“Suspended Time”: Un Viaje Autobiográfico de Olivier Assayas Durante el Confinamiento




¿Cómo se Vivió el Confinamiento en la Casa de la Infancia? Así lo Muestra Assayas

La nueva película del cineasta francés Olivier Assayas nos devuelve a la época del confinamiento por el Covid-19.  “Hors du temps” compite por el Oso de Oro en la Berlinale 2024.

La historia tiene componentes autobiográficos al centrarse en un director de cine y un hermano, periodista musical, tal como lo es el hermano mayor del director, Michka Assayas.

Ambientada en abril de 2020 y con la voz en off de Assayas, “Tiempo suspendido” nos presenta a Etienne y su hermano Paul. El primero, un director de cine y, el segundo, un periodista musical. Ambos deciden pasar junto a sus parejas la época del confinamiento en la casa de infancia. El regresar a sus raíces, reaviva sus recuerdos de momentos compartidos, de sus propios padres y amigos, y surgen las preguntas sobre su relación, las distancias y una sensación de irrealidad ante la situación inédita que los va invadiendo. De ahí proviene el título de la película y esa sensación de estancamiento, de la suspensión temporal del tiempo, de las actividades  habituales y del mundo que los rodea tras la llegada del virus.

Esta nueva visión muy personal de Assayas, donde confluyen las discusiones sobre arte, amor y vida, y hay espacio suficiente para la contemplación, fue rodada en realidad en la casa de sus padres en el Valle de Chavease, cerca de París. El cineasta francés asegura que durante la crisis de salud mundial nunca se había sentido tan poco cineasta. “Soy de un pesimismo a prueba de bombas, pero tenía la sensación de que el cine tal como lo conocía ya no iba a existir en absoluto. Estoy feliz porque al final, esto resultó en una comedia. Nos divertimos haciéndola, pero no sé si podría hacerlo dos veces”.

Acercándonos a un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria internacional, el tono de comedia con el que Assayas escribió esta historia parece ser una opción más amigable al drama que se vivió durante aquella época, aunque quizás eso mismo la ha alejado de muchos asistentes que han cuestionado su nivel para hacer parte de la competencia oficial de la Berlinale y que la han visto como una película de “un acomodado” que tuvo un espacio seguro, amplio y cómodo dónde pasar la pandemia y de incluso tener el suficiente tiempo para hacer una película anodina.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Damsel


Atrapados en el abismo


Baghead


Pobres criaturas


La primera profecía


Misión hostil


Oppenheimer


Civil War


Cómo conquistar a Billy Walsh


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


Garfield: La película


El especialista


Rivales


Tarot


Sin edulcorar


10 lives


범죄도시 4


Dayo


I Saw the TV Glow


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


City Hunter


九龍城寨·圍城


La promesa de Irene


The Hopeful


忐忑電梯


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


Hard Miles


Jericho Ridge


أحلام العصر


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Stress Positions


Turtles All the Way Down