Sumercé, primer estreno del cine colombiano en plataforma VOD tras Covid-19




Mientras las salas de cine continúan cerradas en el país, aparece la primera película colombiana que hará su estreno en un plataforma VOD en medio del confinamiento.

Sumercé es un largometraje dirigido por Victoria Solano que se lanzará el 11 de junio a través de Mowies.


Si lo prefieres, puedes escuchar esta noticia aquí:

A partir de dicha fecha podrá ser alquilada por 10 mil pesos en la plataforma online. Sumercé podrá ser vista tras haber hecho su premiere mundial en el Festival de Cine de Sheffield, donde fue nominada al premio Tim Hetherington y completar, hasta ahora, otros festivales en Berlín, Nuremberg, Lugano y Praga, todos enfocados a los derechos humanos.

Lo que presenta esta película es un “relato épico de tres campesinos por la defensa del territorio y las raíces de Colombia”, siguiendo al líder veterano Don Eduardo, el líder agrario César Pachón y la educadora agrícola Rosita, quienes luchan contra la decisión del gobierno de permitir a las empresas dividir el derecho de nacimiento de los campesinos en las zonas rurales y el acceso al agua dulce. Como dice la directora, “vinieron por las semillas, ahora vienen por el agua”, haciendo referencia a su otro documental para televisión y que se hizo viral “9.70”, donde abordó el tema del despojo y la destrucción de semillas usadas por los campesinos en los cultivos, cumpliendo sus laborales de forma artesanal siguiendo lo aprendido de sus ancestros y que ahora, por conveniencia, han sido considerados ilegales.

El coraje de estos tres líderes que buscan noblemente proteger los páramos, cada uno desde posturas distintas y con sus propios métodos, queda evidenciado igualmente en las dificultades para la realización de este documental en la que tuvieron que sufrir las amenazas de un grupo de hombres encapuchados que se movilizaban en moto en una vía pública, en cercanías a un lugar señalizado de “Propiedad privada – Riesgo de vida”. El equipo de rodaje se encontraba capturando imágenes de una mina de carbón en medio de un páramo.

La naturaleza de esta trabajo precisamente hizo parte del Festival Sheffield Doc en la categoría “denuncias”, donde se presentan investigaciones estremecedoras que exponen la verdad haciendo un énfasis en los ciudadanos y sus luchas.

Bajo la distribución de Doc:Co, el largometraje estaba pensado para estrenarse en salas de cine, pero dada la contingencia por el coronavirus, la producción ha decidido lanzarla online, especialmente en una época donde no solamente el consumo de VOD se ha disparado, sino que su temática encaja en estos tiempos que está presionando al humano a repensar su cotidianidad y volverse un actor activo más que nunca de la protección del medio ambiente. Un documental pertinente adicionalmente como recordatorio de los más de 95 líderes sociales que han asesinado tan solo en 2020 y la escandalosa cifra de 702 entre 2016 y 2019.

Victoria Solano es realizadora y periodista, ganadora del Premio Simón Bolívar (por 9.70) y es cofundadora de Clementina Films.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: