The Best Thing You Can Do With Your Life, la historia de un hermano que se ordena en la ultraconservadora Legión de Cristo – Estreno en Berlinale y FICCI




The Best Thing You Can Do With Your Life es un documental en coproducción entre Alemania y México que participará en la sección “Perspective Deutsches Kino” de la Berlinale y hará su estreno iberoamericano en el Festival de Cine de Cartagena, FICCI, en la Competencia Oficial Documental.

La película nos muestra un encuentro de dos personas muy cercanas, dos hermanos, que después de un periodo muy de largo (ocho años) de no tener comunicación intentan relacionarse de nuevo.

El hermano de la directora, Zita Erffa, de forma inesperada entró a la orden religiosa de Los Legionarios de Cristo para volverse un cura. La orden no era desconocida por ambos, pues cuando niños asistían a los campamentos de verano que organizaban (ella al destinado para las niñas) y donde compartieron grandes momentos, aunque siempre les pareció una orden bastante extraña, más cercana a una secta, a la que ninguno pertenecería jamás. La repentina decisión de su hermano la tomó por sorpresa, además que no tuvo tiempo para despedirse.  Los Legionarios de Cristo solo permiten tres llamadas por año y una visita anual de familiares, además que las cartas pueden ser leídas primero por un superior.

Erffa parte en su documental de la premisa que a su hermano se lo robaron y explica que fue la ira la que motivó inicialmente su producción. “Utilizo una narración tipo ensayo para dejar en claro mi ira, una ira que me motivó a hacer esta película y junto con mi camarógrafo conduzco al monasterio de mi hermano en Cheshire, Connecticut para enfrentarlo y ver cómo le está yendo”. Su intención es hacer un recorrido a lo que ahí hacen, dejando que el espectador forje su opinión al mostrar la cotidianidad de sus miembros, pero también llenar los vacíos que su hermano nunca le compartió por su decisión, saber el por qué cambió de pensamiento tan radicalmente, quebrando el juramento que habían hecho y finalmente descubrir quién es ahora.

Quien acompaña a la directora en su viaje de rabia y reconciliación en la cámara es el mexicano Bruno Santamaría (director de la película Margarita). El documental pudo realizarse después que se les otorgara un inesperado permiso en 2015 para entrar con una cámara al monasterio y seguir a su hermano.

Los prejuicios de Zita Erffa se deben a que esta orden religiosa, además de ser ultraconservadora, fue fundada por Marcial Maciel, conocido sacerdote mexicano acusado de cometer abusos sexuales a miembros y estudiantes durante muchos años, acusaciones que fueron reconocidas posteriormente, en 2010, por la propia Legión de Cristo, dos años después de la muerte del cura, a quien el Vaticano también le prohibió ejercer su ministerio en 2006.

The Best Thing You Can Do With Your Life es el último documental anunciado en la Competencia Oficial de su categoría en el FICCI, donde ha sido descrita como una historia que “permite también echar un vistazo a la cotidianidad de una comunidad, apreciar los rostros de los novicios rebosantes de inocente juventud y enfrentar una indagación crítica, punzante y por momentos atrevida, pero que sabe quedarse en el umbral donde ya la razón no da respuestas y solo el amor fraternal puede entender lo inentendible. Un impresionante retrato político del fervor en nuestros días, pero, más aún, una catarsis para curar el dolor”.

La categoría “Perspektive Deutsches Kino” se dedica a exhibir tendencias temáticas y artísticas de los directores de la generación alemana, ofreciendo una perspectiva sobre el futuro del cine alemán. En ella se eligen tanto cortos, de al menos 20 minutos de duración, y largometrajes.  En la Competencia Oficial del Festival de Cartagena, la película competirá junto a otras siete producciones iberoamericanas: “Hasta mañana si Dios quiere” (España/Noruega); The Smiling Lombana (Colombia); El hombre que siempre hizo su parte (Ecuador); Bixa Travesty (Brasil); “Muchos hijos, un mono y un castillo” (España); “Piripkura” (Brasil); y “Nosotros las piedras” (Costa Rica). En esta sección se exhibirá adicionalmente por fuera de la competencia “Ata tu arado a una estrella” de Argentina.

Fotos Crédito: Bruno Santamaría Razo. Notas de producción: Berlinale

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits