Temple de Acero (True Grit) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Otras opiniones en la web

“En resumen, que los Coen han creado una excelente obra, revitalizando el género del Western y dejándolo casi a la altura de “Unforgiven”. Mejorando la original en ciertos aspectos,  nos recuerdan que se puede hacer buen cine igual que se hacía hace 40 años. Con un excelente guión, una puesta en escena maravillosa y un par de grandes actores. De lo mejor del año 2010, sin ninguna duda. – Jorge, Adictoalfilm.com.

“Podríamos decir que Temple de Acero (True Grit, 2010) es un western con todas las de la Ley si no fuera porque la nueva película de los hermanos Coen (Joel y Ethan) justamente deja la Ley de lado para internarse en los salvajes códigos del lejano oeste donde prima la violencia y el “ojo por ojo”. Una historia clásica muy bien narrada, mejor filmada y excelentemente actuada. Las palabras sobran, hay que verla. – Escribiendocine.com

“… un estreno que se celebra, ya que hace rato que no teníamos un western en la cartelera y que además adaptó con mucha fidelidad una muy buena novela. Gran Película de los Coen. – Hugo Zapata, Cineargentinos.com.ar

“Por supuesto, si nunca han visto la antigua Temple de acero de Henry Hathaway, nada de esto importará, y pueden relajarse y  disfrutar del viaje. Es un buen viaje”. – Vera Anderson, Cinepremiere.com.mx

El Sitio Oficial: http://www.truegritmovie.com/

¿Quién no se rinde ante un buen western?
42 años después de la primera película del libro escrito por Charles Portis, Paramount Picture vuelve a presentar una nueva adaptación de True Grit (Temple de Acero), esta vez escrita, dirigida y coproducida por los Hermanos Ethan y Joel Coen junto a Steven Spielberg.

El clásico western cargado de diversión que le dio a John Wayne el Oscar a Mejor Actor Principal, toma un aire más oscuro en las manos de estos dos realizadores que cuando anunciaron este nuevo proyecto, fueron muchos los que desconfiaron de sus resultados. Y quienes lo hicieron tenían cierta razón, considerando entonces que este film gozó de la aceptación de la audiencia y llevó a la leyenda Wayne a la realización de su papel más importante.

Así que de principio fue muy acertada la decisión de los Coen de no pensar en un remake sino de partir de un nuevo guión resaltando aspectos que la versión del año 69 no logró encajar a la hora de trasmitir, por ejemplo, el pensar de aquella época, el racismo marcado o la fuerte discriminación reinante.

A estos cambios que parecieran sutiles, pero al ver el film resultan sustanciales, se adiciona el hecho que la narración no es desde el punto de vista del alguacil Rooster Cogburn, sino desde la pequeña Maite Ross, quien se ve obligada a contratar a este hosco oficial para dar con el paradero del asesino de su padre, decisión que se apegó más a la obra literaria.

Este giro sí que le dio a Temple de Acero una perspectiva distinta haciendo de ella una historia simpática, bien escrita, inteligente, de muy buena puesta en escena, mejor aún narrada y con dos grandes actuaciones; la de Jeff Bridges (que no le alcanza para llevarse el Oscar), quien no se cobijó tras la sombra de Wayne, creando su propio y bien logrado personaje, y la de la jovencita Hailee Steinfeld, un verdadero descubrimiento.

El debut de esta joven de tan solo 14 años es más que brillante pues representó a una adolescente con carácter, obstinada, de armas tomar y autosuficiente. De hecho, de no haber sido por el estupendo trabajo que realiza Melissa Leo en The Fighter, la interpretación de Steinfeld merecería el galardón a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar de 2011 (sí señores, por encima de veteranas como Helena Bonham Carter postulada por su papel en El Discurso del Rey).

Las falencias de este film recaen sobre la historia misma que a veces no avanza con soltura y la destemplada actuación de Matt Damon pues no se convenció, ni me convenció, de su personaje de guardabosques tejano llamado, LaBoeuf. No se la pierdan.

Próximos Estrenos en Latinoamérica
  • Argentina 10 Feb
  • Chile 10 Feb
  • Peru 10 Feb
  • Brasil 11 Feb
  • Colombia 11 Feb
  • Panama 11 Feb
  • Venezuela 11 Feb
Reseña adicional por José Ubillus

En esta nueva versión basada en el libro de Charles Portis, los afamados hermanos Ethan y Joel Coen dirigen y producen el clásico del lejano oeste que permitió en 1970 obtener a John Wayne el máximo galardón del cine. En esa oportunidad el Oscar no solamente premió su actuación, fue otorgado como reconocimiento a toda su carrera cinematográfica.

Cuatro décadas después Jeff Bridges en memorable actuación representa al mismo Sheriff Rooster, viejo, alcohólico, tuerto y hosco, pero su fiera apariencia camufla un hombre bonachón, valiente y extrovertido con sus recuerdos.

Maite Ross (Hailee Steinfeld) es una niña granjera de catorce años que contrata al marshal para capturar al asesino de su padre, a esa búsqueda se les une el rural de Texas LaBoeuf (Matt Damon) y se constituye así un atípico trío cabalgando sobre los agrestes parajes decididos a cumplir con el objetivo trazado. La niña cumple un papel cautivante, toda una grata revelación de Hollywood; Damon en cambio no destaca en su rol a pesar de su experiencia.

La fotografía es buena con panorámicas estupendas, la historia posee narración coherente, y en una escena cumbre que inevitablemente hace recordar los mejores momentos de Wayne, Bridges toma las riendas de su caballo con la boca, disparando a diestra y siniestra a cuatro rufianes.

La cinta demuestra que este género no se ha convertido en un elefante blanco, es un ave fénix que permite al western aún galopar con brío por las praderas y en la añoranza de muchos cinéfilos.

Temple de Acero tiene los suficientes méritos para destacar en la cartelera actual.

Hay que verla.

Ficha Técnica
Director: Ethan y Joel Coen
Título Original: True Grit
Títulos al Español: Temple de Acero, Valor de Ley
Género: Western
Duración: 1Hr 50min
Guión: Hermanos Coen basados en la novela de Charles Portis
Reparto: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (Guardabosques LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper), Ed Lee Corbin (Dr. Forrester), Paul Rae (Emmett Quincy).
Edición: Roderick Jaynes
Fotografía: Roger Deakins
Música: Carter Burwell
País: Estados Unidos
Año: 2010

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian