buscema. Su esposa fue la otra gran inspiración e impulsadora de toda su carrera.

En 1990, sosteniéndose Marvel con varias dificultades en el mercado tras su gran competencia DC Comics que cosechaba nuevos éxitos enfocados en el público adulto con “Watchmen” de Dave Gibbons y “The Dark Knight Return” de Alan Moore, Lee siguió empujando fuertemente el llevar sus personajes a la pantalla grande. Ya a finales de los ochenta se había probado el éxito en taquilla de “Batman” en la versión de Tim Burton.

La pasada década y ésta representaron para Stan Lee y Marvel la consolidación rotunda con el creado Universo Cinematográfico de Marvel que este año precisamente celebró 10 años de lanzamientos en el cine y un asombroso cúmulo de 18 películas donde terminó de sumar otro de sus sellos: sus acostumbrados cameos.

El acuerdo con Disney hizo posible el resurgir de Marvel del que su presidente, Bob Iger, ha dicho hoy: “Stan Lee fue tan extraordinario como los personajes que creó, un superhéroe por derecho propio para los fanáticos de Marvel alrededor del mundo. Stan tuvo el poder de inspirar, entretener y conectar. La escala de su imaginación fue solo excedida por el tamaño de su corazón”.

Stan Lee también dejó su marca en DC Comics cuando pudo reinterpretar personajes como Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Aquaman o Superman a través de “Just Imagine“, un cómic publicado en noviembre de 2001. En 2008 recibió la Medalla Nacional de las Artes que otorga el Congreso de los Estados Unidos en reconocimiento a destacados artistas y sus aportes en la cultura, y en 2011 recibió su estrella en el popular Paseo de la Fama.

“Otra definición de héroe es alguien que está preocupado por el bienestar de otras personas y hará todo lo posible por ayudarlos, incluso si no hay posibilidad de una recompensa”. Esa persona que ayuda a los demás simplemente porque debería o debe hacerse, y porque es lo correcto, es, sin duda, un verdadero superhéroe”.  Stan Lee


Sus últimas apariciones en el cine

Screen Rant ha reportado que Marvel Studios conociendo de antemano la edad y dificultades médicas del autor, grababa sus participaciones cortas por tandas. Las últimas de ellas han ocurrido para lo que será “Avengers 4” (estreno para Mayo de 2019 ) y “Captain Marvel” (Marzo de 2019).

Pero en camino también vienen “Spider-Man: Far From Home” (su superhéroe favorito) y se desconoce si filmaron un cameo con Lee, al igual que los nuevos proyectos del universo de X-Men que le pertenecen a Fox: “Dark Phoenix” y “New Mutants”.

En igual condición está la película de animada de Sony que llegará a salas en diciembre, “Spider-Man: Into The Spider-Verse”. No se sabe si ante su fallecimiento decidan incorporar a último momento en posproducción algún homenaje. Seguramente así lo hagan.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House