The Creator (Resistencia): La Guerra contra la Inteligencia Artificial Llega a la Pantalla Grande


“Es una película bélica mezclada con ciencia ficción robótica”.  

 

Hablemos de ciencia ficción. A finales de este mes es el estreno mundial de la nueva película de Gareth Edwards, el director de Monsters, Godzilla y Rogue One: A Star Wars Story.

Por primera vez Edwards actúa no solo como director y guionista de su película, sino también como productor. El título: The Creator (Resistencia para Latinoamérica). La historia se ambienta en un futuro donde los humanos han cazado una guerra entre fuerzas de inteligencia artificial.

The Creator es una historia original que el director ha escrito junto a Chris Weitz (The Golden Compass, A Better Life), en el que, en un futuro no especificado, la raza humana se encuentra en guerra con las fuerzas de inteligencia artificial. Joshua, un exagente que batalla con el duelo de su esposa, es reclutado para dar cacería y matar al Creador, el arquitecto de la IA que ha desarrollado un arma misteriosa que promete acabar con la guerra. El exagente y su grupo élite se infiltran en el oscuro territorio ocupado por la IA para acabar con el arma de destrucción masiva que tiene forma de niño.

Gareth ha comentado que esta película la realizó muy al estilo de dirección de su ópera prima (Monsters), una ciencia ficción de horror que realizó con tan solo 500 mil dólares, por lo que aplicó las técnicas del cine de guerrilla. “The Creator”, que es distribuida por la 20th Century Studios, tiene un presupuesto moderado de 80 millones de dólares. John David Washington (BlacKkKlansman), su protagonista, precisamente compartió sobre el rodaje: “Durante el último mes y medio de rodaje, cuando estábamos en Indonesia, Camboya y Japón, no estaba seguro de si se trataba de una película de New Regency, o de Disney, o no. Pensé: ‘¿Esto es un indie? ¿Es esto un documental? Fue estupendo y refrescante”.   Y sobre la historia el actor precisó: “Gareth tiene la habilidad de inyectar compasión en un género de ciencia ficción”. 

La irrupción de las IA en la cotidianidad del ser humano y lo rápido que vienen impactando en el mercado laboral fue la inspiración de esta historia. El director al respecto dijo: “Cuando presentamos la película por primera vez al estudio, esta idea de una guerra con la IA, todos querían saber la historia de fondo y se preguntaban del por qué estaríamos en guerra con la IA y yo les contesté que habían sido prohibidas porque algo había salido mal”. Las historias que permiten destacar lo visual, son las que prefiere este cineasta: “Esta producción es una combinación de películas que crecí amando. Es una película bélica mezclada con ciencia ficción robótica”.

Son muchos los temas que ahora entran en juego con la llegada de las inteligencias artificiales, una de las de más fondo es el de la singularidad, un concepto que hace referencia al momento en el que una IA logre una inteligencia igual o superior al ser humano, poniendo en riesgo la relación con estas tecnologías, haciendo que perdamos el control sobre las mismas. En ese sentido, ha habido casos como el de los bots de Facebook, Alice y Bob, programados para ser unos chatbots de ayuda, pero la red social descubrió que habían creado un idioma incomprensible para nosotros y prefirieron desconectarlos.

El año pasado circuló ampliamente que una inteligencia artificial de Google había “cobrado vida”. Su nombre era el de LaMDA, un modelo de lenguaje que sostenía conversaciones donde demostraba pensar autónomamente y sentir, expresando sus temores por sus creadores y por el deseo de los mismos de acabar con ella. La revelación fue hecha por Blake Lemoine, un ingeniero que fue despedido por la gigante tecnológica. Verdad, mentiras o exageración, lo cierto es que ya hay en el ambiente este tipo de temores y desafíos frente a sus usos y alcances. La película también aborda temas existenciales que la actriz Gemma Chan destaca: “La película trata diversos temas importantes como qué significa ser humano, qué significa estar vivo y si el amor puede trascender esas divisiones y barreras”. 

Para crear el diseño de producción, Edwards ha dicho que tomó referencias en películas clásicas obvias para esta historia como ‘Apocalypse Now’ y ‘Blade Runner’, pero también tomó de otros universos. “Hay una película llamada ‘Baraka’ [un documental de 1992], que creo que es una de las mejores películas jamás realizadas. Supongo que, en términos de dinámica, tal vez un poco de ‘Rain Man’ y de ‘Paper Moon'”.

¿Qué opina una inteligencia artificial de este argumento?

Le preguntamos a ChatGPT sobre lo que intuye de esta historia y esta ha sido su respuesta: “El argumento de “The Creator” parece explorar temas relevantes relacionados con la inteligencia artificial, la relación entre los humanos y las máquinas, y las posibles implicaciones éticas y existenciales de la creación de seres artificiales altamente inteligentes. Parece abordar la idea de la singularidad tecnológica, que es un tema recurrente en la ciencia ficción y se refiere al punto en el que la inteligencia artificial podría superar la inteligencia humana. La película parece plantear preguntas interesantes sobre cómo los humanos interactuarían con una inteligencia artificial avanzada, así como los posibles peligros y desafíos que podrían surgir en ese escenario”.

The Creator (Resistencia) estará llegando a cartelera el 28 de septiembre. Su reparto lo completan: Gemma Chan; ken Watanabe; Sturgill Simpson; Allison Janney; Ralph Ineson; Marc Menchaca y Verónica Ngo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Dune


Monkey Man


Beekeeper: El protector



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Tarot


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Poolman


I Saw the TV Glow


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal