The Assistant, la primera película de ficción que lleva al cine el escándalo de Harvey Weinstein




Lo curioso de esta historia es que la figura del ya impopular productor Harvey Weinstein no aparece nunca en pantalla, ni es mencionado con su nombre. La directora ha dicho que su imagen de acosador implacable está implícita a lo largo del metraje.

La película se ha exhibido en la categoría “Spotlight” de Sundance con una recepción muy positiva. El evento se lleva a cabo por estos días y se extenderá hasta el próximo 2 de febrero.

La dirección y guion de “La asistente” es de Kitty Green, quien hace su debut en la ficción después de dirigir los documentales “Ucrania no es un burdel” y “Casting JonBenet”. Green entrevistó a más de 100 personas para recrear esta historia inspirada en el cofundador de la que fue la emblemática productora “The Weinstein Company” y Miramax, entre ellos varios de sus exempleados. La cineasta también ha compartido que en realidad comenzó a imaginar la película tan pronto el escándalo salió a luz en 2017.

The Assistant sigue a Jane (Julia Garner), quien trabaja como asistente junior de un destacado ejecutivo del entretenimiento, un hombre al que nunca se le llega a ver la cara, pero que constantemente le recuerda a la jovencita que cualquier aspirante a productor enloquecería por ocupar ese puesto. A través de 24 horas seguimos la jornada de Jane, enfrentándose a múltiples hostilidades y ofensas, mientras ella parece resistir los embates de su jefe y otros tantos de manera estoica, hasta que decide tomar acciones.

Kitty Green ha dicho que la única intención de la película es permitir que el tema del acoso laboral y abuso sexual siga estando vigente en la agenda y que espera que todas las víctimas obtengan justicia. Adicionalmente expresó que “el sistema necesita reajustarse y ensamblarse de nuevo” para que se efectúe un cambio verdadero, reconociendo que es algo que llevará tiempo.

El Festival de Cine Sundance destaca que la película fue estrenada en el Festival de Telluride donde “impresionó a la audiencia” con un “retrato devastador e intenso de la opresión en el trabajo”. El medio The Wrap, por ejemplo, publicó en su reseña que “lo que realmente Green hace es atraer la atención del público sobre la cultura de la complicidad: en la naturaleza habitual de los ejecutivos masculinos sin rostro que llevan a jovencitas profesionales novatas a hoteles cinco estrellas por razones desconocidas, en los hombres de todos los rangos que bromean y sacan pecho de este comportamiento y en los trabajadores acurrucados en sus escritores desesperados por pasar desapercibidos”.

Contexto

El escándalo del productor más resonado de Hollywood hasta ese entonces estalló en octubre de 2017 con las publicaciones de acusaciones de los diarios The New York Times y The New Yorker que provocó una escalada de más testimonios que terminaron  sumando una lista 87 artistas entre ellas, actrices, escritoras y directoras reconocidas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Eva Green, Kate Beckinsale, Asia Argento, Salma Hayek, Lupita Nyong’o, Léa Seydoux y Cara Delevingne. Casi 10 años atrás otras artistas habían intentando denunciarlo sin lograr eco alguno.

Los testimonios de estas mujeres, algunos directamente a los periódicos, otras a través de sus redes sociales y algunas otras de forma anónima, coincidieron en acusar a Harvey Weinstein de pedirles masajes hasta ataques sexuales intimidantes e incluso de violaciones.

Su caso desató el movimiento de redes sociales promovido por el hashtag #MeToo y fue llevado a juicio que aún en 2020 prosigue.

The Assistant llegará a salas estadounidenses el próximo 31 de enero. ¡Ojalá se estrenara en Latinoamérica!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian