“STILL: A Michael J. Fox Movie”, la historia de un “optimista incurable”




A los 29 años de edad, cuando acariciaba la fama gracias al personaje de Marty McFly de la trilogía de “Back to the Future” y a Alex P. Keaton en el sitcom “Family Ties”, Michael J. Fox le fue diagnosticado Parkinson. A hoy, con 62 años de edad, ha tenido una larga lucha contra la enfermedad que lo ha llevado a anunciar su retiro como actor en dos ocasiones. La última ocurrió en 2020 cuando le confesó a la revista People que su memoria a corto plazo estaba destruida y memorizar los guiones se le había vuelto casi una tortura.

El director y guionista Davis Guggenheim (An Inconvenient Truth, It Might Get Loud) dirige “Still: A Michael J. Fox Movie”, una película mezcla entre documental y algunas escenas guionizadas en las que hace una relato de la vida del “eterno adolescente” en una historia íntima y honesta.

“Still: A Michael J. Fox Movie”, que incluye también material de archivo y entrevistas, cuenta cómo el actor ocultó el diagnóstico de su enfermedad durante siete años antes de comunicarlo al público, que lo aclamaba por sus queridos personajes y por su forma de ser. Si bien ha vencido el proceso degenerativo de esta enfermedad continuando su carrera, que demanda una excelente memoria, y su sentido del humor y optimismo han permanecido casi que intactos, no ha escapado de fuertes altibajos que lo llevaron hace unos años al alcoholismo.

El propio Fox describe este documental como “la historia improbable de un niño pequeño que alcanzó la cima del estrellato en la década del ochenta en Hollywood”. La película muestra la intimidad del actor como hasta ahora no se había visto, siguiendo el desarrollo de su carrera que lo llevó a Los Ángeles a los 18 años de edad, el diagnóstico y los años siguientes con la enfermedad. De esta manera, la historia va narrando no solo sus triunfos, sino todas sus tribulaciones personales y profesionales.

Estrenada en Sundance, el próximo 12 de mayo será lanzada en Apple TV+, quienes han dicho que la película “explora lo que sucede cuando un optimista incurable se enfrenta a una enfermedad incurable, con una mezcla de aventura, romance, comedia y drama”. En “Still: A Michael J. Fox Movie” participan su esposa, la actriz Tracy Pollan, y sus cuatro hijos, Sam, Schuyler, Aquinnah y Esmé, quienes han sido pilares de su recuperación del alcoholismo y otras recaídas.

Cuatro libros de memorias ha publicado hasta la fecha. El más reciente es “No Time Like the Future: An Optimist Considers Mortality” en noviembre de 2020, justo dos años antes de que le fuera detectado un tumor en su médula espinal y lo hiciera vivir una de sus etapas más oscuras, que amenazaron con minar su optimismo característico. En ellas cuenta que la escritura se ha vuelto un refugio con el cual poder seguir activo.

Este año la Academia de Cine de Hollywood lo honró con el premio Jean Hersholt Humanitarian que celebra a personajes que han hecho importantes contribuciones humanitarias. Michael J. Fox ha recibido premios por actuación muy posteriores a su diagnóstico como los del Screen Actor Guild Award por su interpretación en “Spin City” del año 2000, o el Primetime Emmy Award por su participación como actor invitado en “Rescue Me” del año 2009.

La curaduría en Sundance, que la programó en “Premieres”, comentó: “La improbable historia de Fox suena como algo de Hollywood, entonces, ¿qué mejor manera de contarla que a través de escenas de su propio trabajo y elegantes recreaciones? Dueño de su propia narrativa, el actor relata su viaje con broma, intimidad, franqueza y humor. De la mano de Davis Guggenheim,  la película revela lo que sucede cuando un eterno optimista se enfrenta a una enfermedad incurable”.

Crédito imágenes: Apple TV+

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Jefe de Estacion


Cazafantasmas: Imperio helado


Kung Fu Panda 4


Abigail


La idea de tenerte


Oppenheimer


Atrapados en el abismo


Civil War


Dune


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Garfield: La película


Migración. Un viaje patas arriba


Alien, el octavo pasajero


Red


Madame Web


파묘



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Bad Boys: Ride or Die


Balinsasayaw


Atlas


Kinds of Kindness


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


El exorcismo de Georgetown


Himas


Kulong


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Ezra


Sight


Ultraman: El Ascenso


Ezra


Am I Ok?


Marcello Mio


Paradis Paris


Sous la seine