The Colombian Film Festival New York, COLFILMNY, llega a su sexta edición y anuncia su programación




Del 22 al 25 de marzo se cumplirá una nueva edición del Colombian Film Festival New York, COLFIMNY, que este año presentará casi 30 obras nacionales.

 

En un renacer del documental no solo local sino también internacionalmente en los últimos tres años, The Colombian Film Festival dará apertura por primera vez en su sexta edición con un documental, con la vital y conmovedora película “Ciro y Yo” del director Miguel Salazar (leer entrevista).

Juan Carvajal, el fundador y Director Artístico de este evento, ha recalcado este año en la importancia que tiene esta vitrina para la difusión de la cinematografía nacional en escenarios tan estratégicos como Nueva York. “Es un festival de encuentro de la cultura colombiana en Manhattan, como lo ha reconocido la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York. Es valioso que continúe para seguir creando ese vínculo único y necesario con la diáspora colombiana a través de las imágenes cinematográficas de nuestro país”. Esa vitrina internacional es la que sin duda se muestra en el afiche oficial para esta edición, que ha sido diseñado por Juan Sebastián Rivera. Carvajal es la mente creadora detrás de los exitosos IndieBo (Festival de Cine Independiente de Bogotá) y el recién nacido The Classics Film Festival.

Competencia Documental

Cinco documentales componen la competencia oficial de esta categoría que cuenta para la edición 2018 con una muestra representativa de la fuerza narrativa y de los grandes personajes que nos ofrece este formato. Películas que nos permiten reflexionar sobre el conflicto armado, pero también sobre la búsqueda del yo verdadero. La selección está integrada por:

Ciro Y Yo

Este es un emocionante, doloroso y esperanzador viaje por la vida de Ciro Galindo, un hombre tocado por la violencia desde todos los bandos. Con él y su historia de sufrimiento y valentía se puede resumir perfectamente lo que ha sido la historia del país en la guerra. Esta es la producción encargada de dar apertura al evento que se llevará a cabo en los teatros de Cinépolis Chelsea a las 6 de la tarde, el próximo 22 de marzo.

Señorita María, la falda de la montaña

La más reciente película del cineasta Rubén Mendoza (leer reseña Señorita María) nos trae una singular historia de una mujer campesina de 45 años de edad que nació siendo niño. Su condición de ser un personaje del campo, en un pueblo de tradición religiosa y conservadora y un fuerte pasado familiar, la llevan a vivir como una especie de outsider. Con varios reconocimientos internacionales, la película tuvo un exitoso paso por la cartelera nacional donde logró sostenerse por seis semanas.

Amazona

Nominada en los Goya de España a Mejor Película Iberoamericana, la directora Clare Weiskopf (Reseña Amazonas, la coexistencia entre maternidad y libertad) nos trae una historia personal donde confronta el significado de ser madre ahora que va a ser mamá y presentando la muy particular historia de su madre, quien decidió internarse en el Amazonas, dejando a sus hijos aún pequeños, para ir en la búsqueda de su ser y paz interior.

El fin de la guerra

El director inglés Marc Silver hace un retrato de lo que ocurrió detrás de escena en las negociaciones de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, ofreciendo una reflexión sobre lo que es necesario para pasar la página de la guerra y abrazar la paz en el país.

Nueve Disparos

Jorge Andrés Giraldo, su director, nos hace un relato sobre el conflicto que, en primera persona, le ha tocado vivir junto a su madre. 9 es un número importante para la historia: 9 son lo hechos fundamentales que nos cuenta y 9 son las balas que recibió en un atentado. También es un homenaje a una madre sacrificada, a una madre trabajadora, fotógrafa, y un retrato de muchos otros jóvenes que deben ir a luchar por un conflicto armado haciendo propio un odio que nos les pertenece.

Competencia Ficción

El 2017 fue el año de las comedias en todos sus matices a nivel mundial y esta selección incluye tres películas colombianas de este género, además de animación hecho 100% en el país, drama y un thriller psicológico.

Handle With Care

Del director noruego Arild Andresen, es la historia de un trabajador que tras quedarse viudo debe enfrentar la crianza de su hijo adoptivo Daniel en Europa, pero ante la imposibilidad de hacerlo decide enviarlo de nuevo a Colombia, donde un taxista lo ayuda a encontrar a su madre biológica.

El día de la cabra

Samir Oliveros presenta una gran comedia tropical, rodada en Providencia, donde dos hermanos matan en el carro de sus padres a una cabra negra, lo que les representaría toda una mala suerte. Deshacerse del animal sin que nadie se de cuenta, desata el hilo conductor de esa refrescante historia que fue selección oficial BFI London Film Fest (reseña de Bad Lucky Goat).

El libro de Lila

Marcela Rincón González debuta con esta bella y colorida animación donde Lila (leer reseña El Libro de Lila) es una niña que nos transporta a su universo de libros, donde ella proviene y habita, y su lucha y aventuras para lograr que los niños no olviden el poder de la lectura y la imaginación, así como también el valor de la amistad.

Fortuna Lake

Junta a ésta, el director Felipe Martínez Amador presenta dos largometrajes en el festival. Fortuna Lake es una especie de thriller psicológico en donde una joven escapada de una clínica psiquiátrica debe descubrir su real conexión con un fantasma, una enfermera sádica, un vecino misterioso y una prisionera.

Doble

Protagonizada por Salvador del Solar y Majida Issa, es la historia de un hombre que abandona a su esposa por una doble idéntica que tiene 20 años menos. En su ilusión de convertirla en la mujer que siempre soñó, termina descubriendo que era más feliz tal y como estaba. Esta es la otra película de Felipe Martínez.

Nadie sabe para quién trabaja

Comedia de Harold Trompetero en donde Arturo es un tinterillo que cuenta con una oficina de asesorías legales. Allí conoce a Simón, un hombre que quiere heredar la herencia de un familiar lejano que no dejó testamento.

Competencia Cortometrajes

18 cortometrajes componen la selección en esta categoría, entre los que se destaca “La Casa del Árbol” que se estrenó en la pasada edición del Festival de Cine de Toronto, de Juan Sebastián Quebrada, director de la ópera prima “Días Extraños”, al igual que Damiana, una coproducción con Brasil de Andrés Ramírez Pulido que también se estrenó en el TIFF (dos cortometrajes colombianos presentes en el TIFF 17) y Videl, premiado corto de Jorge Ospina (Videl, cortometraje del director colombiano Jorge Ospina ganador de 3 premios internacionales). Lo otros títulos que participarán en esta categoría son: Clean (Teddy Cuartas); Coffe Break (María Cristina Pérez); Corteza (Palomo Rincón); Espérame Genoveva (Camilo Andrés Borraez); Iris (Liliana Díaz Castillo); La madre de todas las madres (Wilson Arango); Lulita (Andrés Mahecha); Menguante (Melissa Zapata Montoya); Nieve (Camila Arriaga Torres); No me llames Antonia (Nicolás Martínez Lozano); Pidbang (Inti Jacanamijoy); Robo (Sebastián Duque Muñoz); Storylines (Juan Manuel Betancourt); The Jungle Knows You Better Than You Do (Juanita Onzaga) y Tsuki (Mauricio Leiva Cook).

El jurado de estas competencias está integrado por el cinematógrafo Ed Lachman (Carol, The Virgin Suicides); Bryce Norbitz, manager del departamento de artistas del Festival de Tribeca; Carlos Gutierrez, curador y director de Cinema Tropical; y José Rodríguez, director del programa de documental en Tribeca Film Institute. Varios de los directores de las películas seleccionadas, al igual que algunos actores, acompañarán las distintas proyecciones.

Adicionalmente se exhibirán dos clásicos del cine colombiano restaurados, “Visa Usa” de Lisandro Duque y “Cóndores no entierran todos los días” de Francisco Norden. También se hará la proyección especial de “El Inca”, película venezolana de Ignacio Castillo Cottin, basada en el campeón mundial del boxeo Edwin Valero, “El Inca”, que fue censurada por el gobierno de su país.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ