También la lluvia – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


 

El Bicentenario de la Independencia de la Ciudad de Cartagena fue el pretexto perfecto para la exhibición de También la lluvia, coproducción de España, Francia y México bajo la dirección de Icíar Bollaín y que se presenta en la edición 51 del FICCI en la categoría de Gemas, una sección creada para mostrar las producciones más destacadas del último año.

La película es protagonizada por Luis Tosar, actor español reconocido por sus roles en cintas como Celda 211 y 18 Comidas –  también presente en el festival en la Competencia Oficial -,  y Gael García, uno de los referentes más importantes del cine latinoamericano de los últimos años.

También la lluvia se llevó recientemente el premio del público de la sección Panorama de la Berlinale 2011. Un reconocimiento de gran valor, si se tiene en cuenta que en este festival, a diferencia de Cannes o Venecia, realmente se cuenta la asistencia del público general más allá de críticos e invitados.

Esta historia se muestra como una puesta en escena contemporánea de la Conquista Española, en donde le seguimos el rastro a Sebastián y Costa, dos realizadores cinematográficos que viajan a Cochabamba en Bolivia para filmar una película sobre Cristóbal Colón, y en donde poco a poco se verán enfrentados a su propia conciencia para valorar lo que realmente es importante.

Monika Wangenberg (Directora FICCI) – Luis Tosar

Comentario Carolina Morales

La experiencia de ver esta película puedo describirla como mística, quizá por lo que representó verla al aire libre en una noche cartagenera y en el marco del Bicentenario de ‘La Heroica’. Me recordó en un momento escenas de Cinema Paradiso cuando Alfredo y Toto llevaron el cine al exterior inundando la plaza de magia e historias.

También la lluvia es una película de detalles, un aspecto que puede verse como un arma de doble filo, pues es una cinta apasionante, pero al mismo tiempo se aprecia como la intención desenfrenada de Icíar Bollaín de dar un mensaje directo, pero que al final se nota algo forzado, quizá a causa del afán de reivindicación histórica por parte de España.

Destacable la habilidad de Bollaín para darle contemporaneidad a hechos históricos en pro de lograr una película, que si bien es compleja, al mismo tiempo ofrece mucha sensibilidad, momentos de tensión y de reflexión. “Este conflicto acabará y se olvidará, mi película no”, una frase que me impacto y me puso a pensar en las motivaciones reales que algunas veces se tienen en el cine para ahondar en conflictos históricos que han cambiado la historia del mundo. También la lluvia, una película que hay que ver para descubrir, ¿Por qué también la lluvia?

Comentario Sandra M. Ríos

A hoy Latinoamérica sigue portando el título de región del tercer mundo, una cruz que llevamos a cuestas desde que los españoles colonizaron nuestras tierras y de paso se llevaron las riquezas de nuestros aborígenes. Despojados de tantos recursos, la región siempre ha intentado sobrevivir con dignidad y resistir las presiones de un mundo capitalista.

También la Lluvia es el título de la última película de la cineasta española Icíar Bollaín en el que se hace una especie de reclamo por todas aquellas cosas que los indígenas se han visto forzados a perder.

Con una producción que deslumbra, Bollaín se acerca a este tema histórico partiendo de otro hecho real ocurrido en Bolivia en el año 2000, en lo que se constituyó la primera rebelión del siglo XXI. Este nombre no era más que la lucha desesperada por no permitir que una multinacional privatizara el sistema de agua de Cochabamba.

Como personajes principales aparecen Luis Tosar, interpretando a un productor de cine, y Gael García, como un director. Ambos viajan a Bolivia a realizar un documental sobre la conquista. En el casting se encuentran con un indígena que se aferra a sus costumbres y lucha a muerte por conservar la dignidad de su pueblo. Al final tanta injusticia impartida termina por ablandar sus corazones.

Tosar encarna al típico español que desconoce o bien poco podría interesarle la historia cruel que une a los dos continentes y se muestra indiferente ante quienes se ven como unos indígenas ignorantes que se han quedado en el pasado. Es con él, con quien se quiere resaltar un deseo que reivindicación con quienes más han perdido en este capítulo de la historia y que el paso del tiempo, no ha podido conciliar. La efectividad de este film sobre este aspecto específico no sé si alcanza a resultar tan efectiva, pero por lo menos, se ha utilizada al cine mismo, para intentarlo.

Por supuesto la actuación del boliviano Juan Carlos Adubiri, personaje sin experiencia actoral, es cautivadora y su presencia y lucha, logran imprimirle emotividad al film. Es que precisamente la película funciona más en los momentos de drama, angustia, tensión y la amistad que se va formando entre un español y un boliviano, que con su parte inicial cargada de historia que no logra atrapar.

También la lluvia posee muchos elementos que la hacen ser un largometraje demasiado elaborado en mi opinión, causando en ocasiones situaciones que se ven forzadas. Es un film bastante entretenido para ver con detenimiento pues contiene muchos detalles.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


Gru 4. Mi villano favorito


Furiosa: De la saga Mad Max


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Garfield: La película


De naturaleza violenta


Bad Boys: Ride or Die


Monkey Man


Boneyard


Un lugar tranquilo: Día uno


Civil War


Detonantes


Los infalibles


Los vigilantes


Amigos imaginarios


La Familia del Barrio: La Película


La academia del Sr. Kleks


Descansa en paz


Un asunto familiar


Twisters



Próximos estrenos



Deadpool y Lobezno


Al rescate de Fondo de Bikini: La película de Arenita Mejillas


Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda


La trampa


Romper el círculo


Kaskasero


Juego de espías: La ciudad eterna


Borderlands: El destino del universo está en juego.


Fingiendo ser punk


Cuckoo


僕のヒーローアカデミア THE MOVIE ユアネクスト


One Fast Move


Maharot


Unang Tikim


블랙핑크 월드투어 [본 핑크] 인 시네마


The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie


Find Me Falling


仮面ライダーガッチャード ザ・フューチャー・デイブレイク


ช.พ.๑ สมรภูมิคืนชีพ


리볼버


파일럿