“Suspended Time”: Un Viaje Autobiográfico de Olivier Assayas Durante el Confinamiento




¿Cómo se Vivió el Confinamiento en la Casa de la Infancia? Así lo Muestra Assayas

La nueva película del cineasta francés Olivier Assayas nos devuelve a la época del confinamiento por el Covid-19.  “Hors du temps” compite por el Oso de Oro en la Berlinale 2024.

La historia tiene componentes autobiográficos al centrarse en un director de cine y un hermano, periodista musical, tal como lo es el hermano mayor del director, Michka Assayas.

Ambientada en abril de 2020 y con la voz en off de Assayas, “Tiempo suspendido” nos presenta a Etienne y su hermano Paul. El primero, un director de cine y, el segundo, un periodista musical. Ambos deciden pasar junto a sus parejas la época del confinamiento en la casa de infancia. El regresar a sus raíces, reaviva sus recuerdos de momentos compartidos, de sus propios padres y amigos, y surgen las preguntas sobre su relación, las distancias y una sensación de irrealidad ante la situación inédita que los va invadiendo. De ahí proviene el título de la película y esa sensación de estancamiento, de la suspensión temporal del tiempo, de las actividades  habituales y del mundo que los rodea tras la llegada del virus.

Esta nueva visión muy personal de Assayas, donde confluyen las discusiones sobre arte, amor y vida, y hay espacio suficiente para la contemplación, fue rodada en realidad en la casa de sus padres en el Valle de Chavease, cerca de París. El cineasta francés asegura que durante la crisis de salud mundial nunca se había sentido tan poco cineasta. “Soy de un pesimismo a prueba de bombas, pero tenía la sensación de que el cine tal como lo conocía ya no iba a existir en absoluto. Estoy feliz porque al final, esto resultó en una comedia. Nos divertimos haciéndola, pero no sé si podría hacerlo dos veces”.

Acercándonos a un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el fin del Covid-19 como emergencia sanitaria internacional, el tono de comedia con el que Assayas escribió esta historia parece ser una opción más amigable al drama que se vivió durante aquella época, aunque quizás eso mismo la ha alejado de muchos asistentes que han cuestionado su nivel para hacer parte de la competencia oficial de la Berlinale y que la han visto como una película de “un acomodado” que tuvo un espacio seguro, amplio y cómodo dónde pasar la pandemia y de incluso tener el suficiente tiempo para hacer una película anodina.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains